La belleza de la afrodescendencia también existe
4 de abril de 2016
Durante el evento Pa’ Arriba: Pasarela de peinados afro y spoken word, el marzo pasado, PMU conversó con la promotora cultural Ivia Pérez Naranjo (Ivia D’OMNI), que junto a su esposo, David D’OMNI, mantienen en su propia casa de Guanabacoa un proyecto cultural que incide positivamente en la comunidad.
Ivia: Mi alias es Ivia D’OMNI, yo vengo del proyecto Omni Zona Franca, donde aprendí todo lo que tiene que ver con el arte.
David D’OMNI (mi esposo) y yo, tenemos un proyecto comunitario independiente que se llama Santa Mía de la Talla. ¿Qué pretendemos con este proyecto? Llegar a la comunidad con eventos que cultiven y desarrollen la creatividad de las personas que viven aquí. Esta actividad (hoy) es dedicada a la afrodescendencia. Porque vemos a diario mucho “complejo”, muchas dimensiones negativas en las personas afrodescendientes con toda esta historia de la queratina y los cánones de belleza en las revistas, las barbies y todas estas cosas. ¿Qué queremos afianzar? Que la belleza de la afrodescendencia también existe. El objetivo de este evento es exactamente ese. Que se vea que la afrodescendencia también es bella, que tiene su encanto, su forma peculiar y linda, que hay que verla con esa mirada. Que los cánones de belleza que hacen para vender ropa y cosméticos, no solamente es belleza. Hay otros tipos de belleza.
PMU: ¿Esta actividad es una prolongación de “Lo llevamos rizo”, evento que se realizó en el Pabellón Cuba por motivo de la Bienal?
Ivia: No, esto es un evento independiente, que a nosotros se nos ideó hacer para ponerlo a disposición del barrio.
PMU: Coméntanos sobre la publicación que se ha repartido en este evento.
Ivia: Es un boletín denominado Off Line. El único objetivo que tiene es que cada artista independiente cuente su historia, pero desde sí. No es un boletín que quiere escribir sobre alguien, sino que quiere que cada persona cuente su historia desde sí, tal y como es esa persona. Y que ellos mismos se divulguen y se conozcan. Que sea la propia voz de la persona.
PMU: En este último número aparecen palabras de El Funky, un rapero de altos quilates y también a uno de los integrantes del grupo Los Flexibles...
Ivia: Sí. En Off Line también salen personas que cultivan otros tipos de arte como son la pintura, la danza, los payasos. Se trata de abarcar a todas esas personas que se atreven a hacer arte independiente en nuestro país y que cuentan su historia. Por qué lo hacen, por qué les gusta hacerlo, cuáles son sus objetivos con lo que hacen.
Off Line, como su nombre indica, es una revista que no sale en Internet, es simplemente para que las personas que vienen a los eventos se vayan enterando que existe más gente que está haciendo arte. También esta publicación tiene una dimensión educativa, porque nosotros damos un servicio gratuito de talleres, donde les damos las herramientas a esos artistas independientes o a personas que quieran participar. Enseñamos a manejar software como el Fruity Loops, Photoshop. También enseñamos a los artistas, elementos de proyección escénica, cómo se utiliza la voz, guión de video, curso de producción de espectáculos, etcétera. Herramientas necesarias para poder entrar en al arte con más profesionalidad. Porque son personas que normalmente no dan eso en la escuela, pero tienen un talento que hay que desarrollarlo, y a veces no conocen estas herramientas.
Nosotros llevamos tiempo en el giro y conocemos a muchas personas que se han preparado muy bien de manera independiente, que conocen bien estas herramientas y cómo sacarles provecho. Enseñamos varias cosas para que la gente pueda utilizar estas herramientas y utilizarlas en su carrera, y salir adelante, para de esa manera empoderar a la comunidad. En sí es una plataforma de desarrollo. Los talleres de nosotros son una plataforma de desarrollo para la persona que es independiente, que no tiene ninguna escuela.
PMU: ¿Las y los modelos que estarán en la pasarela son profesionales?
