Solamente una forma de expresarnos



Su nombre es Juan Esteban Rodríguez Morales, pero todos lo conocen por La Melodía, un alias algo peculiar. “Me lo puse por las mismas personas que me escuchaban cantando y me decían que a pesar de que lo mío era rapear, se notaba en mi voz una cierta melodía, y que en un futuro si quería, podía dedicarme a otros géneros musicales”.

PMU: ¿Qué tipo de música haces? ¿Cómo la haces? ¿En qué te inspiras?

La Melodía: Lo que hago es rap, de toda la vida. Esa ha sido mi línea desde el principio y la he mantenido porque es lo que me mueve, lo que más me gusta hacer.

El rap para mí es la vida, pues la vida es dura, las personas son duras y por ende, vivirla es complicado. Si le agregamos que vivimos en un país donde todo es censurado, donde no hay economía, donde las personas viven del invento, se hace todo doblemente complicado.

Mi música va dirigida en especial a la censura, a la crítica de los más necesitados y a todo el que se pinte de gracioso e intente tergiversar lo que realmente quiere el cubano. Todos saben que el rap no es para flojos, el rap es guerra y la guerra está planteada desde hace años. Los Aldeanos crearon esa imagen y las nuevas generaciones las seguimos defendiendo y por supuesto, mis temas van dirigidos a ese enfoque.

PMU: ¿Qué aspiras en la vida? ¿Sueños y proyectos?

La Melodía: Mis sueños, pienso, son los de cualquier artista, que es convertirse en una persona famosa, que mucha gente siga mi música, que les guste, que la disfruten, llegar a los corazones de un pueblo que lleva años esperando un cambio.

Proyectos para el futuro, me gustaría hacer un disco que contenga de diez a doce temas, que todos sean compuestos por mí, pero que a la hora de grabarlos y cantarlos, invitar a un grupo de amistades que tengo, que han venido conmigo desde mis inicios, para que los canten conmigo. Menos un tema que cantaré yo solo, que es el que le da título al disco y el que le da inicio, pero bueno, eso espero que no sea en un futuro tan lejano, porque actualmente me encuentro trabajando en ello.

Para el presente, se puede decir que estoy preparando el terreno para ese futuro del cual te hablé hace un momento, aparte de que sigo presentándome donde se pueda. En otras palabras, donde me lo permitan.

PMU: ¿Perteneces a algún grupo o has compartido espacio con otros?

La Melodía: He compartido espacios con un montón de músicos que trabajan mi misma línea, por ejemplo, con La Masacre Musical, Alejandro el Más Repa, Yuli y Yusi, que son dos hermanas que tienen tremendo talento, cantan juntas la gran mayoría de las veces.

PMU: Entonces, ¿eres solista?

La Melodía: Sí, canto solo. En mis inicios, esto hace ya unos 6 años, o sea, cuando empecé en el mundo de la música, lo hice en el grupo de La Masacre Musical. Ahí estuve cerca de 6 meses, realmente aprendí mucho allí. De todos los muchachos yo era el más joven, o sea, que todos los que estaban tenían más experiencia y te digo que aprendí mucho porque era un grupo muy unido y todos trabajábamos para el mismo fin, no había ningún comemierda que se creyera más que los demás, y pienso que parte de lo que soy es por ellos y se lo agradezco a ellos.

PMU: ¿Por qué dejaste el grupo?

La Melodía: Lo dejé, no por desavenencias, ni nada de eso, sino porque a pesar de la unión que hay, es un grupo con un director, o sea, que no es lo mismo que cuando tú tienes tu propio grupo y eres tu propio director. Ellos eran muy abiertos, tanto así, que siempre yo he compuesto temas y ellos los tenían en cuenta, los cantábamos y respetaban mis arreglos, pero igual no es lo mismo, no sé si me hago entender.

