Sin Nombre, pero no sin voz… (Parte I)



Esta gente no trata de ser originales ni perfectos. Aunque no se le pueda adjudicar el hecho a una profunda consciencia, tampoco quedan de la mano de la evasión. De manera más o menos intuitiva acceden a lo que está inscrito en el corazón humano: tengo una instancia de apertura a los demás, pero no puedo deponer mi centralidad. No es, pues, una historia llena de detalles que la hagan perfecta como una novela coreana, pero sí es real: son seres humanos realizando en su vida cotidiana, convirtiendo sueños en realidades, explorando sus capacidades humanas (libertad, dignidad, respeto, etc.) de trascendencia a través de la cultura underground.

Daily LSP y Alfre2 SR, integrantes de la agrupación Sin Nombre, desafían desde su presentación nominal una categorización. Luego, el siguiente elemento para decodificar le deja más a la merced del misterio, con la estética punk de la LSP y el aspecto romántico del SR. Y es que Sin Nombre va experimentando la certeza, su compromiso es con lo que vibra su corazón, su lenguaje: el hip hop.

No hay que hacer investigaciones muy profundas para notar los nexos entre la escena punk y el hip hop, o lo que es lo mismo, entre los humanos todos que radicalizan su discurso. La LSP misma lo confirma al moverse entre los estereotipos sin quedar atrapada: al ir del trabajo en una oficina al escenario, a la tarima de una comunidad, a la reunión con los amigos que hablan de magia y juegan dominó, al insertarte en su cotidianidad (no por esto aburrida) aunque expongas tu soledad como visitante. Todo te hace preguntar: ¿a qué se cierra? A la intolerancia, a la angustia de la incomunicación, al miedo de no intentar, a dejarse vencer o callar.

Aquí una entrevista con la LSP que me guió por toda la ciudad de Pinar del Río, que constituye su zona de expansión y comunión, a cada espacio vital me acercó y siempre me trató con cordialidad amistosa mostrando el poder de la seguridad de saberse realizadora amiga.

PMU: Es muy curioso ver una artista con la estética típica de la escena punk que rapee… ¿lo es? ¿Por qué “no tienen nombre”?.

Daily LSP: Se me ocurrió poner el nombre Sin Nombre al grupo, porque cuando empezamos a buscar uno me dieron muchos nombres, uno de ellos fue Los Cedros, pero ese no me gustó porque el cedro es una madera muy valiosa, muy fuerte. Dieron muchos nombres, muchos nombres hasta que dije jugando: vamos a ponerle Sin Nombre, y los compañeros dijeron: sí está bien, y quedó.

Cuando nos fuimos a presentar por primera vez y nos preguntaron, dijimos: Sin Nombre, y todo el mundo le gustó. ¿Sin Nombre y por qué Sin nombre? ¡Ay, qué raro! Y quedó Sin Nombre. Realmente, no es esto de le puse Sin Nombre porque significa esto o aquello. Sin Nombre porque fue lo que ocurrió… ¿Por qué el nombre tiene que ser tan importante?.

El logo, no me gustaría algo que presente las caras. Cuando comenzamos impactó por mi parte porque era una mujer y no había una mujer que había hecho un trabajo como este por 10 años. Yo entré fuerte, mucho, a pesar de que tuvimos problemas en el escenario, pero impactó porque era fuerte. Primero, pensamos en una olla arrocera, pero luego fue una olla de presión. Alfredo lo hizo junto al director del grupo TECMA (grupo de teatro callejero en Pinar del Río), que nos ha apoyado bastante. Lo hicimos porque queremos que las cosas lleguen. Además, si somos Sin Nombre no creo que el logo debería tener las caras de nosotros. Tratamos de que las cosas lleguen, por eso, ablandarlas y que lleguen… Sin Nombre también sin caras… ni esquemas.

Algunos domingos vamos a La Conchita y trabajamos para la comunidad con amigos: H Cuba, Calle Oculta… resulta una experiencia muy constructiva aunque siempre vienen críticas.

El problema de nosotros está en que ensayamos bastante poco. A él le gusta escribir más. Yo lo que hago es arreglar bastante. El trabajo como pareja (solo artística) es difícil, a veces: te miré y no te diste cuenta, me falta el aire y no me apoyas, la letra se me olvida… A veces improviso cuando se me va una letra y la gente no se da cuenta. A veces, solo tengo que mirarlo para saber lo que quiere en ese momento. Sin embargo, quisiera que se amplíe, pero tiene que trabajar. Quisiera que haga un solo, pues si yo estoy enferma, Sin Nombre no se presenta. Él se dedica a los logos y los videos, y no quiero que cambie el rol, sino que se amplíe.

Nos apoyamos mutuamente, pero los que están de la puerta para afuera, no lo ven así. Si yo estoy delante y él está detrás, como proyecto no avanzamos...

PMU: No es común estos temas que abordan en el hip hop, me recuerdan más bien a lo escatológico del punk...

Daily LSP: Cuando hicimos el tema “La última trompeta”, pensamos siempre en el libro del Apocalipsis de la Biblia, en la destrucción. El “666” es otro tema que es una alusión a esto. Ambos leemos la Biblia y nos interesa des-velar situaciones.

En mi infancia, lo que se escuchaba en mi casa era Michael Jackson (de hecho mi hermano mediano se llama Michael por él), música sinfónica, Metallica, Stevie Wonder y mucho hip hop. Por parte de mis hermanos: Justicia, Tego Calderón, Vico C todo el tiempo. Se escuchaba el pop que influyó mucho en el rock and roll, Elvis Presley, La Cruz, La Crista, Bob Marley, Frank Delgado, trova. Estas cosas influyeron mucho en mí. Luego, lo que era el reggaetón, el puertorriqueño y el dominicano era lo que más escuchaba, escuchaba a Alberto Style. Luego, me empecé a interesar más por el rock and roll.

Mis hermanos se casan y se van, pero yo me quedó con el rock and roll. El rap tiene este tack tack, pero el rock and roll es como tanananan tack tack, tanananan tack tack y me quedé con esto último. Entré a ese mundo y conocí a personas que me hicieron decir: ¡esto es lo mío!, pero seguí oyendo cosas viejas de hip hop, moña, Nelly, Snoop Dog, Tupac. Me mantuve oyendo rap aunque mis hermanos no le gustaban. Después, fue que conocí a Alfredo.

Hasta aquí la primera parte de la historia contada por la LSP. Si continúa leyendo la segunda parte, sabrá sobre el “misterio” de Sin Nombre, que no por eso dejan de tener una potente voz.

Leer la segunda parte

Ver crítica del disco La última trompeta de Sin Nombre

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.