Sin Nombre, pero no sin voz… (Parte II)



La filosofía do it yourself (Hazlo tú mismo) tan asociada con el hip hop es, esencialmente, uno de los préstamos de la escena punk y no es de extrañar que la unión de estas dos tendencias causen revoluciones (en el sentido positivo de cambio rápido y profundo) dentro de la escena underground. Y es que este concepto es una marca clara de autonomía, que bien imbricada con mensajes de respeto, libertad, dignidad, autoconciencia, pueden abrir los caminos hacia espacios menos restrictivos. La perfección no es la meta, sino el compromiso que permite a su vez ir perfeccionando cada vez esa actividad (oficio) que se frecuenta y que representa la realización de valores de un grupo, de un ideal. Estas “filosofías” están lejos de ser perfectas, pero en su calidad de perfectibles y unidas a un poco de coraje e inconsciencia (que permite la caída y superación del error) están lejos de ser reaccionarias, apolíticas e ideológicas.

De nuevo, junto a la LSP para darnos cuenta de cómo Sin Nombre llena de contenido ese enfoque formal de “hazlo tú mismo”.

Daily LSP: Siempre me ha gustado tocar los problemas sociales y el hip hop me permite decir eso.

Mi decisión fue hace tres años, me decidí, pero no me lancé, esperé. Ya conocía a Alfredo, pero no conocía que él tenía interés, no sabía que le gustaba hacer rap y cuando me enteré dijimos: vamos a hacer algo, y así estuvimos un año hasta que finalmente llegó con otro amigo con una propuesta para trabajar en una presentación de Los Compinches.

Leo DJ era muy amigo mío y nos apoyó, y en una semana nos preparamos. Usamos unos backgrounds que yo tenía y hoy por hoy no sé ni de quién son, pero hicimos tres temas, solo que cuando nos presentamos solo dio tiempo para un tema. Nos unimos un 7 de febrero como grupo y nos presentamos un 15 de febrero, y todo salió a pedir de boca. Hubo muchos errores, pero gustó. Dijeron: ¡una mujer! Eso hace tiempo que no se hacía.

Se nos acercaron muchos raperos y nos dieron muchos consejos y críticas. Unos por mal, otros por bien, y otros porque vinieron. Así se acercó León MC que nos dijo: ¡Vengan para mi casa que les voy a hacer pistas!, pero quiero que trabajen bien con ellas. Fuimos, recogimos seis pistas y empezamos a trabajar con esas seis pistas. Así salió el demo con pistas de León y grabamos con Maikel Oro, menos una que es de Boris DJ. Hemos trabajado con Chispa de Tren, con Médula que cultivan el metal y siempre te sorprenden.

Cuando empecé a trabajar con Alfredo, nosotros decíamos que hacíamos underground poesía porque en los temas de nosotros se habla y habla, y a veces se trabaja con versos. Si los lees, parece que estás leyendo poesía. Se nos ha dicho que eso se ha dejado un poco, pero nos gusta porque nos es muy cómodo.

A mí el tema que más me gusta del demo es el de “Colores en shock”. En ese tema tratamos de aliviar lo que se comenta sobre el consumo de droga. Todo lo que se dice es muy negativo, y la propuesta es que bajo su efecto se pueden razonar cosas que no se hacen en estados normales. Trata no tanto de problemas, sino de curiosidad, o para meditar. Aunque sigue siendo crítico con la evasión de los problemas. No alentamos el consumo, solo abogamos por el interés en otros estados de consciencia, en nuevas perspectivas.

PMU: Siempre hablan de “lo social”, ¿qué significa esto para ustedes?.

Daily LSP: Los problemas sociales, los problemas de estereotipos, los problemas, los tabús… Ejemplo, en el caso de los rockeros que si no se bañan, que si es drogadicto, que si es alcohólico, que si es mala persona; o cuando juzgan por el color de piel, que si es negro es ladrón, si es negro es vicioso, si es negro es un delincuente, es un problemático y así. Son esas cosas de las que tratamos. O si una mujer que tiene un hijo y tiene tres varas de hambre, o tiene 10 muchachos y no sabe cómo va a resolver el problema con esos 10 muchachos, otras madres que atienden a su marido: su marido, su marido y se olvidan de que tienen hijos, entonces, es más importante el marido que el hijo. Vemos lo social como eso.

PMU: ¿Por qué crees que haya tan pocas mujeres (solo una) exponentes del hip hop en Pinar del Río? ¿Es un problema del género musical o del género sexual?

Daily LSP: La Bambina hacía hip hop y luego, comenzó con el rock and roll, a escucharlo al menos. Desde hace 10 años, aquí en Pinar del Río no hay alguien femenino que haga hip hop que no sea yo. Pienso que el hip hop es un género muy fuerte, fuerte de palabra, fuerte como discurso. Aunque los mujeres hacen cosas increíblemente fuertes como tener un hijo, criarlo, las tareas domésticas.

En Pinar del Río se escucha hip hop como se escucha rock and roll, sin embargo, hay mujeres en Pinar del Río que hacen reggaetón porque es mucho más fácil de hacer, de escribir. Me siento privilegiada porque siento que estoy impulsando, que soy pionera. De hecho, hay una que otra que está interesada, pero no se atreve. No tiene una explicación muy cerrada porque hay mujeres en Pinar que hacen rock and roll y es muy fuerte también.

Hoy no lo llegaremos a saber, pues aunque las diferencias entre mujeres son más perceptibles que las diferencias entre un hombre y una mujer, éstos no se unen tanto para trabajar en tareas comunes. Siglos son que dividen el trabajo y los ambientes, probablemente no sea cuestión de décadas un vuelco, pero las pioneras como Daily son la prueba, con su quehacer abren el camino, testimonian que algunas utopías sí son realizables y que el hombre perfecto cerrado es lo irreal.

Leer la serie desde el principio

Ver crítica del disco La última trompeta de Sin Nombre

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.