Malcolm Beybe, El Prófugo, Las K-lidas, Con100cia y K’Bolá: gran encuentro con el hip hop cubano en Cienfuegos (Parte I)
28 de marzo de 2016
El pasado 4 de marzo, a las siete y treinta de la tarde, comenzó en un solar yermo cerca del Parque Martí de la ciudad de Cienfuegos, la gran descarga que prepara cada mes el proyecto K’Bolá. Este gran encuentro entre artistas del hip hop cubano, estuvo dedicado a las féminas que celebrarían su día el 8 de marzo. La pluralidad de estilos, la poesía vibrante y un espíritu de unidad entre los artistas, primaron en la cita.
Abrió la Malcolm Beybe, que esta vez trajo a Positivo Siempre como parte de su alineación. Después, entró El Prófugo que sorprendió con un tema dedicado a la ciudad de Cienfuegos e inmediatamente calentó el ambiente. La noche siguió animándose con el reto fraternal que protagonizaron los muchachos de la Malcolm; Alber, artista plástico de K’Bolá; y dos bailarines del público que se ganaron los aplausos de todos los presentes.
Más tarde llegaron Las K-lidas, que hicieron su primera presentación en la ciudad sureña y dejaron a todos boquiabiertos. Lely y su rapeo inigualable junto al trabajo melódico de Daily, levantaron la voz por la equidad de género y la fortaleza del movimiento hip hop. Terminaba una noche llena de sorpresas, con un número montado por El Prófugo en horas tempranas del mismo día del espectáculo, acompañado por Laura en el violonchelo y otros dos músicos en los tambores y la guitarra eléctrica. Todos los raperos y el público lo acompañaron con el coro: “abajo los de arriba”, hasta que llegó Dobster y completó su improvisación con el antídoto: “arriba los de abajo”.
PMU aprovechó la primera vez en Cienfuegos de Las K-lidas y Positivo Siempre, para intercambiar sus impresiones sobre la cita y el desarrollo del hip hop en Cuba.
PMU: ¿Cómo se sintieron en esta primera vez en Cienfuegos?
Las K-lidas: Hoy el público descargó muy bien. Esperamos que este encuentro con el proyecto K’Bolá de Cienfuegos, se vuelva a repetir. Somos actualmente el único grupo de hip hop femenino de la provincia de Holguín. Tenemos once años de creadas y estamos luchando por el hip hop. Nosotras como mujeres estamos luchando por el género y representando a las otras mujeres. Estamos muy contentas por todo lo que se logró hoy, gracias también a Carlitos porque le está dando el verdadero valor al género y lo que quisiéramos es que se inserten más mujeres a rapear, por la emancipación de la mujer.
PMU: Coméntenme algo sobre el desarrollo del género en Oriente. ¿Han podido estrechar lazos con otras raperas, por ejemplo Las Positivas de Santiago?
Las K-lidas: Estuvimos con Las Positivas en las Romerías de Mayo del año antes pasado, no hemos sabido nada más de ellas. Estamos en Oriente, pero la comunicación se hace difícil y aunque estemos en la misma región, también estamos distantes y limitadas a movernos hacia otras provincias. Nosotras realmente no somos ni de la ciudad de Holguín, sino de un municipio, San Germán. Nos presentamos en Holguín en las Romerías de Mayo y en la Fiesta Iberoamericana, pero realmente se necesita fortalecer el movimiento hip hop y que aumenten los espacios para desarrollar el género.
En el Festival de Moa de este año, nosotras no estuvimos porque nos encontrábamos en Italia mostrando el trabajo de Las K-lidas y el hip hop que se hace en Cuba.
PMU: ¿Cómo ha influido en su música el trabajo que realizan fuera de Cuba?
Las K-lidas: Gracias a esas entradas y salidas, hemos tenido la oportunidad de tener una página en Internet, donde publicamos nuestra música y todo lo que hacemos. Es una página que se encarga de poner al tanto todo lo que pasa con Las K-lidas.
Detrás del trabajo de Las K-lidas está también el talento de Yoel Fernández Bravo, quien es su compositor, aunque siempre hacen una labor en conjunto con cada tema. Su música pretende trasmitir y enviar un mensaje positivo, constructivo y en pos de la unidad de quienes trabajan el género. Acerca de este tema afirmaban: “…hay actualmente en el rap, mucha individualidad. Si nos uniéramos, hubieran mejores resultados, lograríamos muchas más cosas, como por ejemplo más espacios. Una golondrina no compone veranos. Unirnos todos, mujeres, hombres, dejar a un lado el machismo, o que si soy mejor que tú”.
