Mantener el Campamento Subterráneo



Campamento Subterráneo es el nombre de la peña, que en la actualidad dirige Sandy D. González Guerra, miembro del dúo Solda2 Raso, quien se ocupa y preocupa de no dejarlo desaparecer y narra que el Campamento surgió en el año 2007, en una esquina del barrio centro de la ciudad y hoy se mantiene en la Casa del Joven Creador.

Según relata Sandy, “la idea de crear la peña fue del rapero El Aliado y su hermano, los que decidieron hacerla en su pequeña casa, la compararon con una cueva, lo hacían clandestinamente y el público apenas podía asistir. Esas condiciones conllevaron a que ellos y otros raperos de la casa como El Poeta Urbano, decidieran ponerle como nombre Campamento Subterráneo”.

Sandy es el último en integrar el Campamento y rápidamente se dio a la tarea de elaborar un proyecto para presentarlo y ganar un espacio, y dejar el anonimato en el que hasta ese momento habían trabajado. “No fue nada fácil, primero, la peña se hacía cada tres meses, atravesamos muchas dificultades, fuimos objeto de debates, incomprensiones, pero finalmente lo conseguimos y creo que ganamos en algo, al menos ya tenemos el espacio libre el segundo jueves de cada mes y tiene casi ocho años de existencia”.

La idea de la peña siempre ha sido la misma: lograr que los raperos encuentren un espacio para cantar, sacar a la luz sus sentimientos más profundos, socializarlos y que el público disfrute de un producto nuevo y con calidad, al tiempo que intenta fomentar el intercambio entre artistas underground guantanameros y foráneos, así como dar a conocer el hip-hop y contrarrestar lo que casi todo el mundo pide: reggaetón.

Mantener el Campamento es un proceso complejo, según comenta su director actual, son pocos los raperos que quedan comparados con los inicios de la peña, ya que a su juicio, el 90% de la población hip-hop desertó y ahora se dedican a interpretar el reggaetón, gracias a las limitaciones y falta de apoyo que reciben. “Cuando hacemos algún que otro festival, la gente casi no cabe en el patio de la AHS. Esto se ha logrado con muchísimo esfuerzo, nosotros mismos le damos promoción a este espacio y cuando hemos podido hacer un disco, entonces regalamos algunos para continuar con la promoción. (…)… en varias ocasiones logramos sacar la peña pa’ la calle, gracias a que no han existido inconvenientes con el audio y nos los pueden prestar. También hemos intentado practicar la técnica del grafiti, pero se nos ha hecho imposible por la carencia de materiales y falta de cultura al respecto. Por ejemplo, cuando queremos pintar algo en una pared, el desconocimiento de las personas es muy grande, muchos nos malinterpretan y critican, y hemos tenido que buscar opciones como poner mensajes políticos con la cara del Che y Camilo, y frases alegóricas a la Revolución para que más o menos se entienda lo que queremos reflejar, por tantas trabas no lo hemos hecho más”.

A la pregunta de si han experimentado dificultades para sacar adelante el movimiento de rap en Guantánamo y cuáles han sido estas, expresó el miembro de Solda2 Raso: “Voy a responder como siempre le respondo a los que me hacen preguntas como esa: no me gusta hablar de las dificultades porque si no existieran dificultades, no hiciéramos la música que hacemos, hablar de dificultades para mí, es buscar una justificación para lo que no he podido hacer, por tanto, mejor no hablo de eso. Considero que la cosa está en no detenerte y en no dejar de hacer lo que te gusta hacer, por lo que la peña se convierte en algo importante y necesario para nuestro movimiento, lograr que surjan otras con igual corte es un reto”.

Sandy espera convertirse en un total activista de la cultura hip hop, así como poder dedicar todo su tiempo en dar a conocer que el rap no es solo la parte agresiva que en muchas ocasiones se muestra, sino que también tiene mensajes que tocan los sentimientos más profundos del artista. Desea mantener el Campamento Subterráneo, llevar el movimiento a barrios de la ciudad donde el rap nunca ha tenido acceso, además de ampliar el consumo cultural de la gente.

A consideración de este rapero, los artistas underground de Guantánamo quieren y necesitan intercambiar más a menudo con otros artistas del país y dar a conocer lo que se hace desde hace casi ya una década en esta provincia.

En esta peña, además de Solda2 Raso, se presentan otros raperos del patio, entre ellos: El Artesano de la Rima, El Ciudadano, Los Carnales, Papacho, La Qeva, Visa Abierta, El Poeta Urbano, El Peregrino, Rey Rima y hasta algunos regatonearos que incursionan ahora en el rap. Uno de los fundadores del rap en Guantánamo, Bomba, aprovecha para acudir a esta cita obligada y exponer experiencias vividas y acumuladas.

Sandy, principal protagonista de la peña Campamento Subterráneo, en lo adelante, Lenguaje de Adultos, expresó sus impresiones sobre el futuro del rap: “auguro un buen futuro, ya hoy se hace muy buen rap cubano y forma parte de nuestra cultura, y aunque hemos atravesado por altas y bajas, goza de buena salud. Creo que siempre habrán raperos haciendo música dura, haciendo un buen tema con un discurso contestatario, sabiendo hacer las cosas y sabiendo cómo decirlas”.

Se requiere voluntad, disposición, tenacidad, paciencia, dedicación y por encima de todo, mucho amor para llevar adelante el proyecto actual y que tenga vida propia la música underground en el país y en esta ciudad. El rap es un exponente importante para esta noble tarea, los raperos guantanameros y el público joven que sigue el movimiento confían en su protagonista principal, Sandy Solda2 Raso.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.