Sueños que se mantienen



Por razones profesionales, económicas y de índole personal, en estos momentos ya no es tan fácil encontrar a un grupo de consagrados músicos de Las Tunas. Aquellos que se unieron a Ramón Carlos Leyva para dejar escuchar su música fuera de la provincia, y que es reconocido como el primer grupo de rock en la provincia, porque desde 1995 Olimpo ha rodado con altos y bajos, los escenarios locales y nacionales. Los cambios internos, integrantes que han venido y se han ido, sumados a un innumerable número de problemas que han atentado la mayor parte del tiempo a la existencia misma de la banda, han sido las pautas que han marcado la vida de Ramón como fundador y director de la alineación rockera. Aprovechando una breve estancia de los muchachos en su ciudad natal, PMU se acercó al reconocido guitarrista y director de la banda para conversar.

PMU: Fundar una banda de rock en Las Tunas, ¿cuál fue la principal motivación?

Ramón: Muchos pudieran pensar que la razón fundamental fue que en Las Tunas no había una banda de rock en ese entonces, pero lo real es que yo estudié guitarra, me relacionaba mucho con los artistas de la plástica de mi generación, ellos eran fanáticos a este tipo de música y aquello me fue atrapando a mí también. Así empezó el sueño, hasta que en el año noventa y cinco se hizo realidad.

PMU: Muchos años, más de veinte ya, ¿quedan fundadores?

Ramón: Fundadores solo Andrés el del bajo y yo. Los demás son nuevas adquisiciones. Músicos muy talentosos que se han unido y ya es un sueño compartido. Tengo a muchachos salidos de la enseñanza artística como Marcos del Risco en la otra guitarra; Saily, nuestra vocalista y pianista además; y Leo, nuestro baterista y más reciente incorporación al grupo.

PMU: Es imposible dejar fuera las raíces cubanas en la música que hacen, ¿cuánto de las sonoridades de la Isla hay en el heavy metal que promueve la banda?

Ramón: Regularmente, en los temas compuestos por mí, me gusta incluir citas de grandes compositores cubanos. También los ritmos cubanos son incluidos, por ejemplo, el cinquillo cubano que es la base rítmica del danzón. Además, hemos musicalizado décimas de autores tuneros. Todo mezclado con la distorsión de la guitarra y la filosofía del heavy metal crean, a mi entender, un estilo que se reconoce en toda la Isla.

PMU: Ahora mismo el repertorio ha cambiado, los temas que tienen montados no tienen nada que ver con la sonoridad a la que estaban acostumbrados los seguidores de la banda, ¿qué ha pasado y cuáles han sido los motivos?

Ramón: Ahora mismo lo que estamos haciendo son covers, temas legendarios del rock, desde los Beatles hasta la actualidad. Aunque siempre he querido basar el trabajo de la banda en el heavy metal. Vivir en provincia, principalmente en una donde hay pocos escenarios para este tipo de música para poder desarrollar una carrera sin perecer en el intento, es algo casi utópico, es por eso que optamos por algo un poco más comercial, una sonoridad que guste a un mayor número de personas. Hasta ahora esto nos ha traído muchas alegrías, hacer temas conocidos con un grupo de músicos de gran calidad, es nuestra principal bandera de presentación.

PMU: ¿Te sientes satisfecho?

Ramón: Sí, hemos logrado bastante hasta el momento, pero yo soy una persona muy ambiciosa, aunque el sueño de una banda de heavy metal puramente esté un poco a un lado en estos momentos, no abandono la idea de que Olimpo sea verdaderamente reconocido por su música propia.

PMU: Eres director también de una orquesta de guitarras, ¿cómo distribuyes tu tiempo para que ambos proyectos funcionen?

Ramón: A mí me gusta también la música de concierto, es algo que es innato en mí. Pienso que cuando uno hace lo que le gusta, cuando se dedica tiempo a algo que se disfruta de verdad, uno encuentra el tiempo para dedicarle a cada cosa. La orquesta de guitarra es una cantera de jóvenes talentosos que muchas veces pasan por el proyecto y se crecen, luego, son capaces de enfrentar cualquier reto. Yo me considero una persona optimista y empleo mi tiempo en cosas que me nutran como profesional que soy. Pudiera parecer que son dos proyectos opuestos, pero para mi humilde opinión, es mucho más fácil hacer rock si se tiene una formación clásica en la guitarra que de otro tipo. Los grandes guitarristas del rock son considerados maestros en su instrumento, capaces de hacer cualquier cosa.

PMU: ¿Crees que en Cuba se ha ganado en la apreciación de este tipo de géneros musicales?

Ramón: No estoy satisfecho en ese sentido, independientemente de algunas instituciones que valoran el género, todavía no es suficiente. Creo que hay muchos remanentes de la antigua política de censurar los géneros como el rap y el rock. Hay muchos seguidores fieles de estos géneros, pero las instituciones encargadas de promocionar y distribuir la música se centran más en la música popular bailable, no están conscientes que la identidad musical de la Isla es mucho más rica. Falta mucho trabajo de las direcciones de cultura locales, yo pienso que mayormente el logro de cada agrupación se debe al trabajo de autopromoción de la misma.

PMU: Hoy la salud de la agrupación promete, gracias a gestiones propias han logrado insertarse en el circuito de la concurrida Trinidad, en Sancti Spíritus, ¿cuál es tu valoración al respecto?

Ramón: Estamos todas las noches en el bar Yesterday, trabajando mucho y mostrándole literalmente al mundo que en Cuba se hace muy buena música además de la tradicional. Demostrando con hechos que hay excelentes músicos con muchos deseos de trabajar. Esto, sin dudas, ha hecho crecer al grupo. Muchos de los que asisten a vernos son extranjeros que dominan muy bien el idioma, conocen los temas y esto hace que por fuerza mayor, el grupo tenga que seguir subiendo su nivel. Yo creo que esto es algo que beneficia mucho la banda para nuevos empeños que están esperando para ver la luz. La realidad es que Olimpo debe regresar en breve a ser lo que siempre ha sido, una banda de heavy metal. Tristemente, para eso se necesita cierta solvencia económica para producir nuestra música, comprar instrumentos y relanzar la banda.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.