En Campamento Subterráneo hay Lenguaje de Adultos



El segundo jueves de enero comenzó la peña de rap dirigida por Sandy, y en esta ocasión en el Campamento comienza a hablarse en Lenguaje de Adultos, y es que ya dejará de llamarse Campamento Subterráneo para ser Lenguaje de Adultos.

Los raperos aumentan en esta peña y realmente el lenguaje de adultos comienza a sentirse más fuerte, porque jóvenes raperos se suman a cantar y expresar sentimientos, el público ansioso desea degustar hasta de peleas de gallos, cantan y mueven sus cuerpos con total libertad, gritan, exclaman, saltan y hasta emiten opiniones de lo que sienten y desean.

Es así como algunos consumidores de la música alternativa o underground expresan sus ideas.

Juan Carlos Terrero: Soy de otra onda, soy rockero, me gusta el metal. Lamentablemente, no tenemos artistas que se dediquen a hacer rock, lo que hacemos es consumir música grabada de otros países y poca música cubana, por lo menos lo que llega hasta aquí es bien poco, teníamos un grupo de rock en Guantánamo, “Los Morbos”, son de Baracoa, pero ya no vienen, ni siquiera sabemos si se mantiene vivo el grupo o si se desintegraron.

En Guantánamo no existe un lugar donde se puedan desarrollar los rockeros, me gusta mucho el rock cubano, pero considero que no tienen toda la promoción que debieran tener, es por ello que mientras se desarrolla el rock aquí, prefiero el rap y asisto a estas peñas.

He ido hasta Holguín a consumir tanto rock como rap. Me gusta consumir también música electrónica como alternativa del rock, pero tampoco se desarrolla bien en esta ciudad. Acudí a la presentación de los Gens en la AHS y el patio se llenó bien, pero de ahí nunca más he podido consumir lo que me gusta porque no se promueve el rock.

Pienso que el rap es un medio de expresión de la juventud para aquellos a los que les gustan, los raperos expresan la manera en que ven la vida, cómo se sienten, es un estilo de vida propio y lo defienden, es una tendencia. Aprecio determinadas características a pesar de que no me guío por esa tendencia, pero me gusta y me hace sentir muy bien, consumo música alternativa y esta peña cobra más vida.

Papacho: El rap es la única música que yo escucho, es la que me representa, la que yo expreso, soy cantante de rap y expreso mis vivencias. A mi consideración es el único género en el que alguien puede expresarse y reflejar la realidad de la vida.

Naise: Siempre me gusta acudir a este espacio, a través del rap siento cómo puedo liberar mi cuerpo, me relajo, salgo de la casa con un nivel de estrés y cuando llego aquí soy mujer nueva. Veo a mis amigos al tiempo que aprovecho para compartir mis emociones y experiencias, el rap no se compara con otro tipo de música, su ritmo, su background me hace relajar, hace vibrar mi cuerpo, me gusta la sensación que me provoca. Me gusta también la música electrónica, pero no se desarrolla, tuve que ir a Holguín a disfrutar de esa música, entonces solo acudo a esta peña de rap que me hace sentir de maravillas.

Julio César: Desde chamaquito fui influenciado por algunos miembros de mi familia que preferían esta música, crecí escuchando rap y por eso me gusta. Tiene un ritmo contagioso, que me gusta mucho, no escucho reggaetón nunca, solo metal, rock and roll, y el rap. En sentido general, la música alternativa me gusta, me gusta también el metal porque me hace sentir muy bien, la letra no la entiendo como tal por estar en inglés, pero me gusta el sonido de la guitarra, el bajo, los metales, me hace sentir bien. Ni hablar del rap, soy hombre diferente, me encanta escuchar el rap consciente y es lo que se hace en esta peña.

Ariel: Me encanta el rap por su expresión de libertad, es muy libre para cualquier persona. Escucho rock y me gusta, pero el rap es incomparable, me proporciona mucha libertad, me gusta por sus verdades. En Guantánamo no hay espacio para consumir música underground, este espacio queremos se mantenga y aumente la promoción.

