Días de fiestas underground en Guantánamo (Parte I)



La noche del 26 de febrero se tornó color oro cuando comenzaron a llegar los aficionados al patio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en la capital guantanamera, al tiempo que los DJ y otros encargados de la VIII Edición del Festival de Hip Hop en Guantánamo, ponían a punta la tecnología, los equipos de audio y las luces. Llegaron los raperos desde La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín y los de la casa. El público agitado ansiaba el comienzo de la sección.

Renovación Urbana hizo su entrada al dar inicio su concierto y los under de Guantánamo cedieron el espacio esa noche para que el público degustara del rap de otras provincias. Aunque siempre tuvieron posibilidad de interpretar, al menos, un tema, como Raudel, Los Carnales y La Qva.

Entre los asistentes estaba Mr. Pedro, del grupo La AKDmia, que interpretó “Los Negros Zulús”. “Venimos de lejos a cantar aquí y estoy conmovido –nos comentó-. Estamos por primera vez en el Guaso, puedo decir que ojalá muchos festivales en Cuba contaran con la energía del público, la energía que se puede sentir en el rap de Guantánamo, con respecto al rap de las demás provincias en cuanto a calidad, el sentido humano del público y la defensa que tiene en el Guaso, van dos noches y esto es genial. No tengo nada que comentar sobre críticas. No sé cómo funcionan los mecanismos, no sé si hubo promoción y en qué incidió la Dirección de Cultura, pero por lo menos nosotros los invitados estamos contentos y la lluvia no impidió que saliera lo planificado para la segunda noche. Ojalá pudiéramos volver Los Negros Zulús acá de nuevo. Me llevo varios contactos del Guaso para las invitaciones que haremos más adelante. Los artistas que no somos de la capital, necesitamos más visibilidad y si logramos hacer eventos como estos, sería maravilloso”.

El Empírico, actualmente Murumba, interpretó el tema “No hay quien me pare” y expresó sus impresiones del Festival. “Vine acá por Sandy, que es quien está al frente de este evento y me alegro que hay una persona aquí, en esta parte oriental, que defienda el hip hop. A mí me toca por Camagüey, yo soy quien está al frente de un evento de rap, Trackean2, que tendrá lugar en los días del 17 al 21 de marzo. Habrá invitados de toda Cuba y quiero que nos veamos como una familia, y que el hip hop no se muera, que coja más fuerza cada día. Cada vez que voy a una actividad como esta, me llevo una experiencia bonita para mi casa y me llevo un conocimiento más. Espero pulirme un poquito más, ver y encontrar experiencias nuevas de otros raperos, a la vez que conozco a los nuevos que se integran al movimiento y tomar más fuerzas”.

Murumba expresó además, que se siente muy identificado con Sandy: “somos muy amigos, como si fuéramos hermanos, hemos compartido en varias provincias”. Narró también que no tuvieron contratiempos en el viaje para llegar a Guantánamo porque “todo fue rápido, a pesar de las 8 horas, y vengo a hacer lo que me gusta: cantar… tengo un proyecto que se llama Golpe a Golpe, es un espectáculo con magos, bailarines, trovadores, humoristas y vamos a zonas rurales y de difícil acceso. Me alegro que en Guantánamo existan eventos de hip hop y no sea solo en Camagüey… es muy bonito todo esto, la gente ve a los raperos como una cosa extraña y no es así, somos jóvenes tal como otros, lo que nos gusta es este arte y usamos las cosas personales o de la vida, para reflejarlas en nuestras canciones, somos cubanos y luchamos por un mundo mejor”.

“Positivo siempre”, tema que identifica a uno de los miembros porque siempre piensa positivamente, “El mundo lo necesita”, “Bomba” y “All Right” fueron los temas que interpretaron los miembros del proyecto Malcolm Beybe, quienes por primera vez se presentaron en Guantánamo. El grupo está integrado por 9 raperos diferentes, pero con las mismas ideas y fueron invitados por Renovación Urbana. “Nos dijeron del evento de hip hop en esta ciudad y que estábamos invitados por Sandy, para presentarnos en su peña Lenguaje de Adultos. Consideramos que este Festival es un paso más en la lucha por el rap cubano, en las provincias se lleva a cabo esta misma lucha y es un escalón más en el quehacer por nuestro reconocimiento. No hubo contratiempos con el viaje, íbamos pensando en lo que haríamos y con eso basta. ¡Viva el rap cubano!, ¡Viva PMU!”.

