El potaje urbano que nos gusta (Parte II)



Como todo evento de hip hop que se respete en Cuba, organizado o no por artistas underground, es práctica común que se dedique una parte del programa a los debates teóricos en torno a los temas más acuciantes que marcan el diario acontecer de esa cultura en el país, sus principales dificultades, retos, aspiraciones, y las formas y métodos para dar vitalidad y fortaleza al desarrollo del movimiento. En ese sentido, la Jornada de Hip Hop ¡Que te gusta y bien!, organizada por los Negros Zulú de La AKDmia no fue tampoco una excepción, pero sí, afirmación con mayúsculas, donde valió la pena participar en el debate del conversatorio “En qué andamos”, que sin paños tibios y con muchos deseos de transformar las actuales realidades, brindó la posibilidad de que cada cual se expresara sin tapujos y expusiera sus consideraciones acerca de cómo ven la realidad del movimiento underground cubano, en especial el rap, la necesidad o no de la institucionalización de los artistas y la consecuente pérdida de sus identidades o del espíritu underground.

La calidad del debate y la profundidad y seriedad de los planteamientos, bien vale la pena un trabajo independiente, que prometemos publicar en próximas ediciones, pero ahora es importante conocer el contenido de lo expuesto por algunos de los artistas participantes.

Pedro Muñoz, MC Mr. Pedro: “…desde el año 2010 no teníamos la oportunidad de hacer algo como esto y no podíamos dejar que se perdieran, o no se tuvieran en cuenta los antecedentes históricos y culturales del rap en Colón. Hemos emprendido el camino en solitario, apoyado en nuestro poder de convocatoria y en la perseverancia de los artistas de estos territorios, que son los que asisten a cada oportunidad que se les brinde y no como algunos que se quedan escudados en las promesas de La Habana. Hemos rescatado a toda la gente interesada en el hip hop, sin el apoyo de las instituciones culturales del territorio, sencillamente porque no podemos seguir sentados esperando por las instituciones, demostrarles que a la gente le gusta el rap y hacerles ver que no hay necesidad de pagar miles de pesos a agrupaciones foráneas, cuando por menos se puede entretener a la gente”.

Omar Mena, MC El Analista: “… la pujanza del movimiento underground, al menos en el centro del país, está demostrada. Antes éramos vetados en cualquier parte y ahora hasta nos quieren formando parte de la AHS. Sería bueno preguntarse y analizar por qué”.

Carlos Infante, Proyecto K’Bolá: “…cada lugar tiene sus particularidades, hay que promover más los intercambios para dosificar las fuerzas y dirigirlas en función de salvar el movimiento y hacerlo cada día más fuerte”.

Osmany Fernández, MC El Positivo, Malcom Beybe: “…debemos unirnos para combatir a la censura que nos saca de nuestras habituales peñas, prácticamente la idea es sofocarnos, cansarnos, pero no nos rendiremos”.

Elier A. Álvarez, MC El Brujo: “…hay que redefinir conceptualmente en Cuba el movimiento underground para poder salir adelante. Más que independientes de las instituciones, debemos ser independientes de pensamiento y aprovechar los espacios que nos brindan en ellas para defender nuestros proyectos, hacer que nuestras voces sean escuchadas, hacer valer nuestros espacios y obtener, sino apoyo, al menos su reconocimiento y colaboración”.

Amaury Leliebre, MC El Temba, Cuentas Claras: “…es evidente que al gobierno no le gusta el rap, para las instituciones somos una amenaza, por eso el acceso a los medios es selectivo e insignificante, pero la realidad es que tenemos que aprovechar todos los soportes para salir adelante. Incluso, sin temer a la confrontación con el oficialismo, tenemos que buscar vías de entendimiento y colaboración”.

Yosvany Flores Quintán, MC El Último Guerrero: “…estos son tiempos de cambio y hay que tener sabiduría para aprovecharlos, dejemos de halar cada uno por su lado este carro y hagámoslo de una vez unidos y de conjunto. Solo, entonces, podremos darle al hip hop el justo y merecido lugar que se merece en Cuba”.

“En qué andamos” concluyó en un ambiente de franca camaradería e intercambio. El pequeño patio colonial de la galería de arte de Colón permitió a los presentes, desde hace mucho tiempo, comenzar a respirar otros aires que tienen aroma a unidad, lucha, deseos de hacer y de demostrar los valores reales de la cultura hip hop cubana para toda la sociedad.

Las Cajas

Cuando la fría tarde del martes nueve de febrero parecía congelar al poblado de Colón, los participantes en la Jornada de Hip Hop ¡Que te gusta y bien!, se dirigieron portal del Taller de las Artes Plásticas municipales en el céntrico parque de La Libertad, arrastrando a su paso a decenas de jóvenes y otros no tan jóvenes, quienes, quizá por primera vez en sus vidas, disfrutarían de la presentación de los raperos asumiendo los retos del free style y el break dance.

En pocos minutos, el amplio espacio se llenó de las contagiosas notas del flow, y el baile y la poesía elevó la temperatura del lugar hasta el punto de que todas las personas tarareaban los estribillos y saltaban y reían con la improvisaciones de Las Klidas, Malcom Beybe, Rafa El Gatillo, D’Mente, El Último Guerrero, La Fina, Luz de Cuba, El Brujo, El Temba, y muchos otros de los invitados a la jornada.

Por espacio de dos horas se hizo el milagro de la confraternidad entre artistas y público, y fueron improvisados temas sugeridos por los asistentes como la gordura de una de las presentes, el rap en Colón, la amistad y el rap seguirá presente.

El tiempo dedicado al free style también sirvió para que los artistas conversaran con el público y hasta se dieran sui géneris encuentros, como el de las raperas con estudiantes de secundaria básica que no conocían de la existencia de mujeres raperas en el país.

Fue un digno colofón de la jornada vespertina, que prometía nuevas emociones y sensaciones durante el concierto final en horas de la noche.

(Continuará…)

Leer la serie desde el principio

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.