Del EPK del CD Golpe Seko Brothers
8 de febrero de 2016
Para muchos, el término EPK (Electronic Press Kit) pudiera resultar ajeno a cualquier escenario vinculado con la música. Lo cierto es que, desde hace un tiempo, la denominación se está convirtiendo en algo popular y a mi entender, verdaderamente útil para el trabajo de cualquier músico.
No es secreto para nadie que el desarrollo tecnológico y su constante evolución ha modificado el esquema clásico de producción, distribución y consumo de la industria discográfica. Modificaciones que han devenido en nuevas plataformas, herramientas y han dado paso a nuevas formas de trabajo que aún tienen que ser comprendidas, analizadas y puestas a discusión. Soluciones que han ido surgiendo durante la crisis del modelo tradicional de la industria discográfica. Sin embargo, estas transformaciones, sin dudas, positivas para el quehacer desde lo independiente y la autogestión de los artistas, aún no resultan lo suficientemente competitivas como para contrapesar los modelos imparciales y comercializados de la industria musical, así como el imperio de los principales canales de marketing y distribución.
No obstante eso y con el afán de crear desde lo underground, y aprovechando las bondades y el carácter democrático del Internet, surge el EPK o kit de prensa electrónico. Una eficaz herramienta que ha ido sufriendo modificaciones en su funcionalidad y que en la actualidad está asumiendo nuevos usos comunicacionales.
Originalmente, funcionaba como kit para reunir los elementos de tipo comunicacionales tales como fotos, audios, algún que otro video, conformando una especie de carpeta de presentación en modo digital. Pero los usos y prácticas de esta instrumento ha llevado a que se comprenda por EPK a un pequeño video de corte documental acerca del músico, sus criterios, consideraciones, formas de trabajo y mucho más, teniendo como objetivo fundamental una producción discográfica.
A tono con todo este tema, el equipo de Guámpara Music decide realizar un EPK de la primera producción discográfica de uno de los grupos de su catálogo. Me refiero al grupo Golpe Seko y a su primera producción discográfica Golpe Seko Brothers. Aquí les va, la síntesis de cómo se hizo el EPK Golpe Seko Brothers.
Los primeros pasos siempre pasan por la organización del trabajo, una máxima del equipo de Guámpara, si no hay organización no hay buen resultado. Trabajo de mesa para definir el objetivo del material audiovisual y como lograrlo. Así pues, una vez definidos el plan de rodaje, se decidió grabar con un máximo de 3 llamados o 3 días, si se prefiere.
El primer día de rodaje, el equipo se concentró en captar todo lo que acontecía en el estudio de grabación donde se les ponían instrumentos físicos a las maquetas de los temas del disco. Excelentes músicos fueron captados aportándole a este disco: Yissy García en la batería, Julito Rigal en la trompeta, Yoandis Argudín en el trombón. Cada movimiento, cada nota, cada gesto de sus protagonistas, cada indicación del productor general del disco, DJ Jigüe, quedaron grabadas como prueba inobjetable de la calidad de sus artistas y del sacrificio para llegar a un resultado venerado. Hasta el pequeño Darkson siempre presente con sus padres, fue partícipe de este proceso.
Pero solo con estas imágenes para lograr un EPK, no es suficiente. Era necesaria, imprescindible, una entrevista a los integrantes de Golpe Seko Darwin el Independiente y Yisi Calibre. Y por supuesto, eso fue otra jornada.
“Escoger el lugar fue un poco complicado”, nos comenta DJ Jigüe, director del EPK, pues era necesario que el background estuviera acorde con la estética de la música urbana y que además, el sonido ambiente no fuera un problema. Nada mejor que la azotea de la casa Guámpara, un espacio muy urbano y con vista al corazón de la Habana (Centro Habana). En unos minutos se acomodó un juego de sala con una lámpara, improvisando un set de estudio de filmación, pero al aire libre. Y así, entre risas, repeticiones y un poco de sol, se realizó la entrevista a Golpe Seko con preguntas relacionadas con su primer álbum.
Con casi todo el material filmado comenzó la edición de este soporte audiovisual. Muchas horas de revisión de todo el material, propio de la actividad, y otras muchas horas más de edición lineal. Con la primera versión, su director sintió la necesidad de incluir otras imágenes que mostraran el entorno donde viven los integrantes de Golpe Seko. Para ese momento se impuso un viaje a Santiago de Cuba, y se hizo. Decisión adecuada, pues permitió incluir en el EPK a Rubén Leliebre, excelente músico santiaguero que también colaboró con el sueño de Darwin y Yisi, incluyendo la flauta en uno de los temas del disco.
Así fue pues, la síntesis de muchas horas de trabajo. Un empeño que les ha brindado a los fans del grupo y los que no lo son también, un material oportuno teniendo en cuenta que próximamente se realizará el lanzamiento del CD Golpe Seko Brothers.
Una vez terminado, contentos todos, artistas, realizadores, productores, la publicación de dicho audiovisual no se hizo esperar. Por supuesto que el primer lugar para ello fue Internet. Ahora, se puede disfrutar buscándolo en el canal de YouTube de la primera productora de música urbana Guámpara Music, y también, en la página de Facebook de Golpe Seko.
Esta experiencia que hoy comparto con los lectores de PMU, bien vale la pena replicar, pues además de una excelente oportunidad para mostrar al mundo el contenido de una producción discográfica, el EPK como concepto resulta también un arma para negociar, comercializar y valorar la música y el grupo como producto artístico.
