Quisiera estar en el corazón de las personas



Laura de la Nuez Pérez es mucha Laura, me comenta que muchas veces le han querido poner apodos y sobrenombres, pero que nunca ha querido tener que cargar con uno. “Yo particularmente no me he puesto ninguno, aunque por allá por mi barrio, y algunas amistades que me conocen y me han escuchado cantar, me han puesto varios, pero yo les digo que no me llamen así porque se me puede quedar”.

Tiene 26 años, comenzó en la música a los 19 años, nació en Santiago de Cuba y vive desde hace ya 21 años en San Miguel del Padrón en La Habana. Pero dejemos que ella nos cuente de su vida y su carrera.

PMU: ¿Cómo te describirías espiritualmente?

LAURA: La que mejor me describe en este aspecto es mi mamá, que dice que soy una gozadora, que a mí nada me preocupa, y verdaderamente, no es que sea tan así, pero es como yo le digo a ella, los infartos están por la calle a patada, o sea, que no se puede coger tanta lucha con las cosas que nos suceden en la vida.

Soy una persona que siempre trata de tener mente positiva ante cualquier situación y trato de no perder la calma. Me gusta divertirme sin preocupaciones, salir, no me importa el mañana, solo vivo el presente. Si solo tengo 5 pesos, salgo, bailo, tomo, y como digo yo: “mañana será otro día para otras preocupaciones”. Me gusta también vestirme bien, tener arreglado el pelo, las uñas, toda mi imagen. Me disgusta el engaño, la mentira, la infidelidad. Yo creo que tengo como virtud que soy una persona trabajadora, no le tengo miedo al trabajo y no dependo de nadie para vivir como yo quiero vivir.

Un hábito es que ensayo todos los días y todos los días repaso. Ejercito mi voz, me pongo a estudiar, a superarme.

PMU: Hablemos de música, tus preferencias e influencias.

LAURA: Me encanta la música americana. Yo amo a mi país, pero a veces yo digo, un poco jodiendo y un poco en serio, que yo creo que nací en el país equivocado. No es menos cierto que toda la música cubana me gusta y que nosotros los cubanos tenemos una salsa que no la tiene nadie, pero toda la música norteamericana me hipnotiza. Por eso lo que hago es hip hop.

Somos un dúo. En un principio, yo hacía la parte melódica, pero me di cuenta que también me encanta rapear, y además, lo hago bien, y por eso hoy en día hago las dos cosas.

Los artistas que han influido en mí, te puedo mencionar a Alicia Keys, Rihanna, Lady Gaga, Jay-Z, Reyli, Akon, entre otros.

PMU: Cuéntanos del grupo a que perteneces, los espacios que comparten y con quien.

LAURA: El grupo al que pertenezco, como te mencioné, por ahora es un dúo y se llama Espacio Abierto.

Hemos compartido espacio con algunos músicos, pero todos son como nosotros, o sea, no son conocidos. Por ejemplo, te puedo mencionar a Julito, que es un muchacho de 18 años que es rapero, y a pesar de su juventud, yo veo que tiene mucho talento. Grethel, ella hace hip hop como yo, y desde hace ya algún tiempo venimos haciendo cosas juntas.

PMU: ¿Quién le puso el nombre al dúo?

LAURA: Ese nombre se lo puso Ulises, y claro está, los dos estuvimos de acuerdo.

Se llama Espacio Abierto teniendo en cuenta que no le negamos a nadie que quiera cantar con nosotros algún tema, o sea, como lo indica nuestro nombre, estamos abiertos a todos esos músicos que son como nosotros, y que a lo mejor están en un nivel más bajo, que no tienen quizá bien definido qué es lo que quieren, o cómo alcanzar lo que quieren, entonces les brindamos una mano.

PMU: Además de cantar, ¿qué más haces en el dúo?

LAURA: Como ya te expliqué, en el grupo soy cantante y como siempre es bueno saber tocar algún instrumento cuando te mueves en el mundo de la música, aprendí a tocar guitarra. Pero en verdad lo que me gustaría aprender a tocar es la batería, me encanta la percusión.

PMU: ¿Dónde se han presentado y presentan?

LAURA: Cuando empezamos nadie nos quería abrir la puerta, no porque lo que hacíamos estaba mal, sino porque es hip hop, y desgraciadamente, para muchas personas no está bien visto.

Fuimos a muchos centros nocturnos y tampoco tuvimos suerte. Ellos estaban buscando músicos, pero de música cubana. Entonces, fuimos a una casa de cultura y empezamos por ahí, que realmente no queríamos que fuera así, porque la gran mayoría de la gente son del criterio que las casas de cultura no sirven, que no hay ningún talento. Pero por una cuestión de necesidad tuvimos que hacerlo, y participamos ahí en muchas peñas e incluso, hablamos con la directora para hacer nuestra propia peña, que fuera dedicada al hip hop, a la moña, y que pudieran venir a cantar aquellas personas que defienden esos géneros y que al igual que nosotros, no tienen como defenderlo. Y así hicimos. Fuera de allí, no nos hemos podido presentar en más ningún lugar, (solo) allí y en la calle.

