Somos mucho más (que), la voz de las mujeres en el rap… en La Habana, en concierto



Siempre las expectativas… Aseguro que Somos Mucho Más es más que la voz de las mujeres en el rap, es más que rap, es más que mujeres, es más que arte, es más que intención, es más…

PMU no se ausentó al lugar donde se preparaba el evento cuyo flyer promocional proponía:

23 de marzo de 2016
Concierto de Somos Mucho Más
La voz de las mujeres en el rap
Danelys Castañeda (exposición)
La Fina
Luz de Cuba
Yaimel (Renovación)
Amazona
Calle 72 #29A15 entre 29A y 29B
Playa
Hora: 6pm a 12

PMU estuvo en el espacio desde las 15:00h observando los preparativos y recabando alguna información sobre este grupo de artistas (no solo mujeres, por cierto, no solo raperas) que se preparaban para defender una idea: el derecho de la mujer a ser más, a ser plural, a ser activa. Entérese del making of

PMU: ¿Cómo la gente se va a enterar de este espacio de gestión independiente (privada)?

La Fina: Estuvo en la promoción, en los flyers y en el boca a boca. Este es el primero (concierto), por lo menos aquí en La Habana.

PMU: ¿Piensas hacerlos periódico?

La Fina: Vamos a ver, depende del lugar y eso. Estuvimos en Camagüey, Cienfuegos y ahora vinimos de “Trackeando” y estamos organizando el Festival Internacional, el primero de rap femenino.

PMU: ¿Sientes que hay progresos?

La Fina: Sí, claro, mira a tu alrededor: ¡Somos mucho más!

PMU: Se habla mucho ahora de la mujer rapera y su avance/alcance…

La Fina: Yo pienso que hemos ganado un poco más de espacio y de estatus dentro del movimiento, ya no es como antes que teníamos que estar en el lío de si somos victimizadas y que no nos dejan. No nos dejan- NO- nosotras estamos haciendo lo nuestro. Incorporamos mucha gente nosotras mismas, yendo para las provincias y haciendo esto y lo otro y mira que hemos ganado un respeto y que la gente venga a apoyarnos. Mira logramos conquistar al mejor DJ de la moña, él es uno de los mejores, tiene buen público, buena aceptación, la gente lo sigue cantidad. ¿Ya me entiendes?

El espectáculo estuvo enriquecido por una visualidad florida. Flores silvestres y de gran significación para los herbolarios cubanos llenaron las imágenes de las pantallas y de las camisetas de las performers. ¿Culpable?

Danelys Castañeda Cárdenas: Llegué a través de mi comadre que es integrante y me integró a mí como artista de la plástica para colaborar con la visualidad. Cada cual tiene sus propias expresiones artísticas para defender los derechos de la mujer: mi comadre hace spoken word y yo a través de las flores expreso la belleza, la libertad de la mujer. En esta exposición hago un grabado que las artistas llevan en una camiseta y las otras imágenes que saldrán en un audiovisual (y que conectan cada performer con una flor). Las mujeres son diversas y tiene que haber una diversidad en lo que expresan las mujeres y dentro de la diversidad estoy yo -Jijijiji (ríe complacida)- Le auguro prosperidad al proyecto.

El guion esperado era (tome nota para que compare con lo que sucedió):

Comienza con un audiovisual realizado por La Fina con la colaboración de Baniel Rocha (de Renovación).

Seguido del Intro donde se unen las cuatro performers: La Fina, Yaimel de Renovación, Luz de Cuba y Amazona.

Luego Amazona con “Madre, una sola”.

Rompe Luz de Cuba con “Okanameyi”.

Se presenta Yaimel (de Renovación) con “What You Gonna Do”.

Cierra el primer bloque La Fina con “Llegó La Fina”.

Intermezzo con un recuento de lo que ha hecho el proyecto en los últimos meses en su gira por las provincias visitando comunidades urbanas y menos urbanizadas.

Se presenta el logotipo que las identifica con el color que simboliza la lucha contra la violencia y la voluntad de la guerrera y la tipografía que evoca la urgencia, el desgarramiento y la M como la fonación de la creatividad.