“Métele con to” a cargo de La Fina, fue un tema muy sugerente, que nos dio la oportunidad de degustar de buen rap femenino, algo a lo que el público guantanamero no está acostumbrado. Esta rapera habanera expresó también algunas palabras para nosotros. “Estaba invitada desde hacía tiempo al Festival, pero habían pocas capacidades y Sandy decidió invitar a raperos menos conocidos. Luego, algunos no pudieron venir y al quedar la capacidad vacante pude insertarme. Pensé que habría menos mujeres, pero vi que no soy la única y esto me gustó. Estoy sorprendida de ver cómo el público le descarga al rap y la cantidad de público que hay también me conmueve”.

Otras féminas que impactaron fueron Las K-lidas, con 11 años de trabajo y mucho esfuerzo para sacar adelante su proyecto. “Somos de Holguín y agradecemos a Sandy por invitarnos a este Festival, es alguien que ha contribuido mucho al movimiento y vemos que en Guantánamo es muy fuerte, para nosotras es un placer. Es la primera vez que venimos y esperamos se repita, no será la primera ni la última. Nosotras luchamos por la emancipación de la mujer, si los hombres cantan boleros, ¿por qué las mujeres no pueden cantar rap? La cuestión es hacerlo bien y ponerle todo el amor y valor que posee. Hay muchos que no reconocen ese valor y queremos demostrar el talento que tenemos. Muchos quieren tapar el sol con un dedo, pero realmente las mujeres podemos también hacer buen rap y en esa faena dedicamos nuestro quehacer. Estamos contentas de estar aquí, somos artistas independientes, ni siquiera somos miembros de la AHS. Estuvimos hace tres años en Cuerda Viva por nuestros propios medios, logramos sacar un demo, K-lidas existe, para que nos identifiquen y conozcan, pero cualquier esfuerzo que hacemos todavía es poco, así que darnos a conocer acá es muy gratificante”.

Finalmente, los anfitriones de esta segunda noche de festival, Renovación Urbana, interpretaron temas como “Tú no rimas na”, “No me importa”, “All Eyes on Me”, “Con el mismo flow”, “Muchos tienen”, “Suena” y “Nigga-what”. Y después de cantar nos dijeron: “Estamos aquí por invitación de Sandy, al cual le agradecemos mucho, no solo por la invitación, sino por su trabajo, esfuerzos y sacrificios. El Festival marcha bien y estamos a gusto con todo”.

A la par, Yaimel James López, vocalista de Renovación Urbana, expresó que la voz femenina dentro del rap es poco representativa aun y dentro del hip hop hay pocas mujeres con calidad, porque a las mujeres les faltan todavía algunos elementos que incorporar. “Tenemos que ponernos a la altura de los hombres en cuanto a calidad y hacer un buen producto, pero las que aquí estamos, nos esforzamos por demostrar que también podemos”.

Para cerrar esa noche de festival, Renovación Urbana expresó al público: “En La Habana no hay este público, nos sentimos contentos de saber que el hip hop en Guantánamo tiene apoyo del público… ¡Volveremos! ¡Gracias!”.

Ver fotos del evento

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
La Guantanamera
14 de marzo, 2016 1:01 pm (GMT-5:00)
Es así como me gusta ver las cosas, hacen una buena descripción de lo acontecido, veo que los artistas de las provincias estuvieron complacidos, y a gusto, se sorprendieron, me dicen algunos amigos que asistieron que eso estuvo caliente y con buena calidad, lo único fue que el patio de la AHS es pequeñito y casi no cabían por tanto público, tenemos que gestionar espacio y equipos de audios con mejores calidad. Gracias, aquí esperaré las otras partes del evento, me dejan motivada para la próxima semana. Las fotos están buenas también. Siempre gracias.