Un Lenguaje de Adultos bien kliente



Comenzó la VIII Edición del Festival de Hip Hop en Guantánamo, desde la noche del 25 de febrero y se extendió hasta el día 27. Pero la antesala al Festival tuvo una cita de bienvenida y para ello se celebró un concierto en el barrio sur de la ciudad cabecera, conocido como Polvo en el Viento, en la noche del 24 de febrero, con la participación de raperos locales y algunos raperos foráneos, que llegaron primero.

El Festival arrancó la noche del 25 en la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el marco de la peña Lenguaje de Adultos, a cargo de Solda2 Razo y con su líder al frente: Sandy. Elegante y sugerente fue la presentación de raperos procedentes de otras provincias de la Isla, tales como La Akdemia, Renovación Urbana, La Fina y Malcolm Beybe de La Habana, El Empírico de Camagüey y Las Klidas de Holguín. Por su parte, la peña contó además con raperos locales como Visa Abierta, Artesano de la Rima, Rey Rima, Yunier MP, Raudel, y no podía faltar el máximo exponente de la cultura hip hop en la provincia: Sandy con su dúo Solda2 Razo, sin dejar de mencionar a Norberto, el DJ que tanto ayudó a estos talentosos raperos guantanameros en sus grabaciones de discos, y que por situaciones ajenas se fue de la provincia y hoy vive en la capital. Sin embargo, Norberto no podía faltar a este encuentro y sus amigos le dieron una calurosa y fraternal acogida, al tiempo que se dedicó a los controles de audio y background.

Solda2 Razo introdujo de manera elegante a La Fina, por primera vez en Guantánamo, quien expresó sentirse cómoda y feliz por la invitación hecha a ella y otras féminas, como señal de que también son reconocidas en el género y ya hay que contar con ellas cuando de rap se trate. Manifestó además, que este gesto no se había tenido en cuenta con anterioridad y con el tema “Llegó La Fina”, como la bomba de Hiroshima, estremeció al público que nunca había podido degustar de su música. Acto seguido, presentó un tema nominado a Lucas: “Buena Vista”, que fue bien saboreado también.

El Empírico sintió placer y honor de estar nuevamente en Guantánamo y le dio sus saludos a todos los raperos reunidos en la peña, así como al público que lo acogió fraternalmente. Realizó improvisaciones e interpretación de temas de su autoría. Alguien del público lo desafió, para creerle, y ciertamente este joven demostró todo su talento en unos minutos que terminaron con los aplausos colmando el ambiente.

Renovación Urbana acaloró aun más el patio de la AHS, los hambrientos por consumir buen rap quedaron esta vez llenos, pero no saciados, porque aseguran que guardaban espacio para más, en las dos próximas citas de este Festival. Y para complacer a estos hambrientos de buen rap, Renovación Urbana dio todo lo mejor del dúo en la noche del 26 de febrero, en un concierto memorable en el mismo sitio. Logrando con sus interpretaciones, impresionar a todo el público y hasta a PMU. La chica que integra el dúo es un verdadero talento, con un look único por su peinado exótico, vestir sencillo y gran capacidad de interpretación del rap. Capaz además, de responder a los retos que le hizo el público e improvisar de manera excelente y elegante.

Malcolm Beybe puso a pensar a todos con su primer tema, que tuvo entre sus letras: “el futuro del país está en el pueblo” y fue imposible dejar de sentir la profundidad de la canción. “Seguimos en marcha” fue parte del estribillo de otro tema, que reflejó la necesidad de luchar por los valores en los que se cree. Letras dignas a respetar y admirar; en un grupo muy contestatario y conmovedor, que refleja aspectos medulares de la sociedad, valores perdidos, el Ché, quién valora a los artistas callejeros… temas todos, que hicieron reflexionar y levantaron las emociones del público. Aprovecharon además, para invitar a la grabación de un vídeo, a todos los raperos locales y al público allí presente.

¿Qué decir de Las Klidas? Excelente dúo femenino de la hermana provincia oriental Holguín. Voces que alientan y estremecen, y que también demostraron el talento femenino dentro de la cultura underground. Abogan por el rap, lo llevan en su sangre, y emitieron su concepto sobre el género, al considerar que permite expresar valores, dolor, amor, fuerza, guerra llena de verdades… Igualmente, aprovecharon para mostrar sus agradecimientos al Festival y al público. El segundo tema que presentaron fue dedicado a los que censuran al rap, porque como mujeres ellas claman para que otras luchen por ese género, en una batalla con calidad y de mucha inteligencia, una cualidad distintiva del sexo femenino. Todo con respeto, amor y sentido propio.

La Akdemia, directo desde Matanzas, con la compañía de Renovación Urbana, hizo una entrada calurosa, que sofocada e impetuosamente provocó agitación en el público. Lo mismo cantó con background que a cappella, y un fan del público logró alterar sus emociones, pero con su buen estilo y profesionalidad, dio una salida elegante al desafío impuesto y calló la boca del demandante, quien no tuvo más que irse “con el rabo entre sus piernas”, al constatar el talento de este grupo.

No es posible dejar de describir lo que hicieron en la escena los raperos del barrio, Visa Abierta y El Artesano de la Rima demostraron que también en esta ciudad se hace buen rap. Rey Rima, de la joven escuela, interpretó rap conciencia, dedicando dos temas que reflejan la realidad de las vivencias personales. El primero de ellos sobre una adolescente que creció entre padres alcohólicos con las consecuencias de esa difícil situación; el segundo fue sobre su vida personal. Yunier MP, conocido también como El Mejicano, realizó un estreno y lo dedicó a los cubanos luchadores, emprendedores y bloqueados: “cambia tu manera de pensar”… “cambiará tu forma de vivir”, fue el mensaje.

La peña Muy Kliente, contó con la presentación de dos temas de Raudel y cerró con la interpretación de Solda2 Razo, en medio de improvisaciones, invitaciones, llamadas de atención al público para reflexionar en cada tema, y sugerencias a seguir el rap. Incluso, El Empírico, en breves palabras, expresó el amor por esta música, por su quehacer y los esfuerzos propios por participar en este evento. Haciendo que con lo expresado, el público y PMU entendieran que el rap y sus intérpretes, en toda la Isla, sufren aunque de manera diferente, se esfuerzan desde lo personal y luchan por la cultura underground, sobre todo por su reconocimiento, que muy bien lo merecen.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
La Guantanamera
7 de marzo, 2016 2:32 pm (GMT-5:00)
Que placer!!!!!!!!!!! no estuve en la provincia Guantánamo por cuestiones de trabajo y me fue imposible participar en este súper evento, pero ya gracias a esta página, me voy poniendo al día sobre lo acontecido. Me he informado con algunos amigos y dicen que aquello fue tremendo, espero poder leer todos los detalles de los 3 días del festival. La imágenes están muy ilustrativas. En Guantánamo se hace tremendo rap.....muchas felicidades a todos sus exponentes.