Sintiendo el hip hop con El Urbano (Parte I)
8 de febrero de 2016
Graduado de diseño gráfico en el ISDI y con varios discos en su curriculum, Bárbaro El Urbano Vargas posee una larga trayectoria en el escenario musical hip hopero. Lo conocí personalmente varios meses atrás durante la grabación de su vídeo “En realidad”, tema que pertenece a su más reciente producción musical, Los Ibeyis. Luego de varios meses sin coincidir, logramos liberar agendas y así pudimos entrevistar a este joven para conocer sobre su disco y algo más.
PMU: ¿Cuándo comenzaste a gestar este disco y qué te motivó para hacerlo un álbum doble?
Bárbaro: Los discos anteriores los hice de manera diferente. Para el primero, Casi crudo, no tenía nada pensado, fue fluyendo solo, las grabaciones fueron saliendo poco a poco. Más o menos con el estilo que a mí me gusta, con variedad entre los beats y entre las temáticas. Ya 88.01.18 sí fue un poco más pensado, yo quería rapear sobre algo de reggae como hice con el tema “Marianao”, encima de algo de rock & roll, quería hacer un hip hop un poco a mi manera. El CD La Barbarie es más pensado que estos dos anteriores, sobre todo en la parte técnica del rap. Había acabado de salir de la Tribu Mokoya y estaba más metido dentro, obsesionado con la parte del flow, la parte técnica, la combinación de las palabras y jugar con todo eso.
Los Ibeyis es más una satisfacción espiritual que yo quería darme. No tenía pensado para nada que fuera doble, pero terminó así producto a que fui acumulando una serie de canciones con el lápiz, como unos 60-70 temas y como eran tantos, sacar un disco con 10 o 12 no tenía sentido, así que decidí hacerlo doble con 10 canciones cada uno.
Quería que uno fuera más suave desde el punto de vista de los ritmos, de la manera de expresarme, y el otro un tanto más agresivo, con los beats más adelante, las cosas dichas más directamente. Pero los dos tienen muchas cosas en común, creo que lo único que cambia, de cierta manera, es un poco la forma de decir las cosas y la producción musical.
PMU: ¿Cómo se te ocurrió el nombre?
Bárbaro: En un comienzo no tenía nombre para los discos, por la diferencia de estilos que poseían no sabía cómo ponerles. Entonces, un día escuché a una tía mía que es religiosa hablar sobre el tema de los ibeyis y la historia me cautivó al momento, desde que la escuché me volvió loco. Empecé a buscar libros y leí la historia, los ibeyis son dos gemelos, una hembra y un varón, Kainde y Taewo, que juntos con su música derrotaron al diablo. El concepto me respondía perfectamente a lo que yo quería con el disco y entonces, decidí ponerle Los Ibeyis.
Todo el diseño del disco se trabajó en base al nombre, el mismo estuvo a cargo de Gabriel Lara, diseñador de la revista VISTAR. Él estudió conmigo en el ISDI y hacía rato que quería hacerle el diseño a un disco mío. Tuve la suerte que me hiciera el trabajo, lo finalizó como en 12 días. Aprovechó que había acabado de salir de la edición de la revista en ese momento y estaba un poco más relajado, y me dijo que quería hacer algo diferente. Le di los discos, los escuchó y al momento hizo todo el trabajo, se metió adentro rapidísimo y yo quedé muy satisfecho con el resultado.
PMU: Háblame sobre las colaboraciones y la producción musical de Los Ibeyis.
Bárbaro: Con Aldo es por inercia, nada más tenemos que mirarnos y ya sabemos de qué vamos a escribir, qué vamos a hacer, nos vemos y sale un tema. “Logotipa” no fue pensado, sólo fue uno más de los tantos temas que hemos hecho.
Con Dayme sí fue diferente, yo le había dicho que teníamos que hacer algo y había empezado a trabajar en unos beats, pero luego, escuché el disco de ella con su grupo Alami y oigo “El diablo dentro del cuerpo” y dije: “este es el tema”. Cogí un poco de la canción de Alami y le hice mis cosas y salió. La llamé y terminamos todo en conjunto como quería hacerlo. Al escuchar el tema quería transportarlo a mi sitio y cuando todo estaba listo le dije: “te tengo una sorpresa”. Pienso que el resultado es positivo porque ella es una artista que yo admiro inmensamente, su trabajo me encanta. Creo que la canción quedó bien y que ambos quedamos satisfechos.
En cuanto a la producción musical, en los créditos del disco sale el nombre de personas con las que trabajé en el proceso del disco, pero no hay producciones de todos. Está el ejemplo de DJ Monokey, quien me invitó hace poco a Alemania a trabajar. Con él hice un par de canciones por allá que quedaron bien, aunque no me respondían al concepto del disco, pero como formó parte del trabajo lo puse igual. Hay producciones de Blacksoul, DJ Raphox, Prófugo, de DJ Lápiz y mías hay varias.
