Mujeres en la mira (Parte I)



“…Somos pocas, lo recalco pa’ que no se olvide, que no es el número sino la voluntad lo que se mide/ Somos pocas, ¿y qué?, lo que importa es ir alante y tener fe, justificación y miedo pa’ después/ unidad entre nosotras, nunca agaches la cabeza, somos pocas sí, pero ahora es que esto empieza/ Emancipación del arte por parte de nosotras, se dio la voz de mando: a formar las tropas/ qué importa si somos pocas si estamos convencidas que esto no va a morir mientras que exista un puño arriba…”.

No podía comenzar este artículo de otra manera que no fuera con unas líneas de un tema hecho precisamente por mujeres, el tema “Somos pocas” de La Real, grabado hace algún tiempo.

Es cierto que el movimiento de hip hop underground se caracteriza por estar conformado en su mayoría por hombres, pero esto no ha sido un impedimento para la mujer, al contrario, cual guerrera ha sabido defender su territorio, su forma de pensar, de ver la vida. Quizá el ser menos en cantidad, es lo que hacen que trabajen más unidas, incluso que el género masculino. Ellas luchan contra los estereotipos sociales y se abren camino en el tortuoso y lleno de espinas laberinto del movimiento. Pero, ¿en realidad son pocas o es lo que creemos al ver que son minoría en un mundo dominado por hombres?.

El hip hop, como bien sabemos, tiene más bajas que altas, la difusión y la promoción bien lograda en su totalidad es casi una utopía. Si a esto sumamos que al catálogo de la tan mencionada Agencia de Rap (ACR) casi no pertenecen mujeres, es lógico resumir que ellas son mucho más independientes cuando de defender el hip hop se trata. Ellas poseen una mayor determinación, sobre todo cuando se ven al lado de la fortaleza de los hombres. Irónicamente, la disposición de defender una misma idea las hace trabajar mejor acopladas, al fin y al cabo su voz y voto en el movimiento es resultado del trabajo que han venido haciendo desde hace años. No quieren ser menos y lo demuestran en sus canciones y en la forma de interpretarlas logrando brillar con su propia luz: “…somos para muchos el exponente débil de la cultura y no saben que risa me da escuchar esa locura/ más bien frescura y una gran falta de respeto/ pues no sólo los hombres expresan con fuerza sus conceptos…”.

Teniendo en cuenta que tienen que enfrentar más obstáculos que los hombres, son totales vencedoras aunque cuando se saque la cuenta los números no convenzan a algunas personas. Habría que preguntarse: ¿por qué siempre se habla de las mismas raperas?, ¿por qué sólo se conoce a una Danay Suárez, a Las Krudas, a Magia de Obsesión o a Telmary? En realidad, la representación femenina es más amplia de lo que muchos conocen, aunque haya que seguir trabajando para que algunas salgan del anonimato. Están La Fina, La Javá A3vida, La Reina, La Cimarrona, La Real, Luz de Cuba y Yisi Kaliber de Golpe Seko, que son las más conocidas, pero también están Afibola, La Mariana, RositiK, Sigrid, África, Magyori, Irina, Laura, La Kálida, La Nena, La Fiskal, Yaimel de Renovación Urbana…, y podemos seguir.

Este año que culminó estuvo lleno de eventos, festivales o peñas donde la mujer fue la protagonista. Luego de tanto trabajo, no cabe duda que la mujer está presente en el underground cubano. Que falta por hacer, es cierto, pero Roma no se construyó en un día. No podemos cerrar los ojos, para los que queremos más, todavía son pocas, pero esas son las que están trabajando para hacer crecer el movimiento femenino.

Y quiero terminar como comencé: “…que somos rosas lo que con inmensas espinas/ que nos da lo mismo la tarima que rimar en una esquina/ que no nacimos solo pa’ limpiar y estar en la cocina/ que hip hop revolución es nuestra doctrina…”.

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.