El potaje urbano que nos gusta (Final)



El cansancio y todas las experiencias y las emociones vividas durante las sesiones matutina y vespertina de la Jornada de Hip Hop ¡Que te gusta y bien”, organizada por los Negros Zulú de La AKDmia, en la ciudad matancera de Colón, no hicieron mella en el ánimo y la disposición de los participantes, que se prepararon con premura para brindar el concierto final del evento, que tendría por sede la Plazoleta del reparto Frank País y cuyo plato fuerte sería la presentación de los raperos habaneros de Cuentas Claras, quienes se harían acompañar en el escenario por todos los invitados de diferentes provincias al evento.

Zulus Jam en dos tiempos

Mucho antes de las nueve de la noche, hora pactada para el comienzo del concierto que tendría por nombre Zulus Jam, en alusión directa a la amalgama de estilos y personalidades artísticas que acudieron a la jornada gracias a la convocatoria de los Negros Zulú de La AKDmia, la pequeña plazoleta escogida para celebrarlo resultaba pequeña para la cantidad de público presente, cuyo número fácilmente sobrepasaba los dos centenares.

PMU aprovechó la oportunidad para intercambiar opiniones y escuchar las motivaciones de algunos de los asistentes al concierto. Entre ellos se encontraba el obrero Miguel de la Caridad Gutiérrez quien aseguró: “Colón siempre ha sido una plaza importante para el hip hop, pero hace muchos años a excepción de algunas pequeñas presentaciones en la Casa de la Cultura o en otros lugares, no se hacía nada como esto. Hubo una época en que la mayor parte de la música que escuchaba la juventud aquí era la que hacían Orishas o Los Aldeanos, pero ahora se ha perdido y el reguetón le robó los espacios al rap”.

Por su parte, la estudiante de medicina Yuligelsy Fernández dijo: “hoy no me perdí las presentaciones en el parque de La Tijera y me interesé más por el hip hop cubano, pues solo había tenido la oportunidad de escuchar algunos temas de artistas norteamericanos, algunas de las letras que oí hoy allí lograron que me identificara con ellas y aquí estoy junto a varias amigas a seguir disfrutando”.

Asimismo, el joven trabajador por cuenta propia Yohandry Salgado, expresó: “hemos disfrutado durante todo el día de las presentaciones de los raperos y aquí estamos con un grupo de amigos. Es necesario que estas cosan sucedan con mayor frecuencia y creo que no es solo responsabilidad de los artistas, sino también de quienes seguimos el hip hop, que debemos exigir a los funcionarios de cultura que apoyen y planifiquen más encuentros de este tipo para el beneficio de todos. Está demostrado que el ambiente que se crea alrededor de estos conciertos es sano y aquí no se incita a la violencia, ni se agreden los sentimientos y la dignidad de las personas, como sucede con las frecuentes presentaciones de los reguetoneros y otras orquestas, donde siempre hay broncas y hasta desenlaces fatales”.

Por esas cosas que tiene el destino, y que más que perjudicar ayudan a que se mantengan y perduren las cosas que valen la pena preservar y conservar en el tiempo, una fluctuación en el voltaje de la red eléctrica en la plazoleta escogida para el concierto quemó algunos de los equipos de amplificación e impidió también el uso de las principales luminarias destinadas a la presentación. En ese instante parecía que la temperatura se había deslizado a valores menores a cero grados Celsio y nadie era capaz de explicarse por qué debía malograrse de esa manera el final de la jornada. Lo peor fue tenerlo que explicar al público presente, quien marchó a casa con las ganas de seguir disfrutando.

En la plazoleta solo quedaron los raperos participantes en la jornada, algunos amigos íntimos y el equipo de PMU. La primera reacción fue de autoconsuelo y todos acudieron a darle ánimos al MC Mr. Pedro, principal organizador de la jornada, quien en realidad no podía explicarse el porqué del nefasto acontecimiento. Luego, camino de regreso, una idea fija cobró fuerzas entre todos y una sola pregunta rondaba las mentes de artistas, amigos y periodistas: ¿por qué no hacerlo mañana?

Aquello implicaba extender la jornada un día más, para lo que no se contaba con presupuesto y muchos tenían otros compromisos de trabajo y estudio, también había que volver a movilizar al público, explicar a las autoridades y sobre todo conseguir otros equipos. Al final, venció la solidaridad y el espíritu de camaradería y combate que caracteriza a los verdaderos raperos. La decisión fue unánime. Nos quedamos un día más, cada cual costea sus gastos y arregla sus asuntos personales, pero había que quedar bien con La AKDmia, Mr. Pedro y sobre todo con el pueblo de Colón.

El jueves 10 de febrero, los pocos que durmieron, amanecieron contagiados con el espíritu de vencer todos los obstáculos y cada cual comenzó a cumplir la tarea asignada. Se recorrió el pueblo, sus escuelas, cafeterías, tiendas, se habló con cuánta gente se toparon en el camino, pero antes de caer la tarde ya todos sabían que el nuevo escenario sería el parque de La Libertad, ubicación mucho más céntrica y accesible para todos los interesados en participar.

Y como el que persevera triunfa, el Zulus Jam tuvo una segunda y mejor parte que la malograda primera. Exactamente a las nueve de la noche salió a la explanada, que se convirtió en escenario, el MC Mr. Pedro para dar inicio al concierto y anunciar la presentación de Cuentas Claras.

Tema tras tema, el ambiente se fue llenando de rap y de gente, que poco a poco abarrotó el lugar. El Temba de Cuentas Claras agradeció a todos la asistencia y fue sumando al escenario a los Negros Zulú de la AKDmia; Rafa El Gatillo; Las Klidas; D’Mente; Carlitos; La Fina; Luz de Cuba; El Brujo y la Malcolm Beybe.

El final fue por todo lo alto con los artistas y el público brazos en alto, cantado las estrofas de ¡Que te gusta y bien! Luego, vinieron los abrazos y las despedidas, y la seguridad de continuar encontrándonos para seguir cocinando ese potaje urbano que sí nos gusta, y defendemos a capa y espada por el bien de la cultura hip hop y del movimiento underground en Cuba.

Leer la serie desde el principio

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.