No es una barrera, Barrera… para celebrar 10 años de rimas combativas (Parte I)



Para que tenga una idea: la pista es el nombre del estudio, Real 70. Me atrevo a decir que muchos pueblos rurales tienen una calle central que se llama Real, imagino que haciendo alusión a la avenida construida con el propósito del paso del rey (habrá que ver si es tan antigua o si es sólo tradición). Claro, esta es una denominación tan común que no ha sido eliminada, aunque las calles hayan adquirido nombres de héroes y mártires de la historia patria. Entonces, Real alude al nombre de la calle y 70 al número de la casa (es muy usual en Cuba usar esta fórmula para denominar estudios de grabación independientes, pienso que de esta manera será fácil encontrarlos), pero geográficamente y si eres dependiente del transporte público, es muy difícil alcanzar esta coordenada. Barrera debería ser el siguiente indicio, pero hasta ahí llegó PMU y no solo llegó…

PMU: Hay que ser valiente para llegar hasta aquí, ¿cómo llega el público?

Papá Humbertico: “Aquí hemos hecho otras cosas también, dos conciertos anteriores y la gente se las arregla para llegar.

Los invitados son gente que siempre ha trabajado con nosotros a lo largo de estos 10 años. Cada uno (de los invitados) tiene un pequeño espacio de show antes de que nosotros subamos al escenario. Tengo pensado que el show empiece 9:00 p.m. y termine a las 11:15 p.m. más o menos. Cada invitado actuará 12 minutos y una hora, Mano Armada.

Bárbaro no pudo asistir por problemas familiares, pero los demás se mantienen y se une Randy Acosta, que está por acá y nos sorprendió. Es uno de los artistas de rap cubano más respetado nacional e internacionalmente, y casualmente estaba en Cuba en este tiempo y se sumó también a la cuestión.

La idea era hacer un concierto por el décimo aniversario nuestro (Mano Armada), con el apoyo de varios amigos que quisieran colaborar y dentro de estos amigos está PMU, por supuesto que ha sido uno de los mayores colaboradores. La dirección artística y la producción en general del concierto la trabajé yo mismo y justo hoy la delegué a Melisa Rivière, que se encarga que todo salga como yo lo pensé.

Agradezco a PMU, Emetrece Productions, Santa Suerte (una marca de ropa mexicana), Real 70 como patrocinadores, y personalmente a Hamlet Vilorio, Chancy Carlos Falcón, Popi Domínguez y Melisa Rivère”.

Antes de llegar a Barrera teníamos esta información: Real 70 presenta: 10 Años de Rimas Combativas. Conciertazo de rap por el 10mo Aniversario de Mano Armada (Papá Humbertico y el Discípulo). Artistas Invitados: Bárbaro “El Urbano” Vargas, El Elokuente, Chico Pro, Anderson, DJ Lápiz, DJ Neuris. El día viernes 5 de febrero, en el  Liceo de Barrera, sito en calle San Ramón, esquina al Parque #123, en Guanabacoa. A las 7:00 p.m.

Como pudieron leer, Anderson era uno de los invitados especiales porque también creció junto a Mano Armada y al abordarlo, nos adelanta: “Estoy muy contento por el hip hop, por el rap, porque Mano Armada pueda hacer otra vez un gran concierto en su barrio, que igual es mi barrio. Vivo a 1 kilómetro de aquí, a 10 cuadras, en La Gallega, pero igual es mi casa.

Desde que se habló de la fecha, la gente del barrio estaba muy contenta, ansiosos por ver. Sabes como saben todos, que el rap en Cuba es una problemática y a pesar de que siempre estamos censurados, de que nuestra producción es independiente, de los malos comentarios que hay hacia nuestro trabajo, hoy 5 de febrero de 2016 vamos a dar, otra vez, a conocer nuestro arte y a darle a entender a la gente que estamos vivos y que no estamos jugando, y hacemos la poesía porque la poesía es para el bien de todos, para ayudar a la forma de actuar de la gente, para que no estén dormidas y no se dejen manipular, y que hay Real 70 para rato.

Tengo 12 minutos en el espectáculo y pienso cantar un tema del disco Para esto me presto, que se llama “Ni me digas na’ de nadie” y otras cosas, frases que voy a decir a capella, que no es improvisación, sino pedazos de temas que creo yo que son necesarios que la gente sepa, y otros dos temas que voy a cantar del disco nuevo que voy a sacar, Pa’ que te cortes las venas. Uno es un promo del disco y otro no tiene nombre todavía, pero habla de que rap es rap, y no una oración y 20 coros como otros grupos. Mis respetos por los demás géneros, pero la poesía no es una oración y 20 coros. Entonces, hablo de una temática de lo que es rap y cosas que veo a diario, que la gente está equivocada, y pienso darlo todo en el escenario y defender mi poesía hasta la muerte, y espero que a la gente le guste lo que vamos a hacer.

Aquí fue donde empezamos a actuar en aquellos tiempos de 1998. Es increíble, la gente no sabe, la nueva generación no sabe que aquí (se refiere al Liceo de Barrera) es donde inició Humbertico, el Discípulo y Anderson, los primeros pasos. Ensayábamos en un cuartico allá abajo, con una persona que en aquel entonces ponía música en este Liceo, en este círculo social. Estoy en la casa, en el barrio, desde que llegué la gente me pregunta y les respondo: pórtense bien y escuchen lo que voy a decir. Y es eso, es Anderson, de Cuba para el mundo: ‘En Cuba hay mucha salsa, rumba, / pero yo hago un rap que le ronca, le zumba / Tengo el apoyo de mis fanes y no los voy a decepcionar / porque lo que hago ¡cómo vale! / Quiero, quiero que no vivan de ilusiones / Que sean más amplia sus deducciones / Que tengan presente que tú también vales / Que nadie es mejor que tú / Y tú no eres mejor que nadie / Defiende lo tuyo, pero con orgullo. / Tu raza, pensamiento, no son del tumulto / Quiero tener de todo, estar a la moda / Si se puede hacer que bien si no que se jodan’”.

Minutos antes de comenzar el espectáculo, Melisa Rivière (coproductora del evento junto a Papá Humbertico) nos declara: “Emetrece lleva unos años trabajando en Cuba. Este proyecto (se refiere al concierto como tal) nace para celebrar el 10 aniversario de Mano Armada, y Papá Humbertico llama a muchas de las personas que lo apoyaron a través de los años y a través del tiempo que estuvo en el exterior. Todo el tiempo que estuvo en Colombia, donde llegó a conocer a varios extranjeros que están trabajando también el tema del rap y que podían también ayudar a promover este tipo de proyectos, que es un conjunto orgánico aquí en el barrio de él. También para celebrar en su local, su espacio, donde él pudo crear Real 70.

Es parte del encanto también esta ubicación y él llega a todos los eventos de rap que hay por ahí desde aquí, y esa también es la reciprocidad. Él llega a todos los eventos de La Habana, saliendo desde Barrera. Es importante este décimo aniversario desde aquí donde él se ha inspirado, criado, desarrollado y llegado a ser conocido. Pero, también el margen urbano tiene un encanto muy importante para el rap como tal en toda Latinoamérica”.

Pero esta historia no termina aquí, estos son solo los preliminares, porque PMU llegó a Barrera y fue testigo de toda la celebración de Mano Armada.

Leer la segunda parte

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.