Sintiendo el hip hop con El Urbano (Parte II)



Sobre la reacción del público con este nuevo disco, la realización de audiovisuales y otros temas de rap seguimos conversando con Bárbaro “El Urbano” Vargas.

PMU: ¿Cómo ha sido la acogida del disco?

Bárbaro: La acogida ha sido buena, a pesar de que el disco no ha salido todavía oficialmente. En la presentación que tuve en el bar El Brindis, el pasado 6 de enero, vi que las personas que estaban allí se sabían los temas, en general lo han recibido muy bien.

El tema “El diablo dentro del cuerpo” y “El Urbi” gustaron mucho cuando los canté en París, donde la presentación fue súper buena. Algo que me gustó mucho cuando estuve afuera es que la gente entiende el lenguaje del hip hop más allá del idioma que podamos hablar. Ellos entienden las combinaciones de rimas que uno hace, las intenciones que tú tienes, con solo saber por dónde anda la temática es suficiente. Después, ellos pueden deducir tus cosas por la manera en que uno va jugando con las palabras, por la forma en que vas proyectándote. Yo quería primero colocarlo en iTunes junto con La Barbarie que ya está ahí, pero debido a varios problemas creo que me voy a ver obligado a hacer la presentación porque la gente me lo ha pedido.

Ahora mismo hay un público interesante consumiendo rap, que son los jóvenes y creo que lo necesitan. No quisiera perder la oportunidad de que este disco pueda contribuir a que en las nuevas generaciones se consuma el hip hop.

PMU: Háblame sobre el apoyo audiovisual.

Bárbaro: El disco cuenta hasta ahora con 4 videoclips, dos de cada disco. Ya salieron “En realidad” del disco 1 y “El Urbi” del disco 2. También están “Toxicity” y “Logotipa” que se hizo aprovechando el último viaje que hizo el Aldeano. La pasamos súper bien, nos divertimos cantidad haciéndolo.

Creo que todos los videoclips tienen una buena experiencia. En el caso de “Toxicity” es la tipología de vídeo que me gusta, es bastante crítico, lo que pasa es que le temo un poco a este tipo de clips porque puede convertirse en un cliché por momentos. Son retratos de la Habana, imágenes, las cosas que están entre nosotros todo el tiempo, que es lo que hace a la comunidad cubana lo que es, lo que nos ha convertido en lo que somos, en todos los sentidos, en las cosas buenas y las malas. Con él es con el que más en serio me he tomado la parte de la fotografía, las escenas, es con el que más he estado ‘yo’ detrás del vídeo.

PMU: Más allá de los estímulos materiales o galardones, ¿qué aspiraciones tienes con Los Ibeyis?

Bárbaro: Cuando creé el disco quería quedar contento con el trabajo que hiciera y eso lo logré. Ahora espero que sirva a los jóvenes para que consuman un poco más de rap. Ojalá que sirva para que se incorpore gente al movimiento, gente que venga a aportar, no a hundirlo más. Ojalá que hubieran mujeres que se decidieran a rapear y que lo hagan bien, de corazón. Mujeres con bomba que lleguen y se sientan cautivadas por el género y se entreguen a él sin estar esperando tanto. Y que se unan no solo raperos, sino también activistas, bailadores, grafiteros, que el disco sirva para reclutar soldados y que se una gente a las filas del movimiento.

PMU: Ya que tocaste el tema, ¿cómo ves la representación femenina en el género?

Bárbaro: Creo que hace falta más representación y con más fuerza porque no la siento. Quizá en otros contextos la mujer pudiera quejarse del machismo, pero aquí no creo que sea un atenuante. Al contrario, cuando eres mujer la gente te quiere ayudar más, por lo menos desde mi punto de vista.

Yo estoy dispuesto a ayudar a cualquiera que se me acerque siempre que venga centrado de verdad, incluso, no sólo mujeres, si viene un hombre y me pide ayuda también se la brindo, solo si se toman las cosas en serio y no vienen a perder el tiempo. Pero ya te digo, la participación de la mujer no se respira mucho y a mí me encantaría. Ver una mujer encima de un escenario da credibilidad en lo que hace, es voz y voto. Quisiera ver a las mujeres como están ahora mismo en Venezuela, Chile, Colombia, Perú, mil mujeres rapeando y haciéndolo bien, eso sería súper interesante de ver.

PMU: ¿Cómo ves la diferencia entre los hombres y las mujeres a la hora de componer e interpretar un tema de rap?

Bárbaro: Más allá de hombre o mujer, como ser humano cada cual tiene una visión, su punto de vista. Por ponerte un ejemplo, tomemos el caso de Danay Suárez y Etián Brebaje Man (ambos raperos reconocidos en el movimiento). Ella ve las cosas desde su ángulo y él desde el suyo. La diferencia en las canciones más bien está en la intención a la hora de grabar, por la proyección, por la manera de hacer el tema. En el caso de Danay, ella lo hace a su manera, con delicadeza y cuando quiere decir algo con furia, lo hace. Muchas mujeres piensan que decir algo furioso es actuar como un hombre y para nada, Danay sabe demostrar que está enfadada desde su feminidad y eso es algo admirable.

PMU: Para terminar, ¿cómo ves la salud del hip hop en la actualidad?

Bárbaro: Yo estaba consciente de que estaba grave, pero al salir de la Isla, ver y regresar, me di cuenta que está por debajo de cero. Afuera pude ver cómo funciona el movimiento, ir a un evento de break dance repleto de personas y la prensa y la televisión apoyando el show, cuando sales de ahí estás orgulloso de amar el hip hop. Eso es una cultura, una forma de vida que es potencialmente viral, dondequiera que tú potencies eso, va a ser masivo.

Al que no le gusta hacer grafitis, le gusta bailar o rapear, y cada cosa tiene diferentes estilos para escoger. En Latinoamérica ha habido una ultra explosión, donde único no se siente es aquí. Es fácil afuera hacer un material nutriéndote todo el tiempo de sonidos nuevos, de producciones que ya vienen predeterminadas, softwares que te ofrecen loops constantemente, mientras lo pagues. Nosotros no podemos hacer eso, no tenemos acceso a esa información, tenemos que usar el cerebro y quemarnos para hacer las cosas. Ahí te das cuenta que existe el talento y es indiscutible que los exponentes que hay son buenos y viven para eso. El hip hop tienes que entenderlo para sentirlo y si no lo sientes es por gusto, no tienes nada.

Luego de un tiempo que se me hizo corto, culminamos la entrevista, no sin antes Bárbaro darnos la opinión que tiene sobre el trabajo que hace PMU con respecto al género que defiende.

“Es muy bueno el apoyo que está ofreciendo PMU, pienso que sin ellos el hip hop se viera más debilitado, creo que le está dando oxígeno. Un mensaje que le llegue a alguien a su celular aunque no le haga caso, es bueno, porque está leyendo sobre un evento de rap. Si no fuera por ese tipo de cosas, ya la palabra rapero se hubiera extinguido de nuestro vocabulario. Siempre y cuando sigan apoyando a los que están concentrados en echar pa’lante, yo les doy gracias”.

Leer la serie desde el principio

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.