Mientras tanto, Positivo Siempre con su amplia sonrisa, nos contaba de sus primeros pasos en el hip hop, su impresión de la peña y otros criterios sobre la Agencia Cubana de Rap.
Positivo Siempre: Mi nombre es Osmani Fernández y soy integrante de la Malcolm hace aproximadamente seis meses. Decidí unirme a la Malcolm Beybe porque además de que tienen tremenda calidad humana, por la variedad que tienen, la forma de interpretar e interactuar cada cual, que hacen muy buena música y me gustaron desde que los vi la primera vez.
Ya hemos dado un recorrido grandísimo por varias provincias y ahora mismo en Cienfuegos, me siento súper bien. Lo mismo que hace K’Bolá en Cienfuegos, debería hacerse en La Habana, para que los raperos de otras provincias pudieran ir a interactuar con nosotros allá. Cienfuegos, Santa Clara y Camagüey están haciendo cosas que unen al movimiento hip hop.
PMU: ¿Por qué Positivo Siempre?
Positivo Siempre: Porque es la mejor manera de romper las barreras de la negatividad.
PMU: ¿Cuándo comenzaste en el hip hop?
Positivo Siempre: Llevo haciendo hip hop varios años, desde el 2004. Bailo desde que tenía 16 años y me presentaba en las competencias. Mi maestro fue Miguel, más conocido por Miguel La Peste por la calidad de su baile. Empecé a bailar primero y de ahí surgió el canto, primero en el grupo Manigua y después como Positivo Siempre.
PMU: ¿Formas parte de la Agencia Cubana de Rap o tienes intención de ingresar a ella?
Positivo Siempre: No formo parte de la Agencia, no porque no tenga la calidad necesaria, sino porque pienso que la Agencia debería trabajar más por nosotros los rappers, esa podría ser una vía de difusión para que el pueblo consuma. Las personas necesitan documentarse sobre lo que se está haciendo. No le veo lógica a que uno entre en la Agencia, tenga que pagarle un porciento y luego, tenga que seguir por su cuenta buscándose su trabajo y haciendo todo lo demás, no le veo lógica.
Con El Prófugo y los muchachos de Con100cia también sostuvimos diálogos muy interesantes que serán entregados en la segunda y tercera partes de este trabajo.
Ver fotos del evento
Leer la segunda parte
Comentarios Dejar un comentario
28 de marzo de 2016
El pasado 4 de marzo, a las siete y treinta de la tarde, comenzó en un solar yermo cerca del Parque Martí de la ciudad de Cienfuegos, la gran descarga que prepara cada mes el proyecto K’Bolá. Este gran encuentro entre artistas del hip hop cubano, estuvo dedicado a las féminas que celebrarían su día el 8 de marzo. La pluralidad de estilos, la poesía vibrante y un espíritu de unidad entre los artistas, primaron en la cita.
Abrió la Malcolm Beybe, que esta vez trajo a Positivo Siempre como parte de su alineación. Después, entró El Prófugo que sorprendió con un tema dedicado a la ciudad de Cienfuegos e inmediatamente calentó el ambiente. La noche siguió animándose con el reto fraternal que protagonizaron los muchachos de la Malcolm; Alber, artista plástico de K’Bolá; y dos bailarines del público que se ganaron los aplausos de todos los presentes.
Más tarde llegaron Las K-lidas, que hicieron su primera presentación en la ciudad sureña y dejaron a todos boquiabiertos. Lely y su rapeo inigualable junto al trabajo melódico de Daily, levantaron la voz por la equidad de género y la fortaleza del movimiento hip hop. Terminaba una noche llena de sorpresas, con un número montado por El Prófugo en horas tempranas del mismo día del espectáculo, acompañado por Laura en el violonchelo y otros dos músicos en los tambores y la guitarra eléctrica. Todos los raperos y el público lo acompañaron con el coro: “abajo los de arriba”, hasta que llegó Dobster y completó su improvisación con el antídoto: “arriba los de abajo”.
PMU aprovechó la primera vez en Cienfuegos de Las K-lidas y Positivo Siempre, para intercambiar sus impresiones sobre la cita y el desarrollo del hip hop en Cuba.
PMU: ¿Cómo se sintieron en esta primera vez en Cienfuegos?
Las K-lidas: Hoy el público descargó muy bien. Esperamos que este encuentro con el proyecto K’Bolá de Cienfuegos, se vuelva a repetir. Somos actualmente el único grupo de hip hop femenino de la provincia de Holguín. Tenemos once años de creadas y estamos luchando por el hip hop. Nosotras como mujeres estamos luchando por el género y representando a las otras mujeres. Estamos muy contentas por todo lo que se logró hoy, gracias también a Carlitos porque le está dando el verdadero valor al género y lo que quisiéramos es que se inserten más mujeres a rapear, por la emancipación de la mujer.
