Talento de barrio y La Corte Oriente



Anselmo Ávila Duvergel, albañil y residente del barrio San Justo en Guantánamo, junto a la promotora cultural Nelaisy Rouseux, son los fundadores de un movimiento cultural que promueve el talento del barrio en esta localidad, a raíz de la necesidad de reconocer a los aficionados para que tengan un espacio donde se expresen como artistas.

Es en esta velada cultural donde raperos locales logran manifestar sus sentimientos, ideas, esperanzas y el amor por su país, su ciudad y sus cunas. El dúo Los Carnales, aprovechó el último jueves del mes para hacer gala de su rap, invitaron a otros raperos como Peregrino Sánchez (Luis Sánchez), Yunier Empí (Yunier Carbonel Preval), Papacho MC (Eusebio Lahera Martínez) y el joven incursionista en el rap El Estudiante, que tiene tan solo 16 años de edad, José Ángel Galván Hernández, discípulo de Sandy, integrante de Solda2 Razo, quien acudió también a la gala acompañado de El Ciudadano, esta vez solo para ver las expresiones de los seguidores del rap y el lanzamiento de un nuevo proyecto.

Los Carnales aprovecharon la fiesta cultural para presentar el proyecto La Corte Oriente, con el cual pretenden convertirse, junto con Sandy, en otro exponente más de la cultura hip-hop en la provincia, con la idea de llevar el rap a cada barrio y masificar esa cultura. Esperan transmitir, además, mensajes de seguridad y esperanzas, “no importa si no recibimos ayuda o apoyo de las instituciones para la promoción y difusión del proyecto, tenemos voluntad de hacer y en esto PMU tuvo una gran incidencia, con los trabajos publicados hemos recibido un incentivo especial, nos sentíamos casi olvidados y su promoción nos ha elevado los ánimos”, expresó a una voz el dúo.

La Corte Oriente, con su protagonista principal Pochy, integrante del dúo Los Carnales, tiene como prioridad a la juventud, desde Guantánamo hasta Camagüey, de ahí su nombre, espera apoyar cada cuadra marginal de las provincias orientales hasta llegar a insertarse en todo el país. Un reto ambicioso, sin recursos económicos y financieros para la creación de una infraestructura adecuada, pero con el ahínco y todo el amor que caracteriza a los amantes de este género underground.

En esta primera edición del 2016 de la peña Talento de Barrio, quedó convenido con los auspiciadores la presentación, los jueves alternos, del Proyecto La Corte Oriente, en el cual, para comenzar, se realizarán improvisaciones, batallas de gallos, presentaciones de nuevos temas, cartelera hip-hop del mes y otras iniciativas de los raperos de la casa e invitados de otras partes de la provincia. Además, los grafitis entran en las ideas a desarrollar.

“Cuento con las ideas y experiencias de Sandy, son valiosas. Además, él se ha ganado un buen espacio y mucho respeto en la población rapera de la provincia, no se puede dejar a un lado ese talento. Por otra parte, quiero agregar también que trabajaremos por lograr un espacio donde podamos instalar nuestro propio estudio y poco a poco obtener los equipos y accesorios necesarios. Necesitamos que nos conozcan y nos sientan, los jóvenes deben conocer el hip-hop tanto o más que el reggaetón, y para lograrlo debemos trabajar mucho”, estas fueron las palabras de Pochy, a las que se sumaron otras como las de El Ciudadano y Solda2 Razo, en aras de apoyar el desarrollo del rap en Guantánamo.

El público acogió con entusiasmo y alegría todas las presentaciones realizadas, al tiempo que pedían más temas. Sin embargo, no faltó el temor de las promotoras culturales que animaban la fiesta, antes de iniciar el convite se dieron a la tarea de recordarles a los raperos los términos que debían emplear en sus canciones, evitar el alboroto del público y prevenir peleas o riñas. Llegado el momento de la realización de una pelea de gallos y notar lo acalorada de la misma, sintieron temores y quedó interrumpido el acto. Este actuar demostró que todavía no se tiene creada una cultura adecuada de este género, enjuiciándolo de perturbador, rebelde, subversivo e insubordinado, no hicieron falta las palabras…; por suerte, con esa pelea terminaba la peña.

Algunos raperos de Guantánamo se unen para expresar que mediante las presentaciones que se logren, ellos deben dar a conocer que el género no es la parte que el público y autoridades conocen o imaginan. No pueden permitir que los mal valoren, los enjuicien y sin decir palabras, solo con acciones, queden evidencias negativas de esta cultura, cuando es todo lo contrario. Sienten que deben trabajar duro y ser optimistas en sus empeños, y en tal sentido todo esfuerzo que hagan, valdrá la pena.

Así terminó la presentación del proyecto La Corte Oriente, pero el público estuvo satisfecho de la presentación y los raperos quedaron motivados para hacer más y mejor, con un reto muy grande, llevar la cultura hip-hop a todo Oriente, desde la boca del gran caimán verde del Caribe.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
La Guantanamera
22 de febrero, 2016 11:54 am (GMT-5:00)
La verdad que suceden esas cosas, es increíble que existen tantos malos juicios de nuestra propia cultura, sí porque ya es nuestra también, ojalá este Dúo y el proyecto logren insertar el hip hop en el lugar le corresponde.
Sigo visitando cada lunes este portal, y esperen siempre una opinión.
Hubo un comentario mío hace unos días sobre si publicaban artículos de otro corte como la trova, pues también son bastante reaccionarios y aquí en Guantánamo tienen buena representación, bueno recuerdo que vi un artículo sobre el disgusto en una peña por el escaso o nulo público, pero bueno me gustaría conocer algo más sobre el movimiento, a lo mejor a este grupo les va mejor que a los raperos aun cuando también critican y dejan ver aristas sociales importantes.
Me gusta consumir mucho lo under.
Continúo agradeciendo su gran labor y su gran estilo, además de la excelente profesionalidad.