Días de fiestas underground en Guantánamo (Parte II)



El último día de la VIII Edición del Festival de Hip Hop en Guantánamo, celebrado en febrero, hubo un concierto de Solda2 Razo con sus invitados de la casa. Fue una noche para que los raperos foráneos conocieran cómo se manifiesta el rap en esta ciudad y sintieran la acogida del público por sus artistas underground. Una noche de sorpresas para todos los under invitados.

Algunos invitados como Malcolm Beybe, Las K-lidas, La AKDmia, El Empírico (Murumba) presentaron nuevos temas y el público continuó disfrutando del evento, mientras nosotros conversábamos con algunos de los artistas. AKDmia expresó: “En mi provincia hay mucha discriminación racial, muy a pesar de que en Cuba desde el 1959 todos tenemos los mismos derechos legales, pero todavía se manifiesta ese flagelo y en mi provincia creo que más, de ahí que dediqué un tema a este problema social y por eso decidí presentarlo en este Festival, para que noten nuestro sentir. Es un honor estar en Guantánamo y por eso cantaré sin background, gracias a todos”. Por su parte, Murumba aprovechó su espacio para invitar a todos los presentes a su Festival, en el mes de marzo en Camagüey, y dedicó sus rimas sin background expresando que no da mucha muela porque no es dentista, pero se siente muy bien en Guantánamo y le gustó mucho el evento.

Esa última noche hubo una gran sorpresa para todos cuando apareció en la escena la primera mujer guantanamera dedicada al rap, que se trata de Clandestina, quien dijo dedicarse desde hace varios años al rap, pero su ausencia se debió a la maternidad y expresó su alegría de poder participar en el Festival y que la recordaran todavía.

Los raperos guantanameros también se lucieron en grande esa noche. El Peregrino Sánchez, con alto sentido de la composición y rima, expresó que se impone el hip hop porque la realidad es dura, hay que hacerlo suave, pero con conciencia y paciencia, y en eso sus amigos también coincidieron. El Artesano de la Rima, sin background, puso a reflexionar a raperos y al público con sus excelentes rimas underground. Imposible imaginar que un médico sea capaz de poner a pensar a tantos sobre temas sociales que disgustan y que lo haga precisamente con el maravilloso hip hop. Por otro lado, El Ciudadano, al fin pudo hacer gala de su talento y expresó sentirse contento teniendo en su ciudad a tantos amigos del país y volver a cantar juntos. “Somos raperos y el arte rap es mal mirado, pero somos muy positivos. Voy a tener un bebé y tuve que buscar alternativas para salir adelante, pero todos saben que al rap lo he sabido poner en alto y no lo abandono, gracias”.

No podían faltar alabanzas a Dios, algo inesperado en el rap y fue precisamente Yunier MP, quien dedicó un tema al supremo, “La gloria es para Cristo”, impactó y gustó. El público lo acompañó, levantaron palmas, brazos, y algunos fueron especialmente conmovidos. Más adelante aparecieron Los Carnales, que realmente hacen maravillas en la escena. El público que ya los conoce bien, se alborotó y Murumba no tuvo más que invitarlos directamente a su Festival, invitación de carácter obligatoria y con el compromiso de cantar “Negrones” y alborotar a los camagüeyanos, tanto como a los guantanameros, habaneros, matanceros y demás presentes en este Festival que se celebrará en marzo. Todos los raperos foráneos se pusieron en pie, bailaron, tararearon los temas, tomaron fotografías y filmaron vídeos de las interpretaciones, porque ciertamente Los Carnales son buenos.

La Qva no se quedó atrás, supieron mantener el calor en el público y Malcolm Beybe no dejó de grabar, cantar y bailar con los raperos del Guaso. Este grupo hizo el estreno de su nuevo CD Consúmelo. Poeta Urbano hizo un dueto con Solda2 Razo, ambos lograron conmover al público que no dejó de mantenerse agitado. Este poeta tiene mucha profundidad y sentido en sus letras, por lo que chiflidos, aplausos y gritos acompañaron su presentación, que fue con fuerza, genio y carácter para respetar.

El público no se sentó más en toda la noche y los cantantes se quedaron sin espacio, pues el público quedó casi encima de ellos por tanta emoción. Sandy merece este reconocimiento público que le agradece y lo reflejan en sus reacciones a las muchas emociones logradas. Todo gracias a quien ha hecho posible la realización de ese Festival en su octava edición, el máximo exponente del rap en la provincia y un mérito bien ganado, porque en el Guaso crece el rap y queda claro aquí hay una potencia rapera que Cuba casi se lo pierde.

Escobar, del proyecto Malcolm Beybe, tomó el micrófono y declaró: “No es bulla, no es partir, no es fácil tener un lápiz para escribir, la gente no quiere oír tiradera, ni violencia, pero si vas a otro país es violencia pura. Lo que hicieron Los Aldeanos llega al pecho. Hay miedo en La Habana, no se puede decir la verdad, la gente quiere prosperar, no quieren le tumben las peñas, quieren poder vender sus músicas, nosotros perdimos la peña porque decíamos la verdad. Lo que se hace en Guantánamo es increíble, estoy sorprendido, lo que he visto aquí es único. Repito, la gente en La Habana tiene miedo, el único que tiene valor es Maykel que dice lo que tiene que decir como es, pero al final nadie cree. Hay mucha tiradera, pero nadie dice la verdad por temor. Hay que creer en la libertad, prosperidad y unidad. Voy a todas las provincias y trato de sacar un documental en cada una, ahora no tengo dinero para eso, pero hago los Paquetes y los lanzo para que toda la gente los vea, y así Cuba conozca que hay rap. Quisiera apoyo para el movimiento y no se enfrasquen en La Habana, yo soy de allí y no quiero estar allí, decidí irme a las provincias y cantar con libertad en cada una de ellas, pero veo que los guantanameros no tienen miedo a decir la verdad, eso es de admirar. ¡Sandy Felicidades!”. Y así terminó el Festival, con un éxito total.

¡Gracias a Sandy! ¡Gracias a todos!

Ver fotos del evento

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
La Guantanamera
21 de marzo, 2016 10:24 am (GMT-5:00)
Bueno muy acalorado el último día del festival, he estado atenta cada lunes de estas noticias, por lo que veo el contenido del rap guantanamero no se compara con el de las otras provincias y qué decir de las palabras de Malcolm Beybe, están duras, Akademia con eso del racismo, es fuerte lo que se lee aquí, la verdad es dura pero real, por suerte algunos se pronuncian en declarar las cosas que vivimos, por eso quizás son mal vistos y censurados, ya alguien del público en una entrevista que leí hace unos meses aquí mismo y de esta provincia hacía alusión a lo que establece la Constitución de la República en cuanto al libertad de expresión, así que esperemos las cosas mejoren y sean para bien, seguiré aquí como cada lunes en la espera de nuevos trabajos de esta provincia.
Gracias