PMU: Coméntenme algo sobre el desarrollo del género en Oriente. ¿Han podido estrechar lazos con otras raperas, por ejemplo Las Positivas de Santiago?
Las K-lidas: Estuvimos con Las Positivas en las Romerías de Mayo del año antes pasado, no hemos sabido nada más de ellas. Estamos en Oriente, pero la comunicación se hace difícil y aunque estemos en la misma región, también estamos distantes y limitadas a movernos hacia otras provincias. Nosotras realmente no somos ni de la ciudad de Holguín, sino de un municipio, San Germán. Nos presentamos en Holguín en las Romerías de Mayo y en la Fiesta Iberoamericana, pero realmente se necesita fortalecer el movimiento hip hop y que aumenten los espacios para desarrollar el género.
En el Festival de Moa de este año, nosotras no estuvimos porque nos encontrábamos en Italia mostrando el trabajo de Las K-lidas y el hip hop que se hace en Cuba.
PMU: ¿Cómo ha influido en su música el trabajo que realizan fuera de Cuba?
Las K-lidas: Gracias a esas entradas y salidas, hemos tenido la oportunidad de tener una página en Internet, donde publicamos nuestra música y todo lo que hacemos. Es una página que se encarga de poner al tanto todo lo que pasa con Las K-lidas.
Detrás del trabajo de Las K-lidas está también el talento de Yoel Fernández Bravo, quien es su compositor, aunque siempre hacen una labor en conjunto con cada tema. Su música pretende trasmitir y enviar un mensaje positivo, constructivo y en pos de la unidad de quienes trabajan el género. Acerca de este tema afirmaban: “…hay actualmente en el rap, mucha individualidad. Si nos uniéramos, hubieran mejores resultados, lograríamos muchas más cosas, como por ejemplo más espacios. Una golondrina no compone veranos. Unirnos todos, mujeres, hombres, dejar a un lado el machismo, o que si soy mejor que tú”.
Mientras tanto, Positivo Siempre con su amplia sonrisa, nos contaba de sus primeros pasos en el hip hop, su impresión de la peña y otros criterios sobre la Agencia Cubana de Rap.
Positivo Siempre: Mi nombre es Osmani Fernández y soy integrante de la Malcolm hace aproximadamente seis meses. Decidí unirme a la Malcolm Beybe porque además de que tienen tremenda calidad humana, por la variedad que tienen, la forma de interpretar e interactuar cada cual, que hacen muy buena música y me gustaron desde que los vi la primera vez.
Ya hemos dado un recorrido grandísimo por varias provincias y ahora mismo en Cienfuegos, me siento súper bien. Lo mismo que hace K’Bolá en Cienfuegos, debería hacerse en La Habana, para que los raperos de otras provincias pudieran ir a interactuar con nosotros allá. Cienfuegos, Santa Clara y Camagüey están haciendo cosas que unen al movimiento hip hop.
PMU: ¿Por qué Positivo Siempre?
Positivo Siempre: Porque es la mejor manera de romper las barreras de la negatividad.
PMU: ¿Cuándo comenzaste en el hip hop?
Positivo Siempre: Llevo haciendo hip hop varios años, desde el 2004. Bailo desde que tenía 16 años y me presentaba en las competencias. Mi maestro fue Miguel, más conocido por Miguel La Peste por la calidad de su baile. Empecé a bailar primero y de ahí surgió el canto, primero en el grupo Manigua y después como Positivo Siempre.
PMU: ¿Formas parte de la Agencia Cubana de Rap o tienes intención de ingresar a ella?
Positivo Siempre: No formo parte de la Agencia, no porque no tenga la calidad necesaria, sino porque pienso que la Agencia debería trabajar más por nosotros los rappers, esa podría ser una vía de difusión para que el pueblo consuma. Las personas necesitan documentarse sobre lo que se está haciendo. No le veo lógica a que uno entre en la Agencia, tenga que pagarle un porciento y luego, tenga que seguir por su cuenta buscándose su trabajo y haciendo todo lo demás, no le veo lógica.
Con El Prófugo y los muchachos de Con100cia también sostuvimos diálogos muy interesantes que serán entregados en la segunda y tercera partes de este trabajo.
Ver fotos del evento
Leer la segunda parte
Comentarios Dejar un comentario
- Ernesto Arturo Jerez
- 29 de marzo, 2016 12:16 pm (GMT-5:00)
- Esto ya no es para la musica underground esto se debiera llamar rapunderground que hacemos los lectores de ustedes que no nos guste el genero¿
- 29 de marzo, 2016 12:16 pm (GMT-5:00)