Dos entrevistas y dos criterios sobre la salud del spoken word en Cuba



Yasser y Amehel son dos de los pocos artistas que desarrollan el spoken word en Cuba. El primero confiesa que todavía le falta práctica, pero ya tiene en su curriculum varias presentaciones haciendo esta modalidad de las artes. Amehel, por otro lado, es el director del primer colectivo de artistas de spoken word surgido en Cuba. Acerca de la salud de esta vertiente y otros asuntos relacionados al tema, versan las entrevistas a ambos, que aquí reproducimos.

PMU: Hola Yasser. Ya es la segunda vez que te veo actuar en Cienfuegos, junto al proyecto K’Bolá. ¿Qué te ha parecido el público en esta ocasión?

Yasser: Es la cuarta vez que vengo a Cienfuegos. Cada vez que vengo es diferente. Acerca de la aceptación del público, tendría que verlo como un espectador, como ustedes, porque siento algunas reacciones, pero estoy dentro de un estado, bajo presión, tratando de no olvidar el texto. Supongo que necesito más práctica. Alguna que otra persona se me acercó a decirme que le había gustado y eso es lo que más te satisface, te hace pensar que valió la pena.

PMU: La última vez que conversamos, me dijiste que en La Habana no tenías un lugar fijo de presentación. ¿Eso se mantiene así?

Yasser: El spoken word en general, de hecho no tiene un lugar fijo de presentación. Hay eventos, ahora mismo se está haciendo un evento anual de spoken word, pero fuera de eso… Hace poco Amehel hizo un experimento en la Fábrica de Arte, estuvimos por allá con varios artistas.

PMU: ¿Cómo te fue allí?

Yasser: Allí tuvimos algunas imprecisiones en los textos. Igual traté de salir del bache, pero a medida que pasaba el tiempo y abría los ojos, se levantaban más personas y se iban del pequeño recinto. Creo que el público, para nada comparable con este, el público que vi allí no fue para nada respetuoso.

PMU: En general, cómo tú valoras la salud del spoken word en Cuba, ahora mismo.

Yasser: Yo creo que es delicada. La impresión que tengo es que el spoken word de manera general, no ha podido ganarse aceptación, no ha podido ganarse un público. Es posible que se haya probado en lugares equivocados, quizá es que es difícil encontrar el público para el spoken word, o al spoken word le falta decir lo que las personas necesitan escuchar también, en cierta medida, o la manera en que las personas lo necesitan. He tenido experiencias muy positivas en determinados espacios específicos, pero en mi opinión, todavía no existe un lugar. Me imagino que los que hacen spoken word sueñan con que haya un sitio para eso, pero todavía... Incluso, me he sentido como un bicho raro en espacios dedicados al rap. Creo que donde mejor aceptación tiene el spoken word es en espacios alternativos.

Las sugerencias de Yasser me llevaron a pensar que probablemente la estética del spoken word tenga más que ver con otros espacios, por ejemplo, aquellos en que se hace y lee poesía. No obstante, buscando un poco más de ideas y segundas opiniones, me acerqué a Amehel.

Amehel: Tenemos un espacio en la Fábrica de Arte para hacer spoken word… por un tiempo. Comenzamos allí en octubre. Allí nos presentamos el colectivo de La Poesiconexión, que es el primer colectivo de artistas de la poesía hablada. Somos alrededor de quince artistas.

PMU: ¿Por qué el spoken word? ¿Tú crees que en Cuba tenga aceptación? ¿Qué pasa con el público del spoken word?

Amehel: El público del spoken word ahora está creciendo un poco, porque hasta hace unos años era desconocido aquí. Pero ahora, como estamos en La Fábrica trabajando, estamos adquiriendo un poco de público, está creciendo en conocimiento y en presentaciones. Creo que la salud del spoken word va a ir mejorando en lo adelante.

PMU: En vistas de ese posible avance, háblame un poco de tu trabajo. ¿Cómo estás haciendo los backgrounds? ¿Tienes algún disco grabado?

Amehel: Para los backgrounds me apoyo en músicos jazzistas y ya estoy preparando mi primer disco. Tengo unos diez temas, entre ellos “Ecos de Cimarrón”, “En mis sueños”, “Son solo kilos”, otro que todavía estoy escribiendo y del que oíste una parte ayer, que se llama “Mi mejor amigo”.

PMU: ¿Tienes mujeres incluidas en La Poesiconexión? Recuerdo ahora a una de ellas, Luz de Cuba, que ya estuvo por acá en otra peña de K’Bolá, el año pasado. ¿Alguna otra?

Amehel: Sí, también está Afíbola. El trabajo que ellas realizan funciona muy bien con el público, pero no hay muchas mujeres haciendo spoken word ahora mismo.

PMU: Y en general, ¿cómo logran hacer este trabajo tan novedoso? ¿Tienen alguna guía, al menos conceptual, de cómo se hace el spoken word en el mundo? ¿O ustedes están reinventando esta manifestación en la Isla?

Amehel: Reinventándolo, exactamente. Mi fuente siempre ha sido Saul Williams, que fue por donde yo empecé a interesarme en el año 1998, y después comencé en el año 2001. Esa siempre ha sido mi fuente, además de otras personas, pero lo mejor que tienen los cubanos es que cada cual tiene su sello. Nadie se parece a nadie.

PMU: ¿Quieres adelantarnos algo de lo que tienes pensado para La Poesiconexión en los próximos meses?

Amehel: Más que La Poesiconexión, lo que engrana todo es nuestro proyecto Con Las Manos, que es la organización cultural que dirijo y La Poesiconexión es un complemento de ella. Hay algunos raperos que les gusta el spoken word y que se han ido incorporando a las presentaciones, pero realmente lo que me planteo en el proyecto como tal, en La Fábrica, es hacer spoken word, mostrarlo y más adelante, buscando gente que nos apoyen, vincular el teatro con el spoken. Es algo que vi en Londres, realmente lo aprecié y es muy posible hacerlo en Cuba.

Pueden dos visiones acerca de un fenómeno no coincidir en determinados aspectos, pero de las declaraciones de estos dos artistas quedaron muy claros dos puntos. El primero es que no existe un público consagrado al spoken word, sino que este debe ir naciendo como la propia manifestación en la Isla. La otra cuestión es la experiencia. Nuestros artistas de spoken word no tienen un dominio total del escenario a la hora de mostrar su arte, pero la idea es ir adquiriéndolo y para eso hay que experimentar, crear y reinventar un spoken word para Cuba.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.