Una chica directa que aboga por la verdad



Dayana Pérez Dueñas, alias La Verdad, es una chica de 31 años muy directa e impulsiva, que con solo hablar con ella unas pocas palabras, te das cuenta que sabe lo que quiere y no escatima palabras, o pensamientos, para demostrarlo o intentarlo.

Me cuenta que hace solo un año que empezó a hacer música en serio y reconoce que ha perdido mucho tiempo en su vida dejando de hacer lo que realmente le gusta. Al preguntarle por la razón del retraso, respondió: “Quizá por miedo, porque mirando a toda la gente que han logrado ser alguien en la música, lo han intentado a muy temprana edad, o al menos no tan tarde como yo. Entonces, yo me fijaba mucho en eso, decía: estar en el mundo de la música es algo que se debe hacer desde joven, para poder aprender todo lo que se pueda aprender, para poder hacer todo lo que puedas hacer, y no a la edad de 30 años como empecé yo”.

Una de las razones de dar ese primer paso fue la influencia de leer “El secreto”, un libro que incita a las personas a lograr todo lo que quieren a través de pensamientos positivos. “Yo siempre he leído bastante y he visto muchos documentales donde te hablan del poder de la atracción, de la fuerza interna, de querer lograr algo y no querer hacer nada. Un día, me levanté y me di cuenta que no quería seguir así, que no quería que todo fuera solo un sueño lejano. Ese día me dio mucho miedo no llegar a ser nadie en la vida en cuanto a lo que verdaderamente me gustaba, que es la música. No quiero llegar a mis 40 años de edad, siendo una frustrada”.

Pues como Dayana ya dio el primer paso, entonces pregunté qué hacía y cómo lo hacía. “Es un dúo…, mi compañera sí lleva en esto desde hace años. Yo la conocía desde hace rato, pero ella no sabía que a mí me gustaba cantar. Empecé a tomar clases de canto, a prepararme bien, y un día le dije que quería hacer un dúo. Ella se sorprendió un poco y le mostré una canción que había grabado, y le gustó. A partir de allí empezamos a hacer planes y nos unimos hace 4 meses.

Lo que hacemos es puro hip hop. Hemos hecho algunas cositas de reggaeton, pero no es nuestra línea. Y te puedo asegurar que vamos bastante rápido, ya tenemos grabado 4 temas, queremos grabar 5 más para hacer un disco y sacarlo. Como puedes ver, vamos a millón, porque he perdido mucho tiempo y no quiero perder más.

De reggaeton solo tenemos dos temas y son compuestos por las dos. De los cuatros temas que hemos grabado que son de hip hop, tres son míos. Está ‘Infórmate’, es sobre una discusión que tuve con un estúpido en la calle. El chiquito no sabía nada de nada, se la pasaba el tiempo inflando de todo y lo peor del caso es que él se creía que tenía la razón, que él tenía la última palabra y la verdad absoluta. Entonces, ese día llegué a mi casa súper furiosa y empecé a escribir. Si llego a padecer de la presión, creo que ahí mismo me hubiera pasado algo.

‘Me incomoda’, ese tema fue por un amigo de mi novio que quería estar las 24 horas del día pegado a él, como si fueran siameses. Lo llamaba a toda hora, desde temprano en la mañana, que si quería que lo acompañara a tal lado, que si quería tal cosa, y así se pasaba casi las 24 horas del día jodiendo, invadiendo el espacio de nosotros como pareja. Entonces, de ahí sale ese tema. También tengo temas sobre la sociedad, sus conflictos y la forma de pensar con respecto al aborto”.

Cambiando un poco la dinámica, Dayana me cuenta que actualmente está desvinculada laboralmente. “Yo hace unos meses trabajaba para el Estado, pero como lo que cobraba era una mierda, lo dejé y ahora aparte de mi música, lo que estoy haciendo es que de vez en cuando voy al trabajo de una amiga mía, que tiene una mesa de artesanía, y le ayudo a vender las cosas y me gano en un día dos CUC o más. Pero eso lo hago cuando puedo, quiero y tengo ganas, tienen que coincidir esas tres razones.

Ahora, sobre el salario, lo que más a mí me encabronaba es el hecho de ser licenciada. Entonces, uno se la pasa estudiando casi toda su vida, terminas de estudiar, empiezas a trabajar por 385 pesos al mes, mientras que una gente que solo tiene 12 grado y es técnico de laboratorio, como una amiguita mía, gana más de 600 pesos. Por eso dije, si estar sin trabajo es ser un antisocial, pues entonces seré una antisocial. Y es increíble pero cierto, actualmente, sin trabajar gano más dinero que trabajando. Aunque no es menos cierto que cuando uno tiene un trabajo fijo, uno sabe que tiene un dinero seguro que te entra mensualmente, pero eso en estos momentos, no me incomoda para nada”.

Igualmente, me cuenta que tuvo la oportunidad de viajar a varios países de Latinoamérica e incluso, fue invitada a algunos lugares de la comunidad europea. Por lo que aproveché su experiencia para hablar sobre las diferencias entre el talento dentro de Cuba y fuera de la Isla. “… Hay diferencia, te lo digo yo que he podido ir a unos cuantos lugares y he podido ver unas cuantas cosas. Por ejemplo, en otros países, como está en juego el dinero de alguien, nadie se puede arriesgar a contratar a una persona que sea mediocre en lo que haga. No importa si eres profesional o si eres hijo de alguien, ahí se pone en juego el billete y el prestigio de esa persona. Aquí en Cuba, es todo lo contrario, todo funciona a nivel de estado, por eso a nadie le importa si eres bueno o malo, lo único que importa es si tu padre es el que sale en el noticiero, o el actor de tal novela. De todas formas, ellos no ponen el dinero y van a cobrar lo mismo. Muy diferente a cuando el dinerito lo pones tú, ahí sí, uno no pone gente mediocre. Eso es lo que me molesta de este país y de mis compatriotas. Esperemos que un día ese mecanismo cambie y los músicos lleguen a reconocerse por su talento”.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.