Puños Arriba, la Agencia de Rap y otros demonios: conversando con Malcolm Beybe y Omar El Analista
1 de febrero de 2016
En este trabajo le entregamos, como anunciamos en un artículo anterior, otros criterios de raperos cubanos que asistieron a la peña de K’Bolá en Cienfuegos, el pasado 13 de enero. Esta vez, Omar El Analista, santaclareño y Abel Sánchez Escobar, director de Malcolm Beybe son los entrevistados.
PMU: ¿Qué piensas del trabajo que está realizando la Agencia Cubana de Rap?
Omar El Analista: A mí me afecta mucho más ese tema que a la Malcolm porque yo no soy de la Habana y la Agencia Cubana de Rap solo funciona en La Habana. Creo que lo que realmente pasa con la agencia es que si ella no es capaz de ser funcional en la capital, no puede ser funcional en todo el país. No me interesa formar parte de ella como institución, sino más bien para poder cobrar por mi trabajo sin verme en el compromiso de tener que cambiar mis letras porque a todo el mundo le gustaría vivir de lo que mejor sabe hacer.
PMU: ¿Entonces tú crees que la Agencia constituye un freno para tu expresión libre y directa?
Omar El Analista: La Agencia de Rap para mí está hecha para fragmentar, lo veo así. No podría decirte si constituye un freno porque no pertenezco a ella. Igual conozco gente que no se han frenado y están dentro de ella o han estado, pero sí es una forma de fragmentar.
PMU: Por lo que puedo entender, no tienes una idea exacta de hasta qué punto la Agencia podría frenarte como cantautor. ¿Qué factores influyen en que no tengas una idea exacta de eso? ¿Será la promoción, los objetivos de la empresa, que la institución no hace bien su trabajo o que la gente no sabe cómo funciona la Agencia? ¿O todo eso a la vez?
Omar El Analista: El problema es que la Agencia Cubana de Rap quiere vender un producto que no se promociona y entonces, ha terminado contratando lo que se promociona. Hoy hay en la empresa más grupos de reggaetón que de rap. Son cosas que hasta podrían ser lógicas, porque como institución tiene que vivir, pero si tú no promocionas y aceptas el producto que se está vendiendo…
En Cuba se hacían grandes encuentros de rap, uno de ellos fue Puños Arriba y la Agencia Cubana de Rap no ha tenido participación importante en ninguno de ellos.
PMU: ¿Crees que la Agencia de Rap surgió objetivamente o porque los raperos estaban haciendo tanta presión que tuvieron que crear una fachada de agencia y así los músicos del género se sentían representados, cuando en la práctica podía pasar o sucede otra cosa?
Malcolm: Yo creo, hasta donde he visto, que la Agencia se hizo para promocionar a los raperos. Para que los raperos tuvieran una empresa y papeles para poder cobrar. ¿Qué ha pasado con eso? He podido ver que han metido a reguetoneros porque los raperos no aportan dinero, no la sostienen.
Casi todos los raperos quieren entrar en la Agencia Cubana de Rap. Hasta los más censurados entraron y ahora salieron también. Allí entró Escuadrón Patriota, Soandry. Pero muchos raperos esperan que la Agencia les busque los trabajos y no creo que esa sea la manera, uno también tiene que gestionar sus presentaciones, hacer lo suyo.
Hay muchos raperos que están sentados en sus casas esperando que les llegue todo. Y no tienen ni siquiera videos.
PMU: ¿Ustedes que tienen sus respectivos proyectos y que lo han hecho con sus propios recursos ¿Sería válido pensar que hacer las cosas por cuenta propia es solo el paso intermedio para lograr otros empeños, como por ejemplo entrar en la Agencia?
Omar El Analista: Todo en la vida lleva sacrificio. Lo que yo quisiera casi lo estoy logrando, que es poner a mi ciudad como va con el hip hop. Ahora mismo hice mi primer Festival de Rap en Santa Clara, “Dos de a Diez”, por nuestros propios medios, pero por supuesto que esperamos que para el próximo haya otras instituciones que nos apoyen porque ya el festival fue aprobado y les demostré que sí se podía.
PMU: A propósito de festivales, me gustaría que me comentaran sus criterios acerca de la cancelación del Festival Puños Arriba, ¿por qué se canceló la cita?
Omar El Analista: Bueno, solo tengo algunas referencias de eso, solo sé que ese es un tema caliente.
Malcolm: A mi entender fue censurado el festival, al menos eso fue lo que escuché. Yo entregué nuestro disco, pero otros raperos que también entregaron discos me han dicho que se iba a hacer el evento en un campo, pero se suspendió completamente porque fue censurado. Yo recuerdo que en el año 2014 también fue censurado, pero hicimos una huelga y al final se hizo.
PMU: Podríamos rescatar eventos como estos, pero creo que hace falta más unión y más información. ¿Es así? ¿Existe unión en el movimiento de hip hop cubano en estos momentos?
Omar El Analista: En el movimiento de rap cubano hace falta unión, y hace falta que el rapero entienda que este es un camino, o sea un camino que escogiste y por el que tienes que luchar.
Malcolm: Cuando yo empecé en el rap, respiraba eso, no había unión, intrigas por aquí y por allá y decidí hace como dos años atrás, romper con todo eso.
Ahora mismo existen dos festivales en el Oriente de Cuba que pretenden cultivar ese espíritu de unión: Trakeando en Camagüey y El Kilo en Moa, Holguín. K’Bolá sería, además del evento “Dos de a Diez” en Santa Clara, las propuestas que en el centro de Cuba insisten en unir a los raperos. En ninguno de ellos la Agencia Cubana de Rap es protagonista.
