Recesa, pero regresa



Papacho MC es el nombre artístico de Eusebio Lahera Martínez, quien comenzó a cantar a la edad de 11 años en la escuela, jugando con los demás niños, hasta que en la Secundaria Básica lo tomó más en serio y comenzó a cantar en actividades políticas. Para ese entonces cantaba reggaetón, sin embargo, es en el 2008 que comenzó a incursionar en el rap bajo las ideas y asesorías de Los Carnales: “mi hermano me regaló un disco que tenía entre las canciones un background y con ese único comencé a montar mis temas”.

Su primera presentación oficial como rapero fue en el último Festival Mundo Loco, celebrado en Guantánamo, como discípulo de Los Carnales, con buena acogida por el público y tras la interpretación de varias improvisaciones en el tercer día del festival. Posteriormente, Papacho y Los Carnales, en el 2009, decidieron crear la compañía Bajo Mundo, a través de la cual consiguieron realizar varias presentaciones en diferentes áreas de la ciudad.

Desde entonces este joven aficionado, que hoy tiene 21 años de edad, se dedica al rap y ya cuenta con un demo La Resistencia, que posee nueve temas sobre la vida cotidiana y personal. Así como improvisaciones donde da una muestra de que a pesar de las censuras y limitaciones, seguirá resistiendo hasta que aparezca alguna mejoría o cambio a favor de este género underground. El tema que más interesante le resultó en este disco fue “Bomba”: “…me había ausentado de este mundo porque estaba cumpliendo con el servicio militar, necesitaba incorporarme de nuevo al movimiento y decidí hacer este tema”, nos cuenta.

Actualmente, trabaja en la producción de su segundo demo y ya posee dos temas nuevos, pero este nuevo disco tiene la característica principal que solo tendrá improvisaciones, algo para variar y lo llamará La Hora de la Verdad. Lamentablemente, se repite la historia de los raperos y otros artistas under de la provincia porque no existe un estudio oficial donde poder grabar sus discos, así que no queda más que grabar clandestinamente en estudios caseros independientes, pero para su mejor suerte, esta vez no tendrá que pagar. El DJ Tico es amigo de Papacho y tiene uno de esos estudios, entonces, hará toda la producción del demo gratuitamente.

Papacho también comenta acerca de trabas y censuras que ha enfrentado en su corta carrera: “asistí en el 2011 a la Casa de la Cultura Provincial con el fin de realizar una categorización a mis canciones y me respondieron que el rap no entraba en esa línea, porque simplemente no era música”. Por esto y por los trámites que debe acometer, no tiene muchas posibilidades de convertirse en artista profesional. Tampoco será miembro de la AHS, porque no ha sido bien orientado al respecto y por eso proyecta presentar el demo en producción a Cuerda Viva, con el propósito de que sea invitado a interpretar algún tema y así abrirse las puertas para integrarse a esa asociación.

Otra de las adversidades que ha debido enfrentar es la relacionada con sus presentaciones. Algunos amigos dedicados al reggaetón lo invitan a cantar en sus espacios  y él acepta esas invitaciones, pero solo para interpretar rap, no hace fusiones a pesar de que las propuestas no le han faltado, pero afirma que él solo consume rap.

En los próximos meses el joven rapero hará un receso para dedicarse a trabajar en otra provincia y poder obtener un salario que le posibilite montar un negocio por cuenta propia y así dedicar parte de su tiempo a la música y al hip hop, que es su mayor interés y motivación. Espera que al término de su contrato laboral y tras haber ingresado algo de presupuesto a su economía personal, retome la música porque tiene perspectivas de desarrollarse como under dentro de Guantánamo. “Siempre voy a estar presente en el rap, es solo un receso para hacer cambio de labor por necesidades económicas que la música no suple, me duele mucho, pero es necesario. Regresaré pronto y con nuevas cosas”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Bella
15 de febrero, 2016 6:20 pm (GMT-5:00)
La verdad que guantánamo siempre está con su fatalismo geográfico. Tengo fé que las autoridades de la provincia reconozcan que estos chicos también tienen muchísmo talento que brindar al público guantanamero, sediento de nuevas cosas, proyectos e ideas.

La Guantanamera
15 de febrero, 2016 6:06 pm (GMT-5:00)
Hace días no visitaba la página, estaba fuera de la provincia, es triste saber la historia de estos muchachos para poder sacar adelante sus ideas y deseos de salir adelante con su música, pero bueno nos reconforta saber que aun en medio de las adversidades mantienen el espíritu de continuar, hay que apoyarlos de cualquier modo, por eso asisto a las peñas que dan tanto ellos como los trovadores y si aparecen grupos rockeros lo haré también, lo merecen, al menos para que ganen público y aplausos.
Hay músicos de trova alternativa que hacen maravillas también por sacar adelante sus proyectos, no sé si ustedes promocionan también a estos artistas, disculpen la pregunta, pero aquí también hay peñas de trova alternativa casi todo el mes.
Sigo agradeciendo a PMU su interés por promocionar la música under en Cuba y en Gtmo ni hablar, ese fatalismo geográfico a veces nos mata y los artistas deben salir de su ciudad para que los conozcan, eso no debiera suceder, ojalá pudieran dar un concierto, pero si pasan esos trabajos imagino no lo logren si de las autoridades locales depende.