Klase A, la nueva era



Yoel Leyva Cruz, fundador y director de la agrupación tunera Klase A, ha llevado la alineación durante más de una década por los caminos del reconocimiento nacional, muchos han pasado por su tutela durante algunos periodos de tiempo, el duro trabajo y la perseverancia han caracterizado a este joven que mantiene su ideal musical firme. “Ser director de una agrupación musical y el acto de dirigir es algo bien difícil, creo que eso solo lo experimentan aquellos que se han visto en tal posición. En mi caso, dirigir Klase A durante todo este tiempo en el que han pasado excelentes músicos de manera transitoria, ha sido una verdadera escuela para mí, partiendo del hecho de que han sido varias generaciones de talentosos músicos que me han aportado mucho como profesional y a su vez me han enseñado a marcar pautas en cada uno de los momentos que ha transitado el proyecto durante varios años ya”.

Mantener una filosofía musical y creativa ha sido un pensamiento fuerte a la hora de actuar de Yoel, las diferentes renovaciones que ha sufrido la agrupación han dejado ver muy claramente que el cambio de imagen o sonoridad vocal no han dejado de lado el sello de la agrupación de hip hop en activo más longeva de la ciudad de Las Tunas. “Tanto personal como profesional, ha existido siempre una base sólida en cuanto a los objetivos que me he trazado. Las intenciones de mi proyecto siempre han sido las mismas, creo que esa ha sido la principal razón de la existencia durante todo este tiempo de Klase A.

Pienso que siempre he sido una persona que sabe lo que quiere, he tratado de que en todas las etapas del proyecto los integrantes se adhieran a mi modo de sentir la música, sin imposiciones, sobre la base del respeto a un estilo y fundamentalmente, al público que sigue el grupo, que al final son los que mantienen viva la llama de Klase A.

La estructura fundacional de la agrupación está fijada desde el momento mismo de creación, el respeto a esta manera de crear ha sido fundamental en la existencia de la alineación, que si bien ha tenido que sufrir cambios en determinados momentos para acercarse más a lo comercial para poder competir con la competencia, creo que aún es fiel a los verdaderos preceptos del rap y al hip hop en sentido general”.

Evolución es la palabra de orden, tanto en pequeñas como en grandes agrupaciones, el tiempo marca los cambios para mantener la frescura y la necesaria actualización del lenguaje, Klase A no escapa a tal realidad. “Siempre he pensado que hay que ir renovándose cada cierto tiempo, no encasillarse en viejos conceptos, mantener la base fundamental del género, pero lograr en cada etapa una sonoridad actual, aquella que sea capaz de ganar nuevos adeptos sin perder a los fieles de siempre. Hoy, la nueva imagen que presenta la agrupación con la entrada de un nuevo integrante viene a ser ese punto de renovación que sería algo así como el redondeo del nuevo concepto de Klase A en la actualidad. La fusión del rap con ritmos cubanos está siendo la fortaleza de la alineación, y Roilán, el nuevo integrante de la banda, está siendo un pilar fundamental en ese objetivo”.

Fusionadas con ritmos cubanos, con un estilo renovado y actual las letras de las canciones siguen siendo contestatarias, directas y dedicadas a temas sensibles socialmente. Escritos mayormente por Yoel, los temas de Klase A mantienen la controversia y la polémica. “Soy un inconforme con las letras que escribo, no monto un tema hasta que no he revisado una y otra vez el texto, la conformidad demora en llegar, siempre me he caracterizado por trabajar de esa manera. Siempre hay manera de mejorar, perfeccionar algo que se escribe, hasta que no entiendo que una letra de canción esta lista, no ve la luz en forma de canción. Hay que ser muy cuidadoso aunque sea un tema de rap, muchos piensan que las letras son descuidadas y es todo lo contrario, hay que poner en práctica todos los conocimientos que se tengan sobre nuestra lengua, no usar palabras por usarlas, tener cuidado con las reiteraciones innecesarias, hay que pensar que hay un público al que se le debe respeto y te escucha.

Soy de los que piensa que parte del cuestionamiento institucional y social a los géneros underground, en parte es por el mal empleo del lenguaje, el uso de palabras obscenas, groserías y temas que molestan por ser superfluos y banales. Un tema de rap coherente, bien estructurado, le llega a cualquier persona, siempre y cuando este escrito en lenguaje universal”.

Klase A se reinventa, se renueva por las pautas actuales del género a nivel nacional y mundial, el sello es el mismo, se puede identificar el todo que es cada tema montado. “La fusión es necesaria, trae consigo un componente importante de evolución dentro de la musicalidad del grupo, creo que es una forma fundamental de llegar a un mayor número de personas, que hasta cierto punto temen o no gustan del rap. La música cubana, en general, es un gran caldo de fusión, nuestros ritmos son muy ricos musicalmente, es casi imposible no usar esa riqueza a la hora de montar uno de mis temas”.

Klase A, camino a su aniversario 20, ha visto su carrera marcada por la censura, la falta de espacios fijos, pero sobre todo y contrario a los problemas, se ha caracterizado por la resistencia y la perseverancia, por un trabajo continuado y respetado por sus seguidores y conocedores del género en Cuba. Hoy, no se conforman con su pequeño espacio, un domingo al mes en el patio de la Casa de Cultura de Las Tunas, porque hoy estos chicos aseguran que van por más. Y nosotros no lo ponemos en duda y auguramos muchos éxitos futuros.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.