Un rapero de esencia desafiante (Final)



Seguimos conversando con Manuel Ernesto Mendoza Pérez (Desafío MC), bailador de break dance devenido maestro de ceremonias.

PMU: ¿Qué estrategias pensaría para defender la memoria histórica del rap cubano?

Desafío MC: Creo que la mejor estrategia sería volver a reagruparnos. Hacerles entender a los que comienzan, a los que llevan tiempo en esto, que los veteranos no estamos ahí por gusto. Que nuestras experiencias les pueden servir de mucha ayuda. Por el respeto a los mayores, como se dice, es que se puede mantener una tradición. Y el rap, el hip hop como tal, tuviera mejor salud si realmente nos unimos y compartimos experiencias. Incluso, no podemos negar que ahora existen nuevas vertientes que nosotros los más viejos desconocíamos y eso también nos enriquece. Intercambiar experiencias ayudaría mucho a que se mantenga la cultura hip hop.

PMU: ¿Entonces, existen pocas alianzas entre la vieja y la nueva escuela del hip hop en Cuba?

Desafío MC: Existe muy poca.

PMU: ¿A qué se debe esto?

Desafío MC: Realmente, pienso que a los pocos espacios. Si tuviéramos más espacios, nos encontraríamos con más frecuencia. Y entonces qué sucede: el que presta un lugar para realizar nuestras actividades, define el personal que va a trabajar por medio de esa persona. ¿Cuántos no se quedan fuera? Si esa persona que está al frente de la peña, o lo que sea, no es capaz de expandir la noticia e incrementar más trabajadores dentro del movimiento rapero dentro de su espectáculo, creo que no hacemos nada positivo con eso. Porque yo no voy a hacer nada con desconocer lo que se está haciendo del lado de allá, y ellos desconociendo lo que hago yo. Eso ha dado por consiguiente, que muchos de los nuevos desconocen nuestro trabajo, y hay viejos que nos encontramos más y no conocemos a nuevos. Si hubiera más espacios y comunicación, tendríamos más oportunidades.

PMU: Hábleme de su obra discográfica.

Desafío MC: Demos realmente tengo 4 o 5. Pero al que más le debo es a La balanza, porque fue donde empecé a realizar un trabajo mucho más serio y constituyó premio del Tercer Simposio de Hip Hop en el festival “Quemao echando humo”, que era como se le llamaba a la presentación del mejor demo de ese año. En esa ocasión cogí el primer lugar.

La balanza también fue un fonograma significativo porque empiezo a incluir el R&B dentro de mis canciones. En este caso con Joel Machín, que dos años más tarde se une a mí y creamos el proyecto Desafío MC and Joe Man. Él era cantante del grupo Pasos Firmes, tiene una voz maravillosa. Y bueno, empezamos a crear cosas nuevas. Hay que escucharlo, porque incluso experimentamos con estilos sonoros nuevos. En este disco aparece “Balada para Adelina”, temas de Bob Marley. Podríamos estar hablando de esto mil horas, nunca terminaríamos.

Otros discos anteriores a La balanza fueron: El din don, con Malcoms Junco hice el “Déjate de aguaje”, “Tus quizás son brazos traicioneros”. En este último uní los dos boleros, ya en aquella época venía haciendo cosas. Fue por el lejano año 97. “Mi verdad” fue el primer tema contestatario dentro de la cultura hip hop, dentro del rap como tal aquí en Cuba. Puedo mencionarte otros más, pero pienso que esos son los más relevantes.

PMU: ¿Qué importancia le atribuye a los estudios de grabación independientes o caseros?

Desafío MC: Eso es lo que mantiene viva la esencia rapera. Porque nosotros podemos hacer cosas, pero si no se escuchan o se ven, no estaríamos logrando nada. Considero que los estudios de grabación independientes son un punto clave para mantenernos, para que el conocimiento siga expandiéndose. Creo que, incluso, se le daría la importancia que tiene en la medida que los productores musicales, cuando tengan esa música en la mano, la expandan. En los lugares donde se pueda, porque no en todos la van a aceptar. Creo que los temas más comerciales, incluso, sí se pudieran poner en las discotecas. Resumiendo: creo que tienen una importancia tremenda estos estudios de grabación independientes.

PMU: Existe una opinión generalizada acerca de que las instituciones oficiales mantienen cierto recelo hacia esta música. ¿Cuánto hay de verdad y de leyenda en esto?

Desafío MC: Mira, vuelvo y repito: necesitamos espacios. No sé cómo las instituciones resolverían esto, pero debieran hacerse más audiciones. Insertar más raperos en los lugares que se encargan de la contratación de artistas. Porque la Agencia Cubana de Rap tiene un grupo limitado de gente que puede llegar a ella. Pienso que si todas las instituciones formaran parte de nuestra lucha, nos sería de gran ayuda. Sería una manera de estimularnos a seguir adelante, hay muchos que deja el camino porque no es lo mismo un hobby que un trabajo. Para nosotros no es un hobby, pero para el que comienza en esta cultura como un hobby, viéndolo ya desde un punto de vista laboral, puede verlo como un modo de vida, una filosofía de vida.

Es bastante complicado, creo que las instituciones nos deben apoyo. Porque lo que nosotros hacemos es súper importante para la sociedad cubana. Decir las cosas que decimos con respeto, originalidad y orden, es la única manera. Pero hay que decirlas, porque la única manera que podemos saber que estamos cometiendo errores es reconocerlos, no tenerlos bajo las alas del silencio.

PMU: ¿Qué hace Desafío MC en la actualidad?

Desafío MC: Ahora mismo soy el Jefe de Turno de Agente de Seguridad y Protección del Ministerio de Cultura. Sigo escribiendo cuando puedo escribir, me presento muy esporádicamente en lugares. Pero ahora mismo estoy, como se dice, esperando mi momento. Pudiera ser que escriba un libro en un futuro y respecto al libro compilatorio que está realizando Malcoms Junco con especialistas del CIDMUC, quisiera decir que ese lanzamiento va a ser muy importante para nosotros y para la memoria histórica del hip hop cubano.

Leer la primera parte de la serie

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.