Comentarios Dejar un comentario
8 de febrero de 2016
Para muchos, el término EPK (Electronic Press Kit) pudiera resultar ajeno a cualquier escenario vinculado con la música. Lo cierto es que, desde hace un tiempo, la denominación se está convirtiendo en algo popular y a mi entender, verdaderamente útil para el trabajo de cualquier músico.
No es secreto para nadie que el desarrollo tecnológico y su constante evolución ha modificado el esquema clásico de producción, distribución y consumo de la industria discográfica. Modificaciones que han devenido en nuevas plataformas, herramientas y han dado paso a nuevas formas de trabajo que aún tienen que ser comprendidas, analizadas y puestas a discusión. Soluciones que han ido surgiendo durante la crisis del modelo tradicional de la industria discográfica. Sin embargo, estas transformaciones, sin dudas, positivas para el quehacer desde lo independiente y la autogestión de los artistas, aún no resultan lo suficientemente competitivas como para contrapesar los modelos imparciales y comercializados de la industria musical, así como el imperio de los principales canales de marketing y distribución.
No obstante eso y con el afán de crear desde lo underground, y aprovechando las bondades y el carácter democrático del Internet, surge el EPK o kit de prensa electrónico. Una eficaz herramienta que ha ido sufriendo modificaciones en su funcionalidad y que en la actualidad está asumiendo nuevos usos comunicacionales.
Originalmente, funcionaba como kit para reunir los elementos de tipo comunicacionales tales como fotos, audios, algún que otro video, conformando una especie de carpeta de presentación en modo digital. Pero los usos y prácticas de esta instrumento ha llevado a que se comprenda por EPK a un pequeño video de corte documental acerca del músico, sus criterios, consideraciones, formas de trabajo y mucho más, teniendo como objetivo fundamental una producción discográfica.
A tono con todo este tema, el equipo de Guámpara Music decide realizar un EPK de la primera producción discográfica de uno de los grupos de su catálogo. Me refiero al grupo Golpe Seko y a su primera producción discográfica Golpe Seko Brothers. Aquí les va, la síntesis de cómo se hizo el EPK Golpe Seko Brothers.
Los primeros pasos siempre pasan por la organización del trabajo, una máxima del equipo de Guámpara, si no hay organización no hay buen resultado. Trabajo de mesa para definir el objetivo del material audiovisual y como lograrlo. Así pues, una vez definidos el plan de rodaje, se decidió grabar con un máximo de 3 llamados o 3 días, si se prefiere.
El primer día de rodaje, el equipo se concentró en captar todo lo que acontecía en el estudio de grabación donde se les ponían instrumentos físicos a las maquetas de los temas del disco. Excelentes músicos fueron captados aportándole a este disco: Yissy García en la batería, Julito Rigal en la trompeta, Yoandis Argudín en el trombón. Cada movimiento, cada nota, cada gesto de sus protagonistas, cada indicación del productor general del disco, DJ Jigüe, quedaron grabadas como prueba inobjetable de la calidad de sus artistas y del sacrificio para llegar a un resultado venerado. Hasta el pequeño Darkson siempre presente con sus padres, fue partícipe de este proceso.
Pero solo con estas imágenes para lograr un EPK, no es suficiente. Era necesaria, imprescindible, una entrevista a los integrantes de Golpe Seko Darwin el Independiente y Yisi Calibre. Y por supuesto, eso fue otra jornada.
“Escoger el lugar fue un poco complicado”, nos comenta DJ Jigüe, director del EPK, pues era necesario que el background estuviera acorde con la estética de la música urbana y que además, el sonido ambiente no fuera un problema. Nada mejor que la azotea de la casa Guámpara, un espacio muy urbano y con vista al corazón de la Habana (Centro Habana). En unos minutos se acomodó un juego de sala con una lámpara, improvisando un set de estudio de filmación, pero al aire libre. Y así, entre risas, repeticiones y un poco de sol, se realizó la entrevista a Golpe Seko con preguntas relacionadas con su primer álbum.
Con casi todo el material filmado comenzó la edición de este soporte audiovisual. Muchas horas de revisión de todo el material, propio de la actividad, y otras muchas horas más de edición lineal. Con la primera versión, su director sintió la necesidad de incluir otras imágenes que mostraran el entorno donde viven los integrantes de Golpe Seko. Para ese momento se impuso un viaje a Santiago de Cuba, y se hizo. Decisión adecuada, pues permitió incluir en el EPK a Rubén Leliebre, excelente músico santiaguero que también colaboró con el sueño de Darwin y Yisi, incluyendo la flauta en uno de los temas del disco.
Así fue pues, la síntesis de muchas horas de trabajo. Un empeño que les ha brindado a los fans del grupo y los que no lo son también, un material oportuno teniendo en cuenta que próximamente se realizará el lanzamiento del CD Golpe Seko Brothers.
Una vez terminado, contentos todos, artistas, realizadores, productores, la publicación de dicho audiovisual no se hizo esperar. Por supuesto que el primer lugar para ello fue Internet. Ahora, se puede disfrutar buscándolo en el canal de YouTube de la primera productora de música urbana Guámpara Music, y también, en la página de Facebook de Golpe Seko.
Esta experiencia que hoy comparto con los lectores de PMU, bien vale la pena replicar, pues además de una excelente oportunidad para mostrar al mundo el contenido de una producción discográfica, el EPK como concepto resulta también un arma para negociar, comercializar y valorar la música y el grupo como producto artístico.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.