Sobre la Agencia de Rap y la cancelación de Puños Arriba opinan Los Negros Zulús de la AKDmia



PMU llegó hasta la peña de K’Bolá el pasado 13 de enero en la ciudad de Cienfuegos y aprovechó que habían tantos raperos reunidos, procedentes de diferentes geografías cubanas, para conversar con cada invitado sobre el estado actual del hip hop en la Isla, la funcionalidad de la Agencia Cubana de Rap (ACR) y la cancelación del Festival Puños Arriba. Los primeros entrevistados fueron Los Negros Zulús de la AKDmia. Aquí les van sus impresiones.

PMU: ¿Alguna vez participaron en el Festival Puños Arriba? ¿Qué opinan de la cancelación de la cita?

AKDmia: Nosotros éramos participantes del Festival desde la segunda edición. En el 2011 y 2012 se hizo en el Teatro América, y en el 2013 en la Carpa Trompo Loco. A partir de ese año comenzaron los problemas. El principal y número uno fue el bateo institucional por la locación, porque en el Teatro América habían cantado artistas que estaban censurados. Entre ellos, si mal no recuerdo, estaban Al2 y Silvito. Puños Arriba tuvo unas cinco ediciones, y nosotros pudimos participar en cuatro de ellas.

No sé a ciencia cierta lo que sucedió con Puños Arriba, la única referencia que tengo es la entrevista que PMU le hizo a Soandry. Lo que sí sabemos es que el hecho de que no exista ya el Festival es algo verdaderamente fatal para el movimiento hip hop en Cuba, porque entre otras cuestiones, este exigía a las agrupaciones de rap a grabar. Era un festival donde competían discos y eso te hacía avanzar, a pesar de los trabajos que pasamos para grabar cualquier cosa en Cuba. En realidad, era un estímulo para nosotros que existiera ese espacio.

PMU: ¿Forman parte ustedes de la Agencia Cubana de Rap? ¿Existe alguna relación entre esta y el festival Puños Arriba?

AKDmia: Como te decía, estamos participando desde la segunda edición de Puños Arriba, pero no formamos parte de la Agencia Cubana de Rap. Puños Arriba no tenía nada que ver con la Agencia, aunque esta se utilizaba como vía para obtener grandes espacios y hacer los espectáculos, el evento era totalmente independiente. Organizado primeramente por Maikel Extremo, y luego asumido por Soandry, la logística de Puños Arriba corría por parte de Matraka, un proyecto independiente que también promovía artistas underground. La Agencia jugó cierto papel para lograr los espacios, pero no era un festival de la Agencia. Por eso fue tan fácil censurarlo.

PMU: ¿Cómo es eso? ¿Han participado desde la segunda edición de Puños Arriba y no forman parte de la Agencia?

AKDmia: Ahora mismo estamos radicando en La Habana, pero nuestra dirección es de Matanzas y la Agencia no admite a artistas que no sean de la capital. Es decir, es la Agencia Capitalina de Rap. La única manera posible para que todos los raperos del resto de la Isla formáramos parte de ella, es que existieran filiales en cada una de las provincias del país.

PMU: ¿Entonces quisieran formar parte de ella? ¿O el objetivo inicial de la Agencia lo han visto malogrado?

AKDmia: Queremos hacer la audición, pero está claro que la Agencia como empresa musical, debería representar y defender más su catálogo, eso es evidente. Además, hay una gran presión sobre los músicos porque tienes que reportarle beneficios.

PMU: ¿Pero creen que el problema se complejiza porque es difícil para un rapero atraer público y obtener más beneficios, o es que el discurso puede ser censurado?

AKDmia: No creo que sea sencillamente de discurso. Conozco artistas raperos que ahora mismo sostienen un discurso contestatario y atraen mucho público. Un ejemplo claro fue el fenómeno Los Aldeanos y nadie ha llenado tarimas como ellos. Creo que está más bien en la manera en que tú te vendes. Los Aldeanos demostraron que se puede ser underground y ser funcionales económicamente.

PMU: ¿Y realmente creen que la Agencia representa bien a los artistas que tienen un discurso contestatario?

AKDmia: Bueno, en la agencia estuvo Soandry, Mano Armada y otros que tienen un discurso contestatario. Ahora no están porque según ellos mismos, no quieren trabajar con una empresa que no los defiende.

PMU: A pesar de todo, ustedes quieren entrar. ¿Y si les limitan el discurso, qué harían?

AKDmia: Hasta ahora no hemos visto que la Agencia haga eso. Cada artista canta lo que siente, incluso, nosotros hemos trabajado en conciertos organizados por la Agencia y no hemos sentido limitación en ese orden.

PMU: Para ganar en claridad. ¿Entonces resumirían el problema fundamental a que la Agencia no reúne al resto de los artistas de Cuba?

AKDmia: No solo eso, sino que a los propios artistas de su catálogo no les dan la debida promoción. Independientemente del tabú de que el rap no es comercializable, lo que sucede es que ahora mismo la empresa no representa al artista.

PMU: ¿Será que no hay recursos para promover o que no se utilizan adecuadamente esos recursos?

AKDmia: Responderte eso sería especular, porque no estoy ahí. Pero te puedo decir que cuando la Agencia prepara conciertos en el país, no se ve la promoción de esos conciertos en la televisión. Fuera de Cuerda Viva, no aparece un rapero cubano en un programa de música en la televisión nacional. Hasta este año no existía la categoría hip hop en los premios Lucas, hablaban solo de reggaetón y música urbana. Si hay un spot verídico, era el que ponían en el programa 23 y M que decía “te lo diremos hasta el cansancio”, sin embargo, lo que se repite es la música popular bailable y el reggaetón, pero el hip hop no se repite. Y la Agencia de Rap no está haciendo nada para cambiar eso. Además, un cincuenta por ciento de su catálogo es de reguetoneros.

PMU: Una agencia que nació para promover el hip hop en todas sus manifestaciones, es increíble. Y cambiando de palo pa’rumba, cuéntenme de su experiencia en Cienfuegos.

AKDmia: Ayer trabajamos con Collage y fue una experiencia tremenda. Nos presentamos ante un público 80% extranjero e increíblemente todos estaban muy conectados. La directora de Collage nos invitó para que volviéramos en otra ocasión a trabajar nuevamente juntos, y hoy el trabajo con K’Bolá fue genial, que estuviera lloviendo, en una zona verdaderamente underground. Ojalá que cuando se publique este artículo, salgan las fotos de ese lugar underground en que hicimos hoy el concierto, que la gente estuviera en un solar, bajo el agua, oyendo rap, óigame…

Otros criterios y polémicas de los artistas que trajo K’Bolá a Cienfuegos, serán entregados en próximos artículos.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.