Continúa Amazona interpretando dos temas: “No cambiaré” y “Jóvenes”.

Luz de Cuba con “Rezo” y “Sekereo” y el muy popular “Mariposas en la piel”.

Debería entrar Yaimel para interpretar “Con el mismo flow” y “Nigga What?”

Y debería cerrar La Fina con dos temas de homenaje a esto y a su barrio “Métele con to’” y “Buena Vista”. -Para dejar la pista caliente- como dijera ella misma.

Todo estaba calculado que durara unos 45- 50 min. Fue repasado una y otra vez, de arriba abajo. Era la primera vez, la virginidad (en La Habana), pero no había espacio para la torpeza cuando dominaba la pasión y mucha experiencia. Algo pasó, pero eso le cuento luego.

Los hombres cedieron su protagonismo quedando en el backstage en la producción, la promoción (se la adjudica Liber Fernández Pino como representante y relacionista público de Somos Mucho Más, pero hubo más involucrado), los audiovisuales con Baniel Rocha y Pedro, el director de Los Negros Zulus, la Akdemia “en las animaciones de último minuto”- como me confiesa todo concentrado, la logística, la sonoridad (incluye DJ Migue y equipo técnico de audio) (y luces) por Inti y los suyos.

Baniel Rocha (de Renovación): el tema “Nigga What?” es una provocación y es una polémica en EE.UU. Tuvimos una conferencia con unos afrodescendientes en la casa y debatimos el tema. Este vocativo: nigga ya se incorporó a la identidad. La gente pregunta mucho sobre ese tema y me encanta que Yaimel lo cante. Aquí se trata de Yaimel y no de Renovación. Yo estoy solo apoyando. Este producto está bueno y vamos a lograr mucho acceso. Trabajamos en enriquecer los temas con audiovisuales. Hubo mensajería, todo salió demasiado tarde, pero es el primero, no siempre todo encaja.

Y digo más que arte porque el espíritu fue convocado y encarnado. Teníamos la protección de Lucy.

Luz de Cuba: Sekereo es una deidad con la que yo trabajo, una deidad nigeriana que para toda la gente en Cuba es de donde proviene el chequeré, con eso se hace música y dedico un tema a Sekereo, hago un rezo en yoruba en spoken word y primero explico en español lo que dice el tema “Sekereo”.

“Okanameyi” sí es más transculturado, quiero decir lo conocen en la religión cubana. Es un rezo a Changó. Es uno de los 16 signos meyi de Ifá, en ese signo es donde Changó bajó a la tierra y es mi alarbá to’orí, o sea el orisha que rige mi camino. Soy Alocha, llevo 26 años coronada, es mi filosofía de vida, eso es lo que soy yo. El Intro es Ergún que son los muertos que son las raíces. Esto es lo primero, se le da cuenta al muerto. No solo es religión es una filosofía de vida. Dejas de comer esto y vestirte así entonces es una filosofía de vida. El sincretismo trajo por consecuencia que empezaran a adorar santos, bustos, pero en sí en la filosofía yoruba adoran la naturaleza. Las personas profesan sin saber y hay mucho desconocimiento y el sincretismo hizo que todavía sigamos arrastrando esas cadenas. ¿Qué es lo que estás haciendo? ¿en qué está basado? Todo se basa en iguápelé (buen carácter), todo debe caber en ti. Tener buen carácter es muy difícil. Larga vida, salud, estabilidad y para tener iguápelé tienes que tener mucho amor y mucho equilibrio para las personas.

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Comentarios   Dejar un comentario
La Guantanamera
28 de marzo, 2016 11:18 am (GMT-5:00)
Es bueno saber que las mujeres se proyectan, La Fina y Las K-lidas ya supe que estuvieron en Gtmo, precisamente por esta misma vía, me alegra saber que se dan a conocer en cuba, sigo pensando en lo positiva de esta página, no sé si es muy frecuentada, pero vale la pena.
Ojalá aparezcan más mujeres raperas, trovadoras, que interpreten reggae y que lo hagan muy bien, que sepan poner en alto nuestro sexo.