La Unión… El clásico subterráneo



La unión de El Moro MC y MaroLainC, dos jóvenes talentos de la provincia de Las Tunas que unen sus voces para crear, según sus propias palabras, El Clásico Subterráneo, es una buena nueva para el movimiento en la ciudad, sobre todo en estos momentos difíciles para el hip hop, que la mayoría apuesta por otras corrientes más comerciales para subsistir. Una vez más, El Moro en el centro de la escena tratando de mantener a flote, su filosofía muy cercana a los verdaderos preceptos del hip hop.

PMU: ¿Cuando deciden empezar a trabajar juntos en este nuevo proyecto?.

El Moro: Bueno, el Maro y yo empezamos haciendo un tema titulado “Desahogo” y hubo buena vibra en la creación musical. Luego, me hacen una invitación a participar en la Semana de la Cultura del municipio de Jobabo, y yo decido invitar conmigo a MaroLainC y a Chyko Nehne, para ver como funcionábamos en escena. Allá todo salió de maravilla, quedé muy a gusto con nuestra presentación, aparte de que fuimos felicitados por los directivos de cultura, y decidimos unir fuerzas.

PMU: Háblame más de este proyecto, ¿qué están haciendo?.

El Moro: Pues el Clásico Subterráneo, el nombre fue idea de Maro, porque decidimos hacer algo que marque la diferencia, un clásico y como somos subterráneos, pues ya.

Tenemos previsto hacer doce temas como mínimo, fusionar nuestra cubanía con otros géneros, con el rap como principio y base. Todo esto sin apartar la esencia del género, esto es lo más importante.

Empezando el año, comienza este nuevo proyecto que seguro llegará a su meta porque estos dos jóvenes están dotados de un don especial, sumado a la perseverancia y las ganas de hacer música a su forma.

El Moro: También le llamamos La Unión, debido a que somos dos, pero también tenemos al Chyko Nehne haciendo sus apariciones y colaboraciones, y seguro se sumaran más a este movimiento que venimos formando. La idea es crear una especie de cofradía que sume a los nuevos valores, creando espacios, colaboraciones para crear un movimiento unido y fuerte, capaz de hacer cambiar de parecer a los ilusos, o al menos hacerlos pensar.

PMU: Si tuvieran que hablar de sus preocupaciones y motivaciones propias, ¿qué dirían? ¿Estas preocupaciones se reflejan en la letra y música de sus canciones? ¿Quién o quiénes componen?.

El Moro: Hablamos lo que nos sucede o lo que sucede a nuestro alrededor. Entre Maro y yo escribimos, él hace su parte, los coros y lo que él vaya a rapear, y yo hago mis fraseos. Así funciona, cada cual hace lo que sabe hacer mejor.

Yo creo que en todas las letras hay un poco de ironía, de crítica certera y directa también, son nuestra manera de pensar y de ver el mundo que nos rodea, nuestra sociedad entera está reflejada. Para ser fieles a nuestra causa, vamos a tratar de mantener un estilo lo más cercano a los grandes maestros del rap, aquellos que protestaban por las injusticias y hacían llamados a la tolerancia y el entendimiento entre hermanos de raza.

Los muchachos de La Unión sufren porque nadie se acerca para ayudar, ninguna institución se siente aludida por sus talentos, su manera de actuar o sus ideas y proyectos, por eso se muestran agradecidos plenamente de proyectos como PMU que dan vida no solo en Las Tunas, sino en todo el país, a los verdaderos artistas undergrounds de la Isla.

El Moro: Hasta ahora ustedes han sido los únicos interesados, aparte de que no creo que exista algún proyecto con el interés de buscar talentos en las calles. Seguiré, seguiremos haciendo música con los medios que tengamos a nuestro alcance, no creo que exista fuerza capaz de detener nuestro paso creador.

PMU: ¿Se consideran ustedes artistas underground? ¿En qué sentido?.

El Moro: Más underground no puedo ser, tengo ya en menos de un año, más de quince temas grabados de manera independiente, no me comercializo ni cambiaré mi estilo creativo musical con tal fin, contestatario hasta la muerte.

Lírica acompañada de una sonoridad al estilo de los más puro del hip hop norteamericano, backgrounds originales, pero que llevan consigo el sello indeleble del verdadero rap norteamericano, es la válida propuesta de un par de jóvenes músicos que van a dar batalla, sin dudas.

El Moro y MaroLainC forman parte de una unión que para este colaborador es un hecho, los temas que han salido a la luz son el ejemplo fehaciente que demuestra una verdadera calidad musical, interpretativa y poética. Por eso desde ya le vaticinamos un camino exitoso y le deseamos la mejor de las suertes.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.