Hay otros temas que son grabados con instrumentos. Trabajé con Edgar, el pianista de NG La Banda, que fue quien hizo todos los pianos. También está Marcos Alonso que hizo todas las guitarras, Diana de Interactivo en los violines. Hay varias producciones que fueron hechas con instrumentos reales y luego, DJ Lápiz y yo nos sentábamos y arreglábamos. Incluso, los beats que me daban otros productores, nosotros los reajustábamos después, le hacíamos cambios y los transformábamos.
La producción general del disco es de nosotros dos, pero no me gusta trabajar con un solo productor porque disfruto mucho que haya diversidad y así puedo ver distintos universos y escoger lo que yo quiera de cada cosa.
PMU: ¿De qué tratan las temáticas del disco y qué quieres transmitir con ellas?
Bárbaro: Las temáticas son sociales, no creo que haya cambiado mucho desde el comienzo. Si ha cambiado algo es la manera de interpretar los temas y la visión que quizás sea ahora más madura. En ellos trato de comunicar que hay muchos padecimientos que estamos teniendo y que está en nuestras manos resolverlos, no todo puede ser echarle la culpa a los demás. Antes de cambiar el mundo, tenemos que comenzar por cambiarnos a nosotros mismos. Creo que hay muchas cosas que queremos transformar, pero si no hacemos nada para poder lograrlo, pues nada va a suceder.
También hay temas con los que trato de conservar ese sentido del humor que traigo de los discos anteriores, temas que se prestan para que la gente se divierta. Pienso que es algo que forma parte de mí, a la hora de crear me gusta jugar con eso. En Los Ibeyis se profundiza en analizarnos y hacer algo por el cambio más allá de sólo decirlo, y no hablo sólo de cambios políticos, sino también sociales, de la manera de comportarse las personas, de comunicarse, de manifestarse. En general, Los Ibeyis hace un llamado a la reflexión, a tomar conciencia y eso es algo que se mantiene no solo en mis discos, sino también en los discos de toda la gente que hace hip hop.
Más información sobre el disco y el rap la ofrecemos en una segunda entrega, donde continuamos con la entrevista a este joven exponente del hip hop cubano.
Leer la segunda parte
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8 de febrero de 2016
Graduado de diseño gráfico en el ISDI y con varios discos en su curriculum, Bárbaro El Urbano Vargas posee una larga trayectoria en el escenario musical hip hopero. Lo conocí personalmente varios meses atrás durante la grabación de su vídeo “En realidad”, tema que pertenece a su más reciente producción musical, Los Ibeyis. Luego de varios meses sin coincidir, logramos liberar agendas y así pudimos entrevistar a este joven para conocer sobre su disco y algo más.
PMU: ¿Cuándo comenzaste a gestar este disco y qué te motivó para hacerlo un álbum doble?
Bárbaro: Los discos anteriores los hice de manera diferente. Para el primero, Casi crudo, no tenía nada pensado, fue fluyendo solo, las grabaciones fueron saliendo poco a poco. Más o menos con el estilo que a mí me gusta, con variedad entre los beats y entre las temáticas. Ya 88.01.18 sí fue un poco más pensado, yo quería rapear sobre algo de reggae como hice con el tema “Marianao”, encima de algo de rock & roll, quería hacer un hip hop un poco a mi manera. El CD La Barbarie es más pensado que estos dos anteriores, sobre todo en la parte técnica del rap. Había acabado de salir de la Tribu Mokoya y estaba más metido dentro, obsesionado con la parte del flow, la parte técnica, la combinación de las palabras y jugar con todo eso.
Los Ibeyis es más una satisfacción espiritual que yo quería darme. No tenía pensado para nada que fuera doble, pero terminó así producto a que fui acumulando una serie de canciones con el lápiz, como unos 60-70 temas y como eran tantos, sacar un disco con 10 o 12 no tenía sentido, así que decidí hacerlo doble con 10 canciones cada uno.
Quería que uno fuera más suave desde el punto de vista de los ritmos, de la manera de expresarme, y el otro un tanto más agresivo, con los beats más adelante, las cosas dichas más directamente. Pero los dos tienen muchas cosas en común, creo que lo único que cambia, de cierta manera, es un poco la forma de decir las cosas y la producción musical.
PMU: ¿Cómo se te ocurrió el nombre?
Bárbaro: En un comienzo no tenía nombre para los discos, por la diferencia de estilos que poseían no sabía cómo ponerles. Entonces, un día escuché a una tía mía que es religiosa hablar sobre el tema de los ibeyis y la historia me cautivó al momento, desde que la escuché me volvió loco. Empecé a buscar libros y leí la historia, los ibeyis son dos gemelos, una hembra y un varón, Kainde y Taewo, que juntos con su música derrotaron al diablo. El concepto me respondía perfectamente a lo que yo quería con el disco y entonces, decidí ponerle Los Ibeyis.
