Conversación con Malcoms Junco



Esta entrevista realizada por PMU a Malcoms Junco (Malcoms) no va encaminada en esta ocasión a querer indagar acerca de sus andanzas como rapero, sino de sus experiencias como productor musical. Los que llevamos un tiempo en la rapándula sabemos que es uno de los integrantes de ese veterano y reconocido grupo denominado Onda Livre, y que su admiración por el flow elaborado por mujeres, es absoluto. Ya veremos por qué…

PMU: Malcoms, coméntame acerca de tus inicios como productor musical de rap. ¿Cuándo y cómo fue que empezaste en esta labor?

Malcoms: Empecé en el año 1999-2000 y todo fue por la necesidad de hacer mis propios instrumentales, ayudarme a mí mismo y al movimiento. Me interesaba hacerle un buen trabajo a los raperos, porque realmente en aquel momento escaseaban productores y estudios de grabación. Se podían contar con los dedos de una sola mano. Y así fue que empecé a aprender. Estudié sonido y algo de música, y comencé entonces a indagar, a hacer samples de rap y a meterme en el mundo este.

PMU: Se sabe que los productores musicales de rap en Cuba desarrollan sus herramientas en los denominados estudios de grabación independientes o caseros, muchas veces enfrentándose a carencias de todo tipo, con la utilización de recursos propios. Coméntanos al respecto.

Malcoms: Sí, así mismo es. Aquí tenemos carencia de todo. Es un logro y es una actitud valiente lo que han hecho los productores independientes en Cuba. Han sacado proyectos y trabajos muy buenos a pesar de las malas condiciones que tienen. Así hemos estado todos y nos ha golpeado muchísimo, y aún nos sigue golpeando. A la misma vez es contradictorio porque es un logro, porque con la necesidad que tenemos, que se logren los trabajos con ese nivel de calidad, es candela.

Ya en este tiempo cualquiera puede tener una computadora, una tarjeta de sonido más o menos y hacer sus propios instrumentales y grabaciones. Hace un tiempo atrás eso no existía y fueron desarrollándose los estudios independientes por la misma necesidad de la que hablaba antes de poder hacer cada cual su trabajo, porque ya que las instituciones no se preocupan por los trabajos de los artistas, alguien se tiene que preocupar… ¿no?

PMU: Hablando técnicamente. ¿La escasez en los estudios de grabación independientes tiene que ver tanto con el software que con el hardware?

Malcoms: Sí, de hardware y de software. Pero también de conocimiento. Aquí muchos empezaron empíricos, a tirar piedras por ahí para allá, sin saber. Como yo, que no sabía nada de programas de sonido. Y empezamos todos a indagar, cómo se grababa, etc. Sin que nadie nos explicara nada de nada. La misma necesidad te lleva a aprender.

PMU: ¿Todos estos conocimientos los adquiriste de manera independiente entonces?

Malcoms: Solo, sin la ayuda de nadie. Y con dos colegas que eran Roger y Emilio, que fueron los que siempre estuvimos ahí. Horas nalga, como se dice, indagando cómo es que se hacían los trabajos, como se podía elaborar mejor música, etc.

PMU: ¿Es lo mismo un beat maker que un productor musical?

Malcoms: A ver… exactamente no te sé decir qué significa un beat maker. La gente tiene muchos conceptos de lo que es un beat maker. Esa parte no te la pudiera decir con exactitud. Lo que sí te puedo decir es que a los productores musicales independientes de Cuba les falta mucho por aprender, porque para un productor no se trata solamente de hacer una producción musical o una grabación más o menos, sino que tienes que tener otros conocimientos que yo me he dado cuenta que a los productores independientes cubanos,  (incluyéndome, pues no lo sé todo), nos falta adquirir para un mejor desarrollo de lo que uno hace.

PMU: ¿Cuáles conocimientos, por ejemplo?

Malcoms: Tienes que saber lo mismo de crédito, tienes que saber cómo hacer un disco con una base de sonido para que todo el disco te suene igual, para que cuando tú estés tocando en el escenario con una banda, el sonido tenga coherencia. Son muchos factores. Estas dimensiones quisiera darlas en el curso que tengo proyectado, para poder explicar al menos una parte. Voy a ofrecer todos los conocimientos que tengo para que las personas aprendan.