Comentarios Dejar un comentario
1 de febrero de 2016
En este trabajo le entregamos, como anunciamos en un artículo anterior, otros criterios de raperos cubanos que asistieron a la peña de K’Bolá en Cienfuegos, el pasado 13 de enero. Esta vez, Omar El Analista, santaclareño y Abel Sánchez Escobar, director de Malcolm Beybe son los entrevistados.
PMU: ¿Qué piensas del trabajo que está realizando la Agencia Cubana de Rap?
Omar El Analista: A mí me afecta mucho más ese tema que a la Malcolm porque yo no soy de la Habana y la Agencia Cubana de Rap solo funciona en La Habana. Creo que lo que realmente pasa con la agencia es que si ella no es capaz de ser funcional en la capital, no puede ser funcional en todo el país. No me interesa formar parte de ella como institución, sino más bien para poder cobrar por mi trabajo sin verme en el compromiso de tener que cambiar mis letras porque a todo el mundo le gustaría vivir de lo que mejor sabe hacer.
PMU: ¿Entonces tú crees que la Agencia constituye un freno para tu expresión libre y directa?
Omar El Analista: La Agencia de Rap para mí está hecha para fragmentar, lo veo así. No podría decirte si constituye un freno porque no pertenezco a ella. Igual conozco gente que no se han frenado y están dentro de ella o han estado, pero sí es una forma de fragmentar.
PMU: Por lo que puedo entender, no tienes una idea exacta de hasta qué punto la Agencia podría frenarte como cantautor. ¿Qué factores influyen en que no tengas una idea exacta de eso? ¿Será la promoción, los objetivos de la empresa, que la institución no hace bien su trabajo o que la gente no sabe cómo funciona la Agencia? ¿O todo eso a la vez?
Omar El Analista: El problema es que la Agencia Cubana de Rap quiere vender un producto que no se promociona y entonces, ha terminado contratando lo que se promociona. Hoy hay en la empresa más grupos de reggaetón que de rap. Son cosas que hasta podrían ser lógicas, porque como institución tiene que vivir, pero si tú no promocionas y aceptas el producto que se está vendiendo…
En Cuba se hacían grandes encuentros de rap, uno de ellos fue Puños Arriba y la Agencia Cubana de Rap no ha tenido participación importante en ninguno de ellos.
PMU: ¿Crees que la Agencia de Rap surgió objetivamente o porque los raperos estaban haciendo tanta presión que tuvieron que crear una fachada de agencia y así los músicos del género se sentían representados, cuando en la práctica podía pasar o sucede otra cosa?
Malcolm: Yo creo, hasta donde he visto, que la Agencia se hizo para promocionar a los raperos. Para que los raperos tuvieran una empresa y papeles para poder cobrar. ¿Qué ha pasado con eso? He podido ver que han metido a reguetoneros porque los raperos no aportan dinero, no la sostienen.
Casi todos los raperos quieren entrar en la Agencia Cubana de Rap. Hasta los más censurados entraron y ahora salieron también. Allí entró Escuadrón Patriota, Soandry. Pero muchos raperos esperan que la Agencia les busque los trabajos y no creo que esa sea la manera, uno también tiene que gestionar sus presentaciones, hacer lo suyo.
Hay muchos raperos que están sentados en sus casas esperando que les llegue todo. Y no tienen ni siquiera videos.
PMU: ¿Ustedes que tienen sus respectivos proyectos y que lo han hecho con sus propios recursos ¿Sería válido pensar que hacer las cosas por cuenta propia es solo el paso intermedio para lograr otros empeños, como por ejemplo entrar en la Agencia?
Omar El Analista: Todo en la vida lleva sacrificio. Lo que yo quisiera casi lo estoy logrando, que es poner a mi ciudad como va con el hip hop. Ahora mismo hice mi primer Festival de Rap en Santa Clara, “Dos de a Diez”, por nuestros propios medios, pero por supuesto que esperamos que para el próximo haya otras instituciones que nos apoyen porque ya el festival fue aprobado y les demostré que sí se podía.
PMU: A propósito de festivales, me gustaría que me comentaran sus criterios acerca de la cancelación del Festival Puños Arriba, ¿por qué se canceló la cita?
Omar El Analista: Bueno, solo tengo algunas referencias de eso, solo sé que ese es un tema caliente.
Malcolm: A mi entender fue censurado el festival, al menos eso fue lo que escuché. Yo entregué nuestro disco, pero otros raperos que también entregaron discos me han dicho que se iba a hacer el evento en un campo, pero se suspendió completamente porque fue censurado. Yo recuerdo que en el año 2014 también fue censurado, pero hicimos una huelga y al final se hizo.
PMU: Podríamos rescatar eventos como estos, pero creo que hace falta más unión y más información. ¿Es así? ¿Existe unión en el movimiento de hip hop cubano en estos momentos?
Omar El Analista: En el movimiento de rap cubano hace falta unión, y hace falta que el rapero entienda que este es un camino, o sea un camino que escogiste y por el que tienes que luchar.
Malcolm: Cuando yo empecé en el rap, respiraba eso, no había unión, intrigas por aquí y por allá y decidí hace como dos años atrás, romper con todo eso.
Ahora mismo existen dos festivales en el Oriente de Cuba que pretenden cultivar ese espíritu de unión: Trakeando en Camagüey y El Kilo en Moa, Holguín. K’Bolá sería, además del evento “Dos de a Diez” en Santa Clara, las propuestas que en el centro de Cuba insisten en unir a los raperos. En ninguno de ellos la Agencia Cubana de Rap es protagonista.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.