Todo el diseño del disco se trabajó en base al nombre, el mismo estuvo a cargo de Gabriel Lara, diseñador de la revista VISTAR. Él estudió conmigo en el ISDI y hacía rato que quería hacerle el diseño a un disco mío. Tuve la suerte que me hiciera el trabajo, lo finalizó como en 12 días. Aprovechó que había acabado de salir de la edición de la revista en ese momento y estaba un poco más relajado, y me dijo que quería hacer algo diferente. Le di los discos, los escuchó y al momento hizo todo el trabajo, se metió adentro rapidísimo y yo quedé muy satisfecho con el resultado.
PMU: Háblame sobre las colaboraciones y la producción musical de Los Ibeyis.
Bárbaro: Con Aldo es por inercia, nada más tenemos que mirarnos y ya sabemos de qué vamos a escribir, qué vamos a hacer, nos vemos y sale un tema. “Logotipa” no fue pensado, sólo fue uno más de los tantos temas que hemos hecho.
Con Dayme sí fue diferente, yo le había dicho que teníamos que hacer algo y había empezado a trabajar en unos beats, pero luego, escuché el disco de ella con su grupo Alami y oigo “El diablo dentro del cuerpo” y dije: “este es el tema”. Cogí un poco de la canción de Alami y le hice mis cosas y salió. La llamé y terminamos todo en conjunto como quería hacerlo. Al escuchar el tema quería transportarlo a mi sitio y cuando todo estaba listo le dije: “te tengo una sorpresa”. Pienso que el resultado es positivo porque ella es una artista que yo admiro inmensamente, su trabajo me encanta. Creo que la canción quedó bien y que ambos quedamos satisfechos.
En cuanto a la producción musical, en los créditos del disco sale el nombre de personas con las que trabajé en el proceso del disco, pero no hay producciones de todos. Está el ejemplo de DJ Monokey, quien me invitó hace poco a Alemania a trabajar. Con él hice un par de canciones por allá que quedaron bien, aunque no me respondían al concepto del disco, pero como formó parte del trabajo lo puse igual. Hay producciones de Blacksoul, DJ Raphox, Prófugo, de DJ Lápiz y mías hay varias.
Hay otros temas que son grabados con instrumentos. Trabajé con Edgar, el pianista de NG La Banda, que fue quien hizo todos los pianos. También está Marcos Alonso que hizo todas las guitarras, Diana de Interactivo en los violines. Hay varias producciones que fueron hechas con instrumentos reales y luego, DJ Lápiz y yo nos sentábamos y arreglábamos. Incluso, los beats que me daban otros productores, nosotros los reajustábamos después, le hacíamos cambios y los transformábamos.
La producción general del disco es de nosotros dos, pero no me gusta trabajar con un solo productor porque disfruto mucho que haya diversidad y así puedo ver distintos universos y escoger lo que yo quiera de cada cosa.
PMU: ¿De qué tratan las temáticas del disco y qué quieres transmitir con ellas?
Bárbaro: Las temáticas son sociales, no creo que haya cambiado mucho desde el comienzo. Si ha cambiado algo es la manera de interpretar los temas y la visión que quizás sea ahora más madura. En ellos trato de comunicar que hay muchos padecimientos que estamos teniendo y que está en nuestras manos resolverlos, no todo puede ser echarle la culpa a los demás. Antes de cambiar el mundo, tenemos que comenzar por cambiarnos a nosotros mismos. Creo que hay muchas cosas que queremos transformar, pero si no hacemos nada para poder lograrlo, pues nada va a suceder.
También hay temas con los que trato de conservar ese sentido del humor que traigo de los discos anteriores, temas que se prestan para que la gente se divierta. Pienso que es algo que forma parte de mí, a la hora de crear me gusta jugar con eso. En Los Ibeyis se profundiza en analizarnos y hacer algo por el cambio más allá de sólo decirlo, y no hablo sólo de cambios políticos, sino también sociales, de la manera de comportarse las personas, de comunicarse, de manifestarse. En general, Los Ibeyis hace un llamado a la reflexión, a tomar conciencia y eso es algo que se mantiene no solo en mis discos, sino también en los discos de toda la gente que hace hip hop.
Más información sobre el disco y el rap la ofrecemos en una segunda entrega, donde continuamos con la entrevista a este joven exponente del hip hop cubano.
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- Oriesniel
- 14 de febrero, 2016 12:17 am (GMT-5:00)
- yo he tenido el placer de ver trabajar a barbarito en vivo, y soy fan fan de el, y puedo asegurar k es un moustro en la tarima, su precencia enama mucha energia positiva, y rapeando es un caballo, sinceramente, es el presente y el futuro del rap cubano en cuba
- 14 de febrero, 2016 12:17 am (GMT-5:00)