Me parece que un productor musical debe saber también de diseño y manejo de audiovisuales. Para saber cómo proyectar un disco a la sociedad. Un disco no es solamente la música, la letra y una grabación ahí más o menos. Tiene que ir acompañado de audio clips, de materiales audiovisuales como para que la gente te consuma y tú logres aprovechar tu música. No para tres o cuatro personas, o para tu familia nada más. Tú haces música para el mundo. No hay un artista, por muy underground que sea, que no quiera que su música se escuche en el mundo entero. Y para que eso sea así, la gente tiene que recibir toda esa información bien. Porque como está el mundo ahora mismo, por algo que te falte, ya no es bien recibido ni bien visto. Tienes que saber hasta de psicología, tienes que hacer un planteamiento. ¡Eso es marketing! Por ejemplo, yo voy a dirigirme a tal sociedad, a los niños, por ejemplo. Entonces, tú sabes que tienes que trabajar con canciones infantiles y por ahí tú le vas entrando con tu mensaje. Y como mismo tú haces un audiovisual o una carátula de disco para adultos, tienes que hacerla para que un niño sepa lo que quieres decir porque si no, no te va a entender.

PMU: Tú has sido el productor musical de las dos compilaciones de rap femenino en nuestro país conocidas hasta el momento: Respuestas y La Emancipación. ¿Qué te motivó a querer desarrollar estos proyectos? ¿Cómo fueron las sesiones de grabación?

Malcoms: Esta idea nace a través de Roger Martínez, que es DJ Compadre. Cuando nos unimos en el año 2000 para hacer música, nos dimos cuenta que había bastantes mujeres dentro del rap que querían hacer música. Y este fue mi aporte para poder ayudarlas porque siempre se sintieron un poco apartadas, marginadas. Y ese fue el grano de arena que puse para poder sacar adelante lo que es la esencia del hip hop femenino, que está súper bien. Ahora mismo, yo creo que las mayores preocupaciones hacia el rap en Cuba, recaen en las féminas.

Las sesiones de grabación fueron muy enriquecedoras. Respuestas fue lo primero que hice. Recuerdo que me ayudó mucho Ariel, un guitarrista que trabajaba conmigo en aquel momento, y también recuerdo que nosotros desconocíamos como hacer un disco comercial de verdad. Y yo me decía: Bueno, ya me dieron la oportunidad, así que lo voy a hacer, porque ya lo tenía pensado. Hice todos los instrumentales en la casa, tratando de que el disco tuviera una coherencia musical, ya que todas las raperas tenían su estilo. Amén de que todas tenían su manera de decir y sus características. Yo me llevo muy bien con todas, les facilitaba una serie de instrumentales para que ellas pudieran trabajar, aparte de los instrumentales propios de los discos. Y les explicaba: Mira, este es el tema que vamos a escoger para el disco, y así. Fue bastante rápido, porque en aquel momento se trabajaba más a bomba. Después, vino el proceso de mezcla de ese disco, en Abdala. Fue tremenda experiencia porque era la primera vez que entraba a trabajar solo en un estudio profesional, con los conocimientos de un estudio casero. Cuando tú te enfrentas a consolas digitales de 120 canales, te vuelves como loco, es otro sistema. Qué pasa, que el disco nunca quedó como yo quise tampoco, por la falta de tiempo y experiencia. Pero igual se logró, y ahora mismo está considerado como un disco histórico.

