A propósito de la peña Exclusivo No Excluyente: entrevista a Carlos Infante, organizador de K’Bolá



A propósito de la peña Exclusivo No Excluyente, PMU llegó hasta la ciudad de Santa Clara, en febrero. Sin apenas sacudirnos el polvo del camino, entrevistamos a Carlos Infante, principal organizador del proyecto K’Bolá, para conocer en detalle cómo este colabora con el movimiento hip hop en Santa Clara y viceversa. De las intenciones iniciales fueron saliendo otros caminos que ayudan a pintarnos un panorama del desarrollo del hip hop en Cuba y los proyectos locales que ayudan a su consolidación, aun cuando la Agencia Cubana de Rap no los toma en cuenta.

PMU: ¿Por qué está hoy aquí el proyecto que organizas?

Carlos: Siempre es bueno venir y estrechar lazos. K’Bolá ha crecido mucho desde que decidimos venir en julio de 2015 a Santa Clara y luego, los artistas de aquí fueron a Cienfuegos. A partir de ahí, K’Bolá no fue solo action painting y música grabada, sino también música en vivo, porque no contamos con muchos artistas que desarrollen el género o que estén dispuestos a colaborar con K’Bolá en Cienfuegos. El proyecto ha crecido mucho gracias al vínculo con Santa Clara y estamos agradecidos por eso.

PMU: En diciembre de 2015 también vinieron al evento Dos de a Diez. Ahora vendría siendo la tercera vez que el proyecto K’Bolá viene a Santa Clara. ¿Qué va a aportar en esta ocasión?

Carlos: Ahora el aporte es en primer punto, la técnica. Trajimos un proyector que ayuda mucho al espectáculo. Otra razón importante de este viaje es reactivar los contactos con los artistas santaclareños para que vuelvan a presentarse en la peña de K’Bolá.

El otro punto es la parte metodológica, es decir, según lo que me han aportado las ciencias sociales, cómo organizar el trabajo es un punto muy importante. Aunque tanto los artistas como yo seamos espontáneos, no se puede dejar todo a la espontaneidad. Debe haber una organización, una proyección, ver hacia dónde quieres ir, qué se necesita para llegar adonde quieres ir y también visualizar todo eso. En ese tipo de cosas de metodología los puedo ayudar modestamente. Eso es lo que viene a aportar hoy K’Bolá, ver lo que están haciendo y talleriar sobre todas las cosas que se puedan mejorar.

Eso es también lo que han estado haciendo otros artistas. Hay varios proyectos en Cuba que están trabajando esta cuerda. Nosotros, está la AKDmia de Matanzas que son superactivistas, también está Somos Mucho Más, con La Fina. Ambos ahora mismo se movieron hasta Guantánamo con los muchachos de esta peña de Santa Clara, que organiza Omarito. También está El Empírico, de Camagüey, que es otro gran activista.

De todos estos eventos, uno de los más interesantes a los que he asistido es el de Matanzas, porque es un evento que tiene una parte teórica. Es muy importante tener una proyección y allí trataron cosas que se necesita que se digan. Primero, que nos organicemos nosotros mismos y que colaboremos de la forma más práctica.

Allí en Matanzas, tuve la oportunidad de conocer a El Brujo, que es quien está organizando el Simposio de Hip Hop Cubano a celebrarse en julio y agosto. Él también está al frente del movimiento Afropalabra y está tratando de hacer cosas a nivel nacional. Yo creo que eso es necesario, pero no creo que sea el momento propicio. Primero habría que lograr que los proyectos locales se consoliden, se ayuden unos a otros, participen.

Cada proyecto local todavía tiene que trabajar en que a los artistas no les cueste demasiado llegar a los espacios, porque la realidad es que cuando van a cantar fuera de su ciudad, pocos tienen la ayuda de la AHS y todo les cuesta mucho. Por eso los proyectos locales deben generar una estrategia para que ese artista que no va a ganar dinero, por lo menos no le cueste. Ese sería el primer paso y es muy difícil. El segundo paso sería que nuestros artistas ganen dinero por lo que hacen, como otros artistas de otros géneros. Pero bueno, paso a paso.

PMU: Ya existe una empresa que podría, supuestamente, allanar ese camino, la Agencia Cubana de Rap. ¿Tiene la Agencia algún vínculo con estos proyectos locales que me has mencionado?

Carlos: La Agencia Cubana de Rap es un forro. Yo busqué el apoyo de su directora Xiomara, que incluso es de Lajas, un municipio de Cienfuegos, cuando nuestra peña fue censurada y nunca nos dio la cara. A través de terceros me mandó a decir que fuera a ver al vice presidente del gobierno en la provincia, Javier, cuando lo que debió hacer fue indagar ella misma como directora de la Agencia, por la situación que se había presentado. Javier me atendió muy bien la primera vez, pero en la segunda se limpió las manos.

Lo que me pregunto es que si no hay una agencia de trova, o de salsa, o de otro género, ¿por qué tiene que haber una agencia de rap y una agencia de rock? Como si hubieran sido creadas para que nos crearan problemas, con personas al frente que no saben nada del género en cuestión. No ayudan en nada. Por eso a todos los raperos que me encuentro por ahí les aconsejo que no se asocien a la Agencia de Rap, a no ser que cambiara mañana su política. Yo creo que deberían olvidarse de la Agencia de Rap porque entre otras cosas, está incluso patrocinando un contra-discurso: el reguetón.

PMU: ¿Ahora mismo, en esta peña de rap en Santa Clara, la Agencia Cubana de Rap tuvo algo que ver?

Carlos: La Agencia de Rap no debe saber ni que esto está pasando, ni le importa tampoco.

Fue así como Carlos nos puso al tanto de las numerosas colaboraciones que están teniendo lugar entre los raperos de Matanzas, Camagüey, La Habana, Guantánamo, Cienfuegos y Villa Clara, al margen de la gestión de una agencia que nació para el género. Mientras tanto, Santa Clara y Cienfuegos, muy cerca la una de la otra, redimensionan el hip hop en el centro de Cuba.

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