Ivia: Hoy no estarán modelos profesionales. Son personas de la comunidad que tienen su pelo afro todo el tiempo y hoy van a subir a una pasarela y a hacer un performance.
PMU: Ivia, tengo entendido que con este proyecto ustedes han tenido que desarrollar toda una filosofía de la resistencia.
Ivia: Bueno, “filosofía de la resistencia” suena muy elaborado. Nosotros hacemos esto porque queremos. Y sabemos cuántas veces nos han querido censurar o lo que sea, pero hemos sabido navegar con suerte. Con suerte no, sino que siempre tenemos un plan A, un plan B, un plan C. Y bueno, tenemos este espacio en nuestra casa. Vinimos de Alamar para acá para eso mismo, para tener este espacio que cuenta con un horario rico, cómodo. Para que la gente se sienta feliz.
La filosofía nuestra no es criticar por criticar, sino que tenemos criterios sobre las cosas mal hechas. Una cosa es criticar y otra tener criterio. Somos personas libres, estamos despiertos, sabemos todo lo que está pasando. Y simplemente lo que queremos es hacer arte. Y que ese arte desarrolle y fortalezca a la comunidad. Lo otro es una forma particular mía de pensar. Yo tengo mi criterio y eso no me lo va a quitar nadie. Es mío, es mi libertad, yo no puedo violar mi libertad. Si alguna persona elige violar su libertad por miedo o por provecho, muy bien, que lo haga, se lo aplaudo. Esa es su libertad de hacerlo. Pero yo tengo mi propia libertad, mi libre albedrío. Y no tengo ni miedo ni provecho. Hago lo que pienso y lo que creo.
PMU: Ivia, una última pregunta, quizás algo loca. ¿Crees que esa perseverancia de ustedes esté enlazada con el hecho de que cerca de esta casa exista un cementerio judío? El pueblo judío siempre ha tenido una resistencia tremenda… ¿Crees que exista algún tipo de vínculo o conexión en ese sentido?
Ivia: Bueno, te diré que cuando yo llegué a este barrio y vi la casa me dije: me gusta este lugar porque es marginal. Yo no quiero vivir en El Vedado ni Miramar, ese circuito no me interesa. Me gusta este lugar porque es marginal, porque le llega mejor a la gente. Porque la gente son frescas, buenas de verdad… si el cementerio contribuye a eso… bien, perfecto. A lo mejor espiritualmente existe un lazo por allá arriba que no lo conozco y está, pero yo estoy fresca y me siento bien aquí. Hay muy buena vibra.
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4 de abril de 2016
Durante el evento Pa’ Arriba: Pasarela de peinados afro y spoken word, el marzo pasado, PMU conversó con la promotora cultural Ivia Pérez Naranjo (Ivia D’OMNI), que junto a su esposo, David D’OMNI, mantienen en su propia casa de Guanabacoa un proyecto cultural que incide positivamente en la comunidad.
Ivia: Mi alias es Ivia D’OMNI, yo vengo del proyecto Omni Zona Franca, donde aprendí todo lo que tiene que ver con el arte.
David D’OMNI (mi esposo) y yo, tenemos un proyecto comunitario independiente que se llama Santa Mía de la Talla. ¿Qué pretendemos con este proyecto? Llegar a la comunidad con eventos que cultiven y desarrollen la creatividad de las personas que viven aquí. Esta actividad (hoy) es dedicada a la afrodescendencia. Porque vemos a diario mucho “complejo”, muchas dimensiones negativas en las personas afrodescendientes con toda esta historia de la queratina y los cánones de belleza en las revistas, las barbies y todas estas cosas. ¿Qué queremos afianzar? Que la belleza de la afrodescendencia también existe. El objetivo de este evento es exactamente ese. Que se vea que la afrodescendencia también es bella, que tiene su encanto, su forma peculiar y linda, que hay que verla con esa mirada. Que los cánones de belleza que hacen para vender ropa y cosméticos, no solamente es belleza. Hay otros tipos de belleza.