PMU: ¿Quién o quiénes te han apoyado?

LAURA: Mi familia, mis amistades, esta misma directora de la casa de cultura de la cual te hablé, porque nos defendió siempre en todo momento, ya que muchas personas tienen un criterio errado de lo que es hacer hip hop en Cuba. Muchos piensan que somos personas sin estudios, antisociales, no sé, lo más bajo de la especie humana, pero no es así. Claro que eso es como todo, no puedo generalizar.

PMU: ¿Has buscado respaldo para tu música?

LAURA: No, después de todo lo que te he mencionado, el trabajo que nos ha costado hacer las cosas que hemos hecho, ¿tú crees que voy a buscar respaldo para mi música? Verdaderamente, no es algo que tenemos en nuestros proyectos, y te confieso que ya no nos hace falta, ni queremos el respaldo de nadie.

PMU: ¿Cuáles son los proyectos futuros y presentes?

LAURA: Quiero ser muy buena en lo que hago. Ser reconocida por mi música y por su calidad. Quedar en el corazón de las personas, que me escuchen, que me sigan. Uno de mis proyectos para el futuro es que me gustaría hacer un espectáculo a lo grande, con actores, bailarines, cantantes, en un teatro grande, pero bueno, yo sé que eso es muy complicado. Pero es algo que estamos planeando mi compañero Ulises y yo, desde hace algún tiempo.

Proyectos para el presente, seguir trabajando en lo que venimos haciendo desde hace algún tiempo que es puro hip hop, solo eso. Creando un repertorio de canciones que están sopladas, que venimos trabajando en ellas desde hace ya tiempo, para no hacer nada improvisado. Desgraciadamente por falta de presupuesto no hemos podido hacer más. Y también estamos conformando un grupo, ya tenemos un bajista, un baterista, y así nos encontramos en ese proceso.

PMU: ¿Hay alguna anécdota qué quieras contar?

LAURA: Cuando yo tenía 19 años me invitaron a cantar unas amistades mías en el Café Cantante, para acompañarlos en unos temas de salsa, pero cuando llego, en la puerta para entrar me piden el carnet porque ellos decían que no tenía esa edad, que me estaba poniendo más años. Mandé a buscar a mis amistades que estaban dentro, salieron e intentaron hablar con el tipo de la puerta, pero nada, perdí la oportunidad de cantar allí por no llevar el carnet. Después de aquello, no me despego de él ni un instante.

PMU: Háblame sobre las canciones de ustedes.

LAURA: La gran mayoría de las veces nosotros componemos juntos, tiene que ser que a él o a mí nos baje la musa por la madrugada y nos pongamos a escribir un tema y lo terminemos ese día. O algo que a uno le venga la mente y uno sienta la necesidad de escribirlo solo. Nos ha sucedido, pero la gran mayoría de las veces, lo hacemos juntos.

Por ejemplo, está “Te voy a escupir la cara”. Ese tema lo compusimos a partir de las limitaciones que como músicos teníamos, que como te dije anteriormente, no tuvimos suerte en ningún lado, nadie nos quiso abrir una puerta. Entonces, ese tema es para esa gente que el día que seamos famosos, o al menos conocidos musicalmente, y algunas de esas personas vengan a nosotros, les vamos a escupir la cara, o sea, no es que vayamos a hacerlo, sino que es un decir.

También está “Tuve un sueño”, ese trata sobre qué lindo fuera si los músicos que están, estuvieran porque son buenos y no porque son hijos de papá y de mamá, y no porque tengan dinero. El tema trata de una muchacha que se levanta y le cuenta a una amistad el sueño que había tenido, que es precisamente este.

Y así son unos cuantos temas, la gran mayoría son temas actuales, con problemas que presenta actualmente la sociedad de hoy, las cosas que vemos en nuestros alrededores y todo lo que se está viviendo hoy en día.

PMU: ¿Logros y alegrías que te han sucedido?

LAURA: Tener las fuerzas con las que me levanto cada día para poder seguir adelante, y no darme por vencida a pesar de las limitaciones y los obstáculos que están a mi alrededor. Eso para mí es un logro.

Que Dios me haya puesto en mi camino a Ulises, que es mi compañero musicalmente y más que eso, es mi amigo y nos llevamos muy bien, y juntos nos damos terapia en cuanto a “no te preocupes, que nos va a llegar nuestro momento”.

PMU: ¿Qué piensas de la situación de Cuba con respecto a la música?

LAURA: Según mi experiencia, pienso que a las personas que hacen hip hop deberían darnos más espacios, debería haber más mecanismos que nos permitan hacer cosas, que nos permitan cantar en determinados lugares.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.