K’Bolá celebró el natalicio de Bob Marley: un paréntesis sobre el reggae con Sandor



Como cada año, tanto el natalicio como el deceso del destacado músico jamaicano Bob Marley, es motivo para el homenaje de los muchachos del proyecto K’Bolá, a ese grande del reggae. Por eso, el pasado 4 de febrero la peña de K’Bolá estuvo dedicada al natalicio de Bob, celebrado el día 6, y al género del que fuera, y es, su principal estandarte.

El proyecto se encargó esta vez de atraer a leyendas cubanas del reggae y el rap. Vino Lázaro El Viejo, más conocido en Santiago como Arugbo y Rodolfo Rensoli, iniciador de los festivales de rap y aglutinador del movimiento hip hop en Cuba. También estuvo presente el spoken word a través de dos voces ya conocidas en la ciudad, Yasser y Amehel, este último director del Proyecto Con las Manos y principal promotor del primer colectivo de autores de spoken word en Cuba, la Poesiconexion. Laura y Sandor de Estudiante sin Semilla, completaron la pluralidad de propuestas que subieron a las tablas del pequeño escenario, que al lado del Muelle Real y la Piña Colada, sirvió de plataforma a todos los artistas.

Allí hubo de todo un poco, los artistas de la plástica hicieron sus obras in situ e invitaron a otro artista independiente para que también hiciera lo suyo en las cartulinas adheridas con precinta al asfalto.

PMU llegó hasta el lugar, conversó con todos los artistas invitados y recabó información acerca de sus preocupaciones, criterios e ideas futuras. Cada una de estas entrevistas se entregará en próximos trabajos, en este les ofrecemos los detalles de la plática con Sandor acerca de sus proyectos y las situación del reggae en Cuba.

PMU: Has venido ya varias veces a Cienfuegos. Creo que tienes una conexión con K’Bolá que difícilmente se rompa. ¿Por qué?

Sandor: Me parece muy importante que sucedan estas cosas en Cienfuegos. K’Bolá es muy buen proyecto, que puede salir adelante porque es una alternativa positiva para la comunidad. La noche de hoy fue muy buena, porque de las veces que he venido, en esta vi más personas del pueblo y estaban atentos a la actuación y respondieron armoniosamente. Creo que si se repitiera en ese o en otro lugar céntrico, la gente va a asistir y van a apoyar el proyecto. Hubo una relación, la gente siguió los números, las letras, los coros, los aplausos no faltaron.

Esta vez, cuando Carlos me llamó, no estaba en mis planes venir, pero como me dijo que iba a ser un homenaje a Bob Marley y siempre hacemos este tipo de cosas en La Habana, entonces pensé que sería bueno hacerle un homenaje a Bob en Cienfuegos.

PMU: ¿Te consideras un artista básicamente de reggae o has incursionado en otros géneros?

Sandor: Yo inicialmente empecé haciendo rap. Tuve un grupo de rap cuando era más joven. Melito, el otro muchacho que cantaba conmigo en Estudiante sin Semilla, también venía de un grupo de rap, pero empecé a involucrarme con la filosofía rasta y así empezamos, él y yo. Yo hacía la parte rapeada, por eso hago un reggae más amorfo, más rapeado. Como Melito se fue a España, en este momento estoy reformando y experimentando a ver si hago una mezcla de reggae con rap, a ver qué sale.

Ya grabé los últimos temas del disco Diáspora Ilegal, que presenté esta noche, y los estoy haciendo solo, defendiendo lo que estaba haciendo con Melito en el disco.

PMU: ¿Por qué ese tema de la Diáspora Ilegal?

Sandor: Ese tema surgió debido a la situación de la emigración que hay actualmente. Los cubanos están por todos lados en el mundo. Hace poco vimos la cosa allá en la frontera de Costa Rica y tengo muchas amistades que están afuera que vienen y cuentan sus experiencias, pero siempre se extraña Cuba. Fue un disco que se hizo con las historias que la gente nos dejó, de cómo veían a Cuba desde España o Miami, lo que sentían, y todas esas cosas las echamos ahí. También se toca el tema de la falta de derechos aquí, la libertad de expresión, la cosa con la economía. Tocamos el tema del amor, sobre todo de cómo, a pesar de la realidad, el hombre quiere amar a la mujer con el corazón, no con la cabeza.  

PMU: ¿Cómo valorarías la situación del reggae como género underground en Cuba?

Sandor: La situación del reggae es crítica. No hay promoción, hay pocos artistas, no hay espacios, hay censura por esta asociación del rasta con la mariguana. El sistema todo el tiempo pone el dedo. Solo queda un espacio en La Habana, El Palermo, es como para que no digan que no hay, pero como hay de una parte, hay de la otra. Falta gente que quieran luchar por el género, porque sin personas no puede haber un movimiento. Creo que podemos hacer más como lo que hicimos aquí. Luchar por el espacio, por el momento. Es una batalla de tiempo, tenemos muchos agujeros, pero los que estamos, estamos. Lo mejor es que a la gente le gusta el reggae. Los mensajes son muy importantes y la gente siempre quiere oír un mensaje de amor, un mensaje de paz y tranquilidad, y eso es el reggae

PMU: ¿Has formado parte de alguna empresa de música o de la Agencia Cubana de Rap?

Sandor: Una vez intenté entrar a la Agencia de Rap, pero a la muchacha que atendía estos casos le di el teléfono como cuatrocientas veces y nunca me llamó. Nosotros participábamos en los eventos invitados por la Agencia, pero nada más. Yo entonces decidí crear en la sala de mi casa un espacio independiente, donde cada vez que tengo la posibilidad hago un concierto para la comunidad, los amigos y todo el que quiera ir. Yo vivo en Alamar, ya he hecho tres conciertos y desde ahí me promociono, he invitado a artistas de otras provincias y el rapero ahí es libre de decir lo que quiera. Mi intención es que todos vean lo que pasa con el reggae.

PMU: David D’Omni tiene un espacio similar en su casa, en Guanabacoa. ¿Has participado allí o en él en tus conciertos?

Sandor: Sí, él ha participado y me ha ayudado con el audio. Él siempre apoyó a Estudiante sin Semilla desde que empezamos, la grabación del primer disco, Gente sin Dinero, fue en su estudio, para el segundo Diáspora Ilegal, él también apoyó con el Intro, la portada y la contraportada del disco, y siempre nos han llamado desde que eran Omni Zona Franca y hasta ahora.

Lo de hacer las actividades en mi casa fue una experiencia que yo recogí de ellos, de colaborar, y así fui aprendiendo hasta que dije: puedo hacer esto. Nosotros sufrimos censura y eso también me impulsó. En La Madriguera y en el Anfiteatro de Alamar fuimos censurados, pero los raperos siempre nos ayudaron y les agradecemos eso.

Por último quisiera agradecer a PMU que me ha ayudado a promocionar mis actividades, realmente están haciendo un buen trabajo. Y fuerza y fe para todos los que están haciendo música urbana. En la medida en que seamos más conscientes de nuestro arte, van a ir cambiando nuestras aptitudes y vamos a ser recompensados por lo que hacemos.

Así va el reggae labrándose un camino en la Isla. En ese camino las alianzas y la unidad resultan las piezas clave. También la experiencia acumulada de Lazarito o Rensoli son muy importantes para los más jóvenes, que como Sandor, han aprendido de ellos. K’Bolá está conectando a Cienfuegos con estas ideas y sus artistas.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.