Un rapero de esencia desafiante (Parte I)



PMU entrevistó en esta ocasión a Manuel Ernesto Mendoza Pérez (Desafío MC), un bailador de break dance devenido maestro de ceremonias. El peso de sus palabras a través de esta amena conversación constituye una prueba infalible de que los rappers cubanos de la denominada vieja escuela aún vibran dentro de esa constelación cultural llamada hip hop.

PMU: Manuel, su nombre artístico o A.K.A. suena impactante. ¿Cuál es su significado?

Desafío MC: Porque yo siempre he dicho que el desafío más significativo que puede tener una persona es consigo mismo. Por su mejora, por mantener sus principios y respetar sus conceptos. Y bueno, el crecimiento positivo de una persona, creo yo, contribuye a mejorar la situación que pueda existir alrededor suyo, en todo sentido.

PMU: ¿En qué año comienza su carrera artística?

Desafío MC: Bueno, en el baile empecé en el año 1979. Como bailador de break dance, quiero decir. Y cantando empecé en el 87.

PMU: Leí que este baile en sus inicios era clandestino y le imponían multas a quienes lo practicaban. ¿Es esto cierto?

Desafío MC: Sí, como no. En esa época no existían discotecas. Nosotros teníamos que estar bailando en la calle, en los parques. Era prohibido, se veía como escándalo público. No es que nosotros fuéramos unos delincuentes ni nada de eso, es que no teníamos lugares dónde hacerlo. Incluso, de los CD deportivos que es un ambiente cerrado, nos sacaba la policía.

PMU: ¿Qué otros bailadores reconocidos me puede citar de esa época?

Desafío MC: No se puede dejar de mencionar a Miguel La Peste. Esa es la gran leyenda del break dance en Cuba. Alexander del Vedado, Chuchi de Buena Vista, Roly el de Santos Suárez. También está Samuel Mantilla, entre otros.

PMU: Si mal no recuerdo, existía un grupo muy popular en los años 90: Cuerpo Roto.

Desafío MC: Precisamente Alexander era el líder de Cuerpo Roto. Ese grupo llegó a hacer algunos trabajos con Edesio Alejandro.

PMU: ¿Cuándo es que comienza a mermar el break dance en Cuba, avanzando más el elemento denominado rap?

Desafío MC: Bueno, el break dance comienza a desaparecer en los primeros años de la década de los 90. En primer lugar, porque estábamos atravesando por el Período Especial. Y en segunda, porque la situación de nosotros era prácticamente crítica. No sólo por lo que te estaba expresando anteriormente de no tener casi espacios, sino también porque los precios se dispararon. Cuando uno baila break dance rompe muchos zapatos y ropa. Muchos de nosotros empezamos a tener hijos y las responsabilidades fueron otras. No teníamos un espacio donde poder extender esta cultura o subir otro escalón más para llegar a ser profesionales. Aparecen entonces los primeros raperos, los primeros grupos de rap, y decidimos irnos por ahí.

PMU: ¿Cómo es que ustedes consumían esta música, por donde llegaba?

Desafío MC: Por la FM, por la radio. Cogíamos las emisoras norteamericanas: la 99, 1040, Súper Q. Eran muchas. Nosotros hacíamos lo posible por captarlas, no era fácil. Incluso, se cogían por zonas. Una zona cogía una emisora determinada y después, la mayoría de nosotros la grabábamos e intercambiábamos música. El que no cogía la emisora, consumía la música ya grabada. Y así fue extendiéndose por todo el país.

PMU: ¿Cuáles son los principales temas presentes en los discos de Desafío MC? ¿Siente preferencia por alguno?

Desafío MC: Todos me gustan, porque todos tocan temas diferentes. Eso creo que es algo que me caracteriza. Hubo un momento en el que se me calificó como el creador del rap de corbata, porque he creado mi propio estilo de decir las cosas. Un poco más allá del lenguaje urbano, un lenguaje más académico.

PMU: ¿Cómo Vico C, por ejemplo?

Desafío MC: No, incluso más que eso. Es bastante complicado, las rimas son muy mías. Trabajo mucho el spanglish. He tenido la suerte de explorar caminos que los demás no han escogido y he hallado mi propio estilo. Todo el mundo no logra eso. De hecho, un MC, cuando le llamas así… tú puedes ser rapero, pero no MC. Un maestro de ceremonias tiene su propio estilo, su propio sello.

PMU: En este sentido, ¿es importante la literatura, el buen cine?

Desafío MC: La importancia de leer es enorme. Eso es lo que te abre el camino al conocimiento. Si no tienes competencias literarias, estás perdiendo el mayor por ciento de ese conocimiento que puedes transmitirle a tus canciones. La literatura influye mucho no sólo en un rapero, sino en cualquier artista. Pero en este caso el rap, que lleva un mayor contenido dentro de sus letras, necesita de la literatura enormemente para poder realizar su trabajo.

PMU: ¿Cree que ese afán por trascender desde el punto de vista filosófico, intelectual, es común dentro del movimiento rapero en Cuba?

Desafío MC: Pienso que (y sobre todo en los últimos años), los raperos se han encasillado en los mismos temas, en emplear la misma temática, en los mismos estilos. Yo optaría más por la vieja escuela, como decimos nosotros. Por los primeros raperos, los primeros grupos de rap. Porque realmente fue una época no sólo bonita por los comienzos, que todo era mucho más difícil, incluso no existían discos. Teníamos que cantar con casetes, y a veces dentro del espectáculo se enredaba la cinta y había un bache. Si la cinta no se podía sacar completa, te quedabas sin cantar. Nosotros pasamos bastante trabajo en ese aspecto y eso nos formó. Nos formó no sólo como personas, sino como artistas, como verdaderos guerreros de la zona urbana. Porque actualmente existen veinte mil ventajas de la tecnología. Pero te repito, a nosotros se nos dificultó bastante hacer las cosas y eso influyó a la hora de crear estilos. Todo el mundo tenía el suyo. No es como ahora, que todo el mundo escoge algo parecido a la hora de realizar su trabajo. Y eso, por lo menos a mí, no me llama la atención. (Continuará…)

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.