Ahora yo canto solo, si quiero moverme para cualquier otro género, no tengo problemas con eso, y si quiero poner en mis temas asuntos políticos o sociales, tampoco tengo problemas, pues yo decido, y así como se dice en la calle, hago lo que me da la gana.

PMU: ¿Dónde te has presentado?

La Melodía: Me he presentado en todos los lugares los cuales tú no eres capaz de imaginar. Allí he estado yo en repartos intrincados, en parques de Centro Habana, del Cerro, de Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, en el Liceo de Regla. Como todos nosotros somos pocos aceptados, somos poco acogidos, pero eso no quita que seamos intransigentes con nuestro trabajo y que voluntad de hacerlo nunca falta.

PMU: ¿Quién o quiénes te han apoyado?

La Melodía: Bueno, los amigos que te mencioné anteriormente que son los que me han estado guiando desde mis inicios, aunque a veces soy un poco cabezota y ellos me dicen: “Mira, no hagas esto, haz aquello”, y yo no hago caso porque realmente pienso que como tengo planeado hacerlo, me va a salir mejor. Eso es en lo personal, pues en lo estatal nadie me ha ayudado, cuando digo nadie es nadie. Para ellos no existimos.

PMU: ¿Has buscado respaldo para tu música?

La Melodía: No, no he buscado respaldo para mi música, eso quiero hacerlo cuando tenga un repertorio más grande, mejor conformado, pero como te decía, no quiero tener que ver con el estado cubano ni con su compinches, ya que mis amistades dicen que eso es por gusto, que ellos llevan la vida entera en eso y no han logrado nada, así que mi rumbo me lo hago yo.

PMU: Háblanos de los temas de tu autoría.

La Melodía: “Este barrio es mío” es un tema de jodedera, cuando aquello yo vivía en La Habana Vieja y un día estábamos en el barrio, un piquete conversando, y nos pusimos a improvisar, a ver quién lo hacía mejor. Ya por la noche se me quedó grabado aquello y me vino un montón de ideas a la mente, cogí un papel y me puse a escribir todo aquello, y de allí surgió ese tema.

También está “Estoy que reviento”, ese narra los hechos de un día que al parecer me levanté con el pie izquierdo, porque todo lo que hacía me salía mal. Otro es “Que suerte tengo”, ese lo compuse cuando estaba en el grupo La Masacre Musical en el cual conocí un día a una mexicana que pasaba por casualidad, se puso a escuchar lo que hacíamos en uno de nuestros ensayos y cuando terminamos, nos pusimos a conversar, ella me invitó a salir e hicimos buena química, e inclusive, en la actualidad todavía mantenemos comunicación.

PMU: ¿Obstáculos o dificultades que has superado?

La Melodía: No sé, porque yo no me tomo las cosas negativas de la vida tan a pecho, pero te puedo decir de manera general, lo principal, creo que ha sido no tener la suerte de conocer a personas indicadas que le den valor a mi trabajo. Claro, tengo claro que el rap es un género que siempre se complica la ayuda, pues nuestros “jefes” no quieren escucharnos, pero lo peor no es que no quieran escucharnos, sino que no quieren que el pueblo nos escuche.

PMU: ¿Logros?

La Melodía: Haber entrado en La Masacre Musical, tener las amistades que tengo, que a pesar de que no son poderosas tienen un gran corazón y me ayudan en todo lo que puedan sin esperar nada a cambio, y tener muchas personas que me apoyan y me siguen… que no se venden por cuatro pesos cambiando de ritmos musicales como sé que hay muchos que lo han hecho.

PMU: ¿Qué piensas de Cuba con respecto a la música?

La Melodía: Pienso que para la gente como yo, o sea, para las personas de pocos recursos que hacen rap, deben existir más oportunidades, más opciones que nos ayuden a salir adelante y poder seguir defendiendo el rap cubano. Tratamos de que las personas escuchen y analicen los problemas sociopolíticos actuales, eso no es un delito en ningún lugar, es simplemente una forma de expresarse.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.