El segundo, La Emancipación, es un disco doble, un álbum de 30 canciones, donde se explica toda la trayectoria desde principios del rap hecho por mujeres hasta más o menos el 2012, que fue cuando se hizo el disco. Aparecen canciones de Instinto, que fue el primer grupo de rap femenino. También canciones de XXL, que fue lo que hizo Doricel después de desintegrado el grupo Instinto. Se incluyeron canciones antológicas como “La llave” de Magyori, que ya no rapea. Aparece incluso el grupo Explosión femenina que después constituyeron Oye Habana, y fueron las primeras raperas que hicieron un contrato con Warner Music. Instinto había firmado en aquel momento con Magic Music, pero igual no llegó a concretar el disco. El de Oye Habana tampoco llegó a salir, pero al menos contrataron y fue un buen logro en ese sentido. Este segundo grupo también está desaparecido. Entonces, hice la producción musical, salvé algunos temas y con eso complementé el disco, en el que hay un making of (https://youtu.be/4rqvwRoj6cw) donde explico un poco cómo fue el proceso de grabación. Es un disco que ya yo venía haciendo de cierta manera. Agrupando una canción por aquí, otra por allá. Después, terminé en 15 días la mezcla general del disco, la grabación de casi 20 temas, más el diseño y el making of. Todo eso en 15 días para poder sacarlo y pensé en ese momento que iba a tener frutos, pero todavía seguimos luchando en ese sentido. Ya se está planificando una tercera edición que va a salir pronto.            

PMU: En tu experiencia con estas grandes artistas. ¿Consideras que el contenido de las canciones de las raperas cubanas se diferencia mucho del utilizado por sus coterráneos masculinos?

Malcoms: No, cada cual habla de su punto de vista de lo que entiende y lo que quiera. Y las féminas a veces llevan un discurso feminista, pero a veces también un discurso social, desde su punto de vista como mujer. El hombre lleva un discurso como hombre, y al final ambos defienden casi las mismas causas. En ese sentido, existen confluencias. Cada cual escribe lo que siente y lo que es necesario para su carrera como artista.  

PMU: ¿Existen muchas productoras musicales de rap en nuestro país?

Malcoms: ¿Te refieres a mujeres independientes que producen rap? Creo que no.

PMU: ¿A qué crees que se deba eso?

Malcoms: No sé decirte. No sé si por atrevimiento. Creo que te lo deberían decir ellas mismas. En lo personal creo que deberían insistir mucho más. En un momento insistió DJ Yari, La Javá Atrevida, por ejemplo. Pero que yo conozca, que se hayan sentado a hacer sus propias producciones como tal, no. Son contadas con cuatro dedos, por lo menos.

PMU: ¿Qué hace Malcolm Junco en la actualidad?

Malcoms: Ahora mismo quiero trabajar más en mi sello discográfico independiente.

PMU: 18a16…

Malcoms: Sí, 18a16 Producciones. Con ONG, con asociaciones, con fundaciones, a las cuales les interese la música independiente, underground de Cuba. A ver, el término underground en Cuba se maneja de esta manera: están los artistas que forman parte de una institución estatal y los que no. Amén de que hay artistas que pertenecen a disqueras, catálogo de empresas o instituciones cubanas, pero tienen un contenido social underground. Bueno, yo quisiera trabajar con todos los artistas posibles. Ya sean de instituciones o independientes, pero que hagan buena música. Y ver de qué forma esa música sea conocida en el mundo. Existen muchos proyectos para poder sacar adelante esta música, aparte de las ventas en Internet, documentales, etc. Todo esto se hace sin contar con las instituciones cubanas, porque se sabe que estas no se preocupan por los artistas independientes. Y hay que salvar todo ese legado.

Al final, tristemente, siguen siendo las discográficas extranjeras las que se interesan por estos artistas. Después es que vienen las instituciones cubanas preguntando: ¿Por qué no hicieron ese trabajo con nosotros? Y hay que responderles: Bueno, tú no diste esa posibilidad. ¿Debo quedarme sentado en mi casa en un estudio, esperando por ti? No, hay que sacar esto adelante, por donde sea. Hay muchos artistas que merecen salir a luz.

Estoy en primer lugar trabajando sobre la base de eso, y después estoy llevando la coordinación y administración de Altafonte, un sello discográfico distribuidor para vender música online y física, en España. Hay algunos artistas que quieren firmar con ellos de manera independiente. Y además, estoy sacando mi música. Saqué junto a Onda Livre el disco A degüello, y mi disco en solitario Realismo sucio y arte pop. Aparte de las cosas del libro y un documental que quiero hacer. Todo a la misma vez.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.