Mujeres en la mira (Parte II)



Cuando pienso en el papel que juegan las mujeres en el underground cubano, más específicamente en el hip hop, me viene a la cabeza esa canción del trovador Pablo Milanés que dice “…suele ser violenta y tierna…”. Y es que precisamente las mujeres raperas reflejan esta dualidad en cada una de las letras de sus canciones. Ellas pueden escribir desde la canción más romántica y sensible hasta la letra más directa y llena de dureza. Pueden aconsejar, enviar mensajes, contar historias y la mayoría de las veces desde sus vivencias personales.

La sociedad siempre ha visto a la mujer como el género débil, pero a lo largo de los años se ha demostrado lo errado de esta suposición y el grupo Con100cia está muy claro de esto cuando habla en su tema “Mujeres”: “…actrices, músicos, maestras de primaria que lo mismo lanzan el borrador que una tiza,/ fiscales, juezas, periodistas, sí, pa’ que te asombres,/ y dicen que en estos quehaceres son peor que un hombre./ Subordinarte a alguna de ellas aunque suene cheo es algo fuerte, pero ese traje no les queda feo/ lo preocupante es que al paso que van las cosas, si no nos ponemos duros, coño, nos quedamos sin empleo…”.

En el hip hop las féminas han tenido que abrirse camino y demostrar que ellas también pueden jugar un papel fundamental en este género. Hablan de todo en sus canciones y ninguna es igual. Podemos encontrar canciones que hablen sobre la defensa a la raza, como por ejemplo en el tema “Mujer afrocubana” del grupo Unión Perfecta: “…controlar las situaciones y evadir problemas,/ afrontar vicisitudes, ese es el dilema,/ se acabaron los tabúes ya no hay tiempo de flojera, cero amarres y ataduras,/ pa’ la calle, soy rapera (…) me distingue mi hermosura por ser negra, firme, ruda,/ condiciones me sobraron, identidades solo una,/ ay, afrocubana soy, aquí estoy mostrando mi convicción, mi razón, esta es mi adicción, hip hop revolución…”. También está la interpretación de Magia López, integrante de Obsesión con el track “Mi belleza” de su CD El disco negro, en el que habla de la belleza interior, alejada del canon estético de mujer bella: “…no es la de revista, no es la que estás imaginando,/ no es la clásica belleza eurocéntricamente hablando,/ mi belleza no escandaliza a los ojos, ella elige las miradas y las maneja a su antojo,/ es tierna y brutal, así como el mar,/ de las que da que hablar, de armas tomar…”.

Otro tema recurrente en las letras femeninas es el apoyo en contra de la violencia a la mujer, ya sea verbal, física o doméstica. Las chicas se han encargado de hacerles saber a todo el mundo, hombres y mujeres, su punto de vista con respecto a esto y no en un tema, ni dos, sino en varios y viniendo de cualquier exponente femenino del género. Podemos encontrar esta trama en temas de Danay Suárez, como en “Libre”: “…espero que tengas un duelo con tu parte humana y en las mañanas no te quedes llorando en la cama,/ tú quieres ser libre pero no es posible porque si hablas de separación él te cae a golpes,/ respira, sí, la rutina rompe, que al lado tienes un machista, eso no es un hombre…”; pero también en interpretaciones de Lourdes, La Cimarrona o La Fina como en “No aguantes más” donde ambas colaboraron junto al grupo Ondalivre: “…no dejes que te alce la voz y más tarde venga a pedirte perdón,/ apágalo, páralo, que si lo perdonas viene el bofetón,/ un simple apretón, una mala palabra,/ el jalón de pelo, una mala mirada,/ ya estás alertada, la testosterona se dispara…no aguantes, no aguantes más,… no ahogues más tu grito en llanto y ¡grita!…”.

Pero las chicas no se limitan, escriben sobre cualquier tema. Las diferencias entre lo que hacen ellas y los chicos no son muchas, pero existen. Pero claro, esto es tema para una tercera parte.

Leer la serie desde el principio

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.