Estos son tan solo algunos de los sentimientos que expresan jóvenes guantanameros que consumen música alternativa. Los raperos sienten que este es el único espacio que tienen para sacar a la luz sus experiencias y vivencias, y lograr otras peñas con similar objetivo es algo positivo y que anhelan, por eso, algunos cantantes expresaron sus ideas.

El Ciudadano (Abel Rodríguez): Este es el único espacio que tenemos y pienso que debían ser todos los jueves, porque es música positiva, música consciente, por ser rap, y crónica social lo que hacemos. No nos dan la promoción que merecemos y solo cantamos para los mismos raperos y muy poco público que nos escucha. Interpretamos muchos mensajes de fe y positivos, y solo se quedan entre los mismos raperos, nunca llegan como deseamos al público. No entiendo cómo saturan tanto a las personas con música que para mí no tienen un sentido, cuando de verdad hay música con sentido el segundo jueves de cada mes, que uno canta y a veces ni nos acordamos de cuándo es el segundo jueves de cada mes. Si fueran todos los jueves, en Guantánamo hubiera una escuela que fuera esta peña de rap y todo el mundo viniera. Yo sé que esto se iba a llenar porque la gente viene mucho para aprender con todo lo que vivimos y nosotros como jóvenes vamos a cantar lo que viven todos los jóvenes, pero vamos a cantar positivo para que encuentren la solución, porque todo no puede ser problema.

Pochy, El Carnal: Este proyecto comenzó con Campamento Subterráneo, pero ahora se llama Lenguaje de Adultos y estoy de acuerdo con los cambios. Estoy de acuerdo con que se abarque más en el rap en la ciudad, que siga creciendo también. Necesitamos que se haga una peña cada jueves, que se haga en otros lugares, que se caminen en los barrios donde la gente no conoce, porque la gente necesita de esa cultura, necesitan expresar sus sentimientos. Creo que se puede hacer y con orden, hay que seguir apoyando y agrandando esto que hacemos en este pequeño lugar, por el mejor futuro del rap en esta provincia.

Gracias al trabajo de Sandy, de Solda2 Raso, esta peña se mantiene viva y nuevos jóvenes se incorporan al movimiento. La AHS facilita el espacio, pero es insuficiente el quehacer en este sentido, muchos jóvenes y otro público desconoce por completo de este género, existen prejuicios en la población y más aún en los directivos de la provincia, acompañado de temor al escuchar las verdades que no quieren oír. Los raperos se unen a una sola voz para pedir apoyo de las instituciones pertinentes y acometer la organización de un festival de rap en Guantánamo, concierto o peña gigante, y que se mantenga y celebre como identidad cada año. Sin embargo, en este empeño toda gestión todavía es poca y por eso, raperos y seguidores siguen trabajando muy duro.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
La Guantanamera
27 de enero, 2016 12:58 pm (GMT-5:00)
Siento mucha alegría porque veo que se refleja la realidad de los artistas under en mi provincia, las adversidades que enfrentan y aun así continúan su labor, es meritorio lo que hacen, gracias a PMU por el bello trabajo que hacen, asistí a esta peña y vi cuando Los Carnales se presentaron y agradecieron en una de sus letras a la promoción que les brinda PMU como únicos promotores de su trabajo, imagino los demás raperos digan y sientan lo mismo, ya que de alguna manera se quejan de la no promoción en la provincia, sin embargo ustedes se esfuerzan por hacerlo, hablé con Pochy (El Carnal) y hasta hará una peña en su barrio dice que gracias a PMU porque es quien lo impulsó de nuevo y que ahora no parará. Miren lo que ustedes lograron, el resultado ha sido muy positivo, FELICIDADES miles, sigan así.
Mientras yo sigo aquí esperando para leer mucho más, pues Gtmo casi está olvidada por casi todos. No tengo palabras para expresar la gratitud en nombre de los underground gtanameros y mío propio que me siento dentro de ustedes ya.