De amor y otros demonios: conversando con Frank



Producir buenas canciones con la ayuda de una guitarra aún sigue siendo una opción válida para muchos músicos jóvenes, y no tan jóvenes. Y el caso de José Francisco Arozarena no es una excepción. Con tan solo nueve años comenzó a incursionar con fuerza en el mundo de la música. Este cantautor, con una bien aprovechada juventud acumulada, declara que su misión en el azaroso mundo del arte es hacer que las personas reflexionen con sus canciones, por eso sobre lo humano y lo divino hace pensar Frank Arozarena, como artísticamente se ha dado en llamar.

En busca de una voz diferente, defensora de la canción trovada en Cuba, el equipo de PMU se dispuso a conversar con este compositor que amablemente nos concedió una entrevista.

PMU: Háblame de tu música. ¿Cómo la haces? ¿Cuál consideras que es la principal fuente de tu inspiración?

Frank: Hago mi música partiendo de las posibilidades que me brinda la guitarra. Mi inspiración viene, como en la mayoría de los músicos, cuando viene la musa. También compongo mucho a partir de vivencias. Muchos temas míos realmente son vivencias que he tenido, relaciones amorosas, desencantos, desamores, todas esas cosas que son las que llevan a que uno se sienta a escribir una canción.

PMU: Es una manera muy poética de crear. ¿Las caídas y los desengaños alientan tu creación?

Frank: Sí. Es gracioso, pero en realidad debería darle gracias al desamor y a la ruptura, o las separaciones que son las que hacen que los artistas se inspiren. Fundamentalmente, el sufrimiento hace que uno se inspire y quedan obras que agradecen. Y así es como yo hago mi música.

PMU: ¿Existe algún otro tema que te interesa tocar en tus canciones?

Frank: Sí, no solo hablo de desamor o infidelidades. Me interesa mucho hacer música universal, que tenga que ver con los problemas que se viven hoy en el mundo entero. Ahora mismo estoy preparando un video clip sobre un tema que hice a propósito de las palabras del Papa. Se llama “Predicción” y es sobre la guerra, los desastres y las cosas que hace el hombre en contra de la naturaleza. Se escucha, pues ya se ha radiado.

Tengo también otra canción llamada “Lucha con fuerza” que habla sobre las cosas que pasan en nuestra América. Por ejemplo, lo sucedido con los desaparecidos en México, etc.

PMU: Es muy marcado el sentido de actualidad social. ¿Te interesa crear algún tipo de conciencia a través de esos temas?

Frank: Hasta cierto punto los hice para que la humanidad reflexionara sobre los males que estamos viviendo. Es evidente que las cosas van mal, se escucha en la radio y lo vemos en la televisión. Solo mira lo que está pasando en Europa, donde hay un gran foco de terrorismo.

PMU: ¿En qué espacios te has presentado y dónde sueles actuar asiduamente?

Frank: Me he presentado en hoteles, en cabarets y círculos sociales. En estos momentos no me presento en ningún sitio porque estoy haciendo un disco para presentar en el Cubadisco. Tampoco es fácil que te acepten en todos los espacios.

PMU: A propósito de la censura cultural en los tiempos que corren, ¿crees que se ha recrudecido o relajado?

Frank: Siempre va existir la censura. En todos los lugares del mundo la hay. Yo solo quisiera hablar de mi música y que la gente la disfrute y la comparta, y hasta cierto punto hacer reflexionar con mis canciones sobre el sistema. Pueden ser crónicas sociales, cosas que nos están pasando a todos. No son cosas de un gobierno ni de otro, simplemente nos afectan a todos. Lo que me interesa es que la humanidad reflexione sobre las cosas que nos están pasando por culpa de nosotros mismos y que somos nosotros los que estamos a tiempo aun de darle solución a los problemas que nos atañen. No se trata de censura ni mucho menos, todo el mundo se manifiesta y se expresa de la manera que puede, y no es de mi interés criticar ni censurar a nadie. Yo estoy de acuerdo con todo aquel que desee un cambio por el bien de la humanidad, lo demás no me interesa.

PMU: El reggaetón es uno de los ritmos que ha llegado para quedarse y mezclarse con otros géneros, al parecer hasta el infinito. Y hoy en día hay una variedad enorme de sonoridades en la calle y en los medios. ¿Qué crees de la música cubana en general y de sus ritmos actuales?

Frank: Para mí, Cuba es una potencia musical en todos los sentidos. Y ese ritmo actual, ya que hablas del reggaetón, es una música que nos invadió a nosotros, vino de afuera y nosotros la hemos mejorado mucho, la hemos enriquecido y fusionado con muchos géneros. Es muy fuerte, rica y fusionable. Lo de las letras es otro asunto, estaríamos hablando entonces de textos, no de música. Yo lo respeto mucho, aunque no me imagino haciendo reggaetón porque no me saldría. Soy más bien poeta y no me hallo haciendo música bailable.

PMU: ¿Qué opinas de la música underground?

Frank: Yo no creo que la música sea underground o no. Para mí, la música es música, es buena o es mala. Creo que no deberían existir esos tipos de encasillamientos para la música. Si lo que llaman música underground tiene calidad y la gente la consume, es buena entonces.

PMU: ¿Dónde te consagras como artista?

Frank: Mira, consagrarse como artista es una palabra muy grande, el artista casi nunca se consagra, ya que siempre está creando, trabajando. Uno se consagra cuando se muere o le hacen un homenaje, cuando la obra de uno transciende las fronteras y el tiempo. Como Matamoros o Pablo Milanés, solo para citar dos ejemplos.

PMU: Finalmente, ¿qué compromisos tienes con tu público?

Frank: Con mi público tengo el compromiso de hacerlos reflexionar. Cada obra que hago es para que la gente se identifique con ella, con lo que escribo, con lo que digo y para que reflexionen acerca de los tiempos que estamos viviendo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.