Otra edición de la peña Exclusivo No Excluyente: revelaciones de su anfitrión Omar El Analista



El sábado 27 de febrero tuvo lugar en la ciudad de Santa Clara otra edición de la peña Exclusivo No Excluyente. Desde hace casi dos años, los artistas de hip hop de la ciudad sostienen este espacio de intercambio que aunque ha cambiado de locación, conserva la idea inicial de promover la música alternativa y underground en una provincia cubana que posee una nutrida comunidad de raperos. Esa noche, las pruebas de audio se animaron con la improvisación de los muchachos que integran la agrupación de rap de pequeño formato, Los Qba. Integrada por Frandelys, Yoanky y Yoan, fue una de las propuestas que alternó con las entradas de Omar El Analista, Rafa El Gatillo y la agrupación Híbrido, formada por dos jóvenes raperos que interpretaron sus temas casi al cierre de la peña.

La crítica social al alcoholismo y la prostitución, la necesidad de asumir una conciencia del cambio que Cuba reclama, vivencias personales y el sentido humanista que imprimió el estribillo “soy América en la piel”, cantado por Omar, resumen las ideas y el arte que se promueve en cada edición de Exclusivo No Excluyente.

El momento más emotivo del espectáculo fue la unión de todos los músicos presentes en la pequeña plataforma. Ahí se retaron de una forma jovial como en una descarga entre los mejores amigos. Sobre ese ambiente familiar, especificidades de la peña y de su propia carrera, les entregamos las revelaciones de Omar El Analista, anfitrión de la peña.

PMU: ¿Por qué ese título para la peña y con qué frecuencia la haces?

Omar El Analista: La peña se hace mensualmente desde hace alrededor de dos años. Se llama Exclusivo No Excluyente porque realmente la peña está pensada para que canten trovadores, rockeros, pero los recursos no dan para todo eso. Primero, la hacíamos en la pista pública del Sandino, aquí en Santa Clara, pero era muy fuerte ir allí cada sábado a cantarle a un público que estaba esperando reggaeton. Ahora logramos un ambiente que aunque es más pequeño, es más familiar.

PMU: ¿Siempre eres el anfitrión de la peña?

Omar El Analista: Sí, hasta ahora sí. Pero yo también tengo mi peña habitual, los primeros viernes de cada mes en El Mejunje. Entonces, realmente este es mucho peso para mí. Ahora Rafa El Gatillo está dispuesto a asumirla, porque hasta que otra persona logre pensarla de un modo más fuerte, seguirá siendo algo muy familiar.

PMU: ¿K’Bolá está incluido de alguna forma en esa ayuda que estás buscando?

Omar El Analista: Desde que nosotros fuimos a Cienfuegos por primera vez, el proyecto K’Bolá ha estado presente en esta peña mensual. Apoyando y ayudando con el proyector y el trabajo de pintura de sus artistas.

PMU: ¿Siempre invitas a esa cantidad de raperos que vi hoy?

Omar El Analista: Sí, y en otras ocasiones hasta ha habido más. Santa Clara tiene eso. Casi siempre la gente está dispuesta a echarla en algún lado.

PMU: Pude apreciar que tienen muy buenas relaciones entre ustedes. Se retan en el escenario, pero muy artísticamente. No creo que la tiradera entre los raperos de aquí sea un problema. ¿Estoy en lo cierto?

Omar El Analista: Es más o menos así, pero en todos lados siempre hace falta más unidad, la unidad nunca está de más. Hace falta más apoyo porque no es solo llegar y echarla, es saber qué le hace falta al espacio, en qué puedes ayudar.

PMU: Cuéntame un poco qué andas haciendo.

Omar El Analista: Ahora mismo estoy grabando un disco. Voy por seis canciones ya. Un disco abierto a todo, pero más metafórico. Por ejemplo, en temas como “La Momia”, que está condenada a vivir por el resto de los tiempos, voy tocando todo lo que ha pasado desde Caín hasta la actualidad.

PMU: Me gustó mucho el último tema que hiciste en la peña de hoy, porque más que a Cuba, le cantaste a América. ¿Qué te inspiró? ¿El nuevo disco va por esa línea?

Omar El Analista: Cuba no solo es un país, somos un continente y tenemos los mismos problemas que otros que viven en otras partes del planeta. Está el desempleo, la prostitución, existen los bajos salarios y por desgracia, eso también sucede en todo el continente. Y no solo en este, vas al africano y sucede lo mismo, o al europeo y también pasa. Hay personas que están esperando que alguien hable por ellos y de un modo universal. Por eso no me cierro en Cuba, es un poco abrirse…

PMU: ¿Esa visión la traes en el próximo disco?

Omar El Analista: Sí, siempre voy a trabajar en algo con lo que todo el mundo se pueda identificar. Hice un tema de la emigración que se llama “Adiós”, que igual es para todos porque la emigración existe en todas partes del mundo. El dolor del emigrante es el mismo, sea cubano, sea mexicano o de otro lugar. Alejarse de la familia, llegar nuevo a un lugar…

Omar El Analista anda celebrando también, el octavo aniversario de su música. Con una amplia discografía que suman ocho producciones independientes entre las que sobresalen Sin nada que perder, Entre versos rezos, Polémico, 20503927 una historia real, Apuntes personales, Omar El Analista se ha convertido en un activista fundamental del hip hop en Santa Clara. El pasado diciembre tuvo la osadía de preparar el festival “Dos de a Diez”, con recursos propios, de su esposa y Rafa El Gatillo. Allí estuvieron presentes quince artistas que vinieron de Matanzas, Cienfuegos y La Habana. Entre ellos estaban el proyecto K’Bolá, La AKDmia, Malcolm Beybe, Con100cia, La Fina, Luz de Cuba, El Prófugo y El Liberto.

Para lograr algo similar, hoy la peña Exclusivo No Excluyente, como plantea su propio anfitrión, demanda mayores esfuerzos y vendrá a colaborar con ello Rafa El Gatillo y el proyecto K’Bolá.

Con el organizador principal de este último proyecto también conversamos al respecto y sus impresiones serán entregadas en otro trabajo.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.