Festival de Rap Trackean2: camino seguro hacia una octava edición



Ya se “cocina” en Camagüey la octava edición del Festival Nacional de Rap Trackean2 y el teléfono de Eliécer Velazco (Murumba), su organizador, no para de sonar con llamadas desde todas las provincias de Cuba. Son muchos los miembros de la cultura hip hop en el país que quieren llegar a la ciudad de los tinajones, para entre el 17 y el 21 de marzo próximos, convertirla por unos días en la capital de ese género por esencia contestatario y liberador. Lamentablemente, no pueden participar todos los que quisieran, y esa es una de las tareas previas más difíciles para Murumba, pues escoger entre tantos amigos es complicado, sobre todo cuando este año, por razones ajenas a la voluntad de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), entidad que auspicia el evento, el presupuesto se redujo casi a alrededor de la mitad con respecto al de años anteriores.

Más allá de esa limitación objetiva, Velazco reconoce la connotación especial que tiene en estos momentos la cita, y por ello insiste en que lo más importante es que se muestre allí el talento, que aunque pudiera estar un poco disperso como movimiento, existe y se hace sentir de una manera u otra, en cada provincia.

“Se comenta que actualmente Trackean2 es el único evento de esa envergadura, con una amplia convocatoria nacional, que se está haciendo en Cuba. Eso duplica la responsabilidad de quienes lo organizamos y tomamos parte, pues nos permite unirnos más para que no se debilite esta cultura, para mostrar que todavía existimos. El Festival se ha convertido en una esperanza para todos los raperos, no solo para aquellos que han triunfado en la capital, pues han tenido oportunidades de una producción sólida, sino también para aquellos que siguen trabajando casi como aficionados en las provincias, pues al menos una vez al año pueden dar conciertos con buenos audios, buenas condiciones, y además, pueden reunirse con otros e ir tomando el pulso a lo que está pasando en otros territorios, pues cada provincia tiene sus propias luchas”, explica Eliécer.

Como muchas otras manifestaciones de la música underground, el rap en Cuba se cultiva un poco al margen de la oficialidad, tiene su cantera básicamente en aficionados y cuenta realmente con escaso patrocinio y espacios de promoción. Si a eso se le suma que no es un género comercial, aunque tuvo hace algún tiempo momentos de gloria en el país con varios grupos que lo posicionaron en el consumo del importante segmento juvenil, se reduce mucho el espectro para su difusión, máximo interés de un artista para que su obra sea reconocida. En una entrevista anterior, Murumba apuntó estos criterios, por eso para él Trackean2 deviene en momento trascendental.

“Todavía no se ha lanzado el programa oficial, pero ya podemos adelantar que no faltarán las peleas de gallos en la sede de la AHS y en el parque Cristo, un espacio del centro histórico de la ciudad que ha sido emblemático para el Festival y que no vamos a dejar caer, pues nos acerca mucho a la comunidad, a la gente de a pie. También estarán los conciertos en la propia Casa del Joven Creador de la AHS y en el Centro Cultural Recreativo Juventudes, más conocido como El Bosque. Quiero hacer también encuentros deportivos de fútbol y básquet… Prevemos una jornada intensa para el disfrute y el intercambio de los más de 30 participantes esperados, entre raperos, bailadores, promotores y otros invitados”, siguió comentando Murumba.

En cuanto a la membresía, una muy buena nueva se avizora este año y es que al parecer Trackean2 comenzó a desterrar un poco del tinte machista que lo caracterizó en sus primeras entregas, donde la presencia femenina era nula. El año pasado, La Fina y la Javá A3vida rompieron el hielo y se “colaron” con la misma fuerza y desenfado que mostraron meses después en la Primera Jornada Femenina en Camagüey, Somos Mucho Más. Como explicaba La Fina (Yamay Mejías) en aquella oportunidad, no puede ser que se convoque a un festival nacional de rap y las féminas no estén presentes, pues dentro del movimiento del hip hop cubano ellas también son protagonistas, ya no solo acompañantes.

Por suerte para esta edición, La Fina no estará sola. La Javá A3vida (Judith Moreno) no repite en esta oportunidad, pero acompañarán a la líder de Somos Mucho Más: Luz Cristina Despaigne (Luz de Cuba), Laura O’Farril (Laura), y una que seguro generará mucha atención por su juventud: Lilianny Noris Parra (La Menina), de solo 16 años y que lleva el hip hop en el código genético, pues es la hija del MC Tr@cker (Rafael Noris), también asistente al Festival.

Entre los hombres, todavía la gran mayoría, se espera además la presencia de Raidel Obrador (El Prófugo), Addel González (El Tanque), Pedro Enrique Muñoz (MC Pedro), Sandy David González (Solda2 Razo), Omar Planas Cordoví (Omar), y de otros más, junto a los camagüeyanos.

Falta muy poco para la concreción de la próxima edición de Trackean2, un espacio que se ha consolidado como punto de encuentro sinérgico y necesario. Sin embargo, llama la atención el hecho de que en tanto Camagüey se fortalece como capital de eventos del género, este aún carece de visibilidad en la cotidianidad cultural de la comarca. Ojalá entonces el Festival sea también una bitácora donde asentar estrategias, para que el rap avance en el reconocimiento que sus artistas merecen.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.