Llegó el Kafé Alternativo a Santiago de Cuba (Parte I)



Las escaleras siguen siendo las mismas de hace unos 20 años, empinadas, como muchas de las calles de Santiago de Cuba. La entrada estrecha lleva a un mítico lugar de la calle Enramadas, que todo antiguo y secular amante del hip hop en esta ciudad, conoce a la perfección. Antes se hacían aquí los famosos Cabildazos, donde el rap más exigente de todo el Oriente se hacía escuchar, haciendo historia. Los tiempos han cambiado, se han ido unos, se han quedado otros. Pero la memoria persiste y quienes antes vieron sus mejores noches desde un muro que da la espalda a las clásicas capillas de la funeraria San Bartolomé, se han propuesto hacer regresar esos viejos tiempos.

La idea fundacional es de Rayner Luis Palacios Elers, El Prof3, un productor incansable de la escena urbana de Santiago de Cuba. Agarrándose a sus sueños y deseos, comenzó el proyecto Kafé Alternativo, que cumple más de un mes con más glorias y pocas penas. Su horario es atractivo: viernes desde las 10 p.m. hasta las 2 a.m. Nace una opción para ciertas aburridas noches en las que solo el reguetón reina, mientras el más preciado son se vuelve clásico para los turistas. Aunque el interés de Kafé Alternativo es hacer de la música alternativa una punta de lanza, esa que sale a la luz mundial como un género altamente aglutinador; en realidad hay mucho más que eso en esta peña. Por cierto, la relación con el universo underground es latente y no solo por el público que ha asistido hasta el momento, sino también por las peticiones que complace, la mayoría poco asequible por su calidad o por su contenido.

Desde que comenzó este Kafé, tan diferente en un espacio aparentemente pequeño y con poca escenografía, demostró que para escuchar trova, jazz, funky, hip hop, rock, rumba, raggamuffy, reggae o techno, no hace falta ser un gustador unitario o de estrecha preferencia. La juventud de quienes hacen estas vertientes junto a la persistencia de quienes no son tan jóvenes ya y la saben disfrutar o degustar, parece ser un buen ingrediente para este tipo de proyecto. Por cierto, el único de su tipo en esta tan musical y poco tranquila tierra de terremotos.

Según El Prof3, el lugar ideal es el Cabildo Teatral Santiago porque “es un espacio que serviría para convertirse en la casa de la música inteligente y en un punto de encuentro de muchos artistas jóvenes que cultivan y disfrutan de esta música”. Y por eso ha creado un guión que puede aceptar cambios, pero no debe prescindir de esas diferencias que hacen del Kafé Alternativo un proyecto especial.

Rayner determinó que “en los 40 minutos de presentación artística se representará, performáticamente, el interior de un programa de radio o programa televisivo. Algo así, donde en vez de escuchar la música propuesta, los asistentes también podrían ver las interpretaciones musicales de los artistas invitados en vivo y sus entrevistas, además de juegos participativos didácticos e interactivos donde se regalarían obras de los creadores, discos, fanzine y promociones de los colaboradores, hasta revistas”. Igualmente, tiene la idea de regalar libros, ponerlos en un estante y que la gente las coja sin costo alguno.

Así que por ahí anda el Kafé, aunque hasta ahora los juegos han quedado para otro momento. Hemos asistido a varias de sus presentaciones y en realidad es verdad que ha ido perfilando su propio espíritu o personalidad, lo que no debe terminar tan pronto. Han pasado por el Cabildo: el cantante, productor musical, realizador audiovisual y beat maker Arturo Laourence Mora a.k.a Kamerum; la vocalista de Sangre de Reggae, Rosy; el grupo de pop Nova, con jóvenes universitarios; MC Yeyo Gerald Cobas Espino; el arquitecto trovador Ruslan Fernández Ríos; el violinista José Ernesto; junto a bailarines como Yanosky, con su dance performance.

El primer protagonista es la música en el Kafé Alternativo, El Prof3 ha devenido en un DJ y VJ creativo, con un stock de géneros que pocos tienen en esta ciudad, y un conocimiento del gusto actual y de la memoria cultural que es digno de alabar. En segundo lugar, los invitados han sabido acogerse a los pequeños formatos y además de sobresalir en sus actuaciones, han tenido que participar en una divertida entrevista que indaga desde el significado de su nombre, su ciudad preferida, los orígenes y los planes futuros, hasta su preferencia por el pru*, el número de zapato que calza y lo que sabe de un video musical que reproduce el VJ.

La gente ha sabido bailar, beber, disfrutar, conversar y algo que no siempre se puede hacer en las peñas, compartir los videos y trailers o mini clips que se visualizan en el Kafé. Es que también hay un espacio informativo en el que a través de una voz en off, se dan noticias sobre el mundo cultural, incluyendo premios, películas, festivales y mucho más. De ahí que puedes no solo recordar los 80 y sus hits, sino también puedes apreciar una controvertida actuación de un ídolo extranjero y para colmo, llevarte todo eso a casa.

Le falta mucho camino que recorrer al Kafé Alternativo con El Prof3. De todos modos, en próximas ediciones publicaremos una entrevista exclusiva para conocer de cerca a este proyecto, que viene a mejorar los fines de semana en Santiago de Cuba. Al parecer, va despuntando porque sus asistentes bajan las largas escaleras del Cabildo con mucha energía y salen a estremecer la calle Enramadas.

*Pru: Bebida típica del oriente cubano.

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.