PMU: ¿Esta actividad es una prolongación de “Lo llevamos rizo”, evento que se realizó en el Pabellón Cuba por motivo de la Bienal?
Ivia: No, esto es un evento independiente, que a nosotros se nos ideó hacer para ponerlo a disposición del barrio.
PMU: Coméntanos sobre la publicación que se ha repartido en este evento.
Ivia: Es un boletín denominado Off Line. El único objetivo que tiene es que cada artista independiente cuente su historia, pero desde sí. No es un boletín que quiere escribir sobre alguien, sino que quiere que cada persona cuente su historia desde sí, tal y como es esa persona. Y que ellos mismos se divulguen y se conozcan. Que sea la propia voz de la persona.
PMU: En este último número aparecen palabras de El Funky, un rapero de altos quilates y también a uno de los integrantes del grupo Los Flexibles...
Ivia: Sí. En Off Line también salen personas que cultivan otros tipos de arte como son la pintura, la danza, los payasos. Se trata de abarcar a todas esas personas que se atreven a hacer arte independiente en nuestro país y que cuentan su historia. Por qué lo hacen, por qué les gusta hacerlo, cuáles son sus objetivos con lo que hacen.
Off Line, como su nombre indica, es una revista que no sale en Internet, es simplemente para que las personas que vienen a los eventos se vayan enterando que existe más gente que está haciendo arte. También esta publicación tiene una dimensión educativa, porque nosotros damos un servicio gratuito de talleres, donde les damos las herramientas a esos artistas independientes o a personas que quieran participar. Enseñamos a manejar software como el Fruity Loops, Photoshop. También enseñamos a los artistas, elementos de proyección escénica, cómo se utiliza la voz, guión de video, curso de producción de espectáculos, etcétera. Herramientas necesarias para poder entrar en al arte con más profesionalidad. Porque son personas que normalmente no dan eso en la escuela, pero tienen un talento que hay que desarrollarlo, y a veces no conocen estas herramientas.
Nosotros llevamos tiempo en el giro y conocemos a muchas personas que se han preparado muy bien de manera independiente, que conocen bien estas herramientas y cómo sacarles provecho. Enseñamos varias cosas para que la gente pueda utilizar estas herramientas y utilizarlas en su carrera, y salir adelante, para de esa manera empoderar a la comunidad. En sí es una plataforma de desarrollo. Los talleres de nosotros son una plataforma de desarrollo para la persona que es independiente, que no tiene ninguna escuela.
PMU: ¿Las y los modelos que estarán en la pasarela son profesionales?
Ivia: Hoy no estarán modelos profesionales. Son personas de la comunidad que tienen su pelo afro todo el tiempo y hoy van a subir a una pasarela y a hacer un performance.
PMU: Ivia, tengo entendido que con este proyecto ustedes han tenido que desarrollar toda una filosofía de la resistencia.
Ivia: Bueno, “filosofía de la resistencia” suena muy elaborado. Nosotros hacemos esto porque queremos. Y sabemos cuántas veces nos han querido censurar o lo que sea, pero hemos sabido navegar con suerte. Con suerte no, sino que siempre tenemos un plan A, un plan B, un plan C. Y bueno, tenemos este espacio en nuestra casa. Vinimos de Alamar para acá para eso mismo, para tener este espacio que cuenta con un horario rico, cómodo. Para que la gente se sienta feliz.
La filosofía nuestra no es criticar por criticar, sino que tenemos criterios sobre las cosas mal hechas. Una cosa es criticar y otra tener criterio. Somos personas libres, estamos despiertos, sabemos todo lo que está pasando. Y simplemente lo que queremos es hacer arte. Y que ese arte desarrolle y fortalezca a la comunidad. Lo otro es una forma particular mía de pensar. Yo tengo mi criterio y eso no me lo va a quitar nadie. Es mío, es mi libertad, yo no puedo violar mi libertad. Si alguna persona elige violar su libertad por miedo o por provecho, muy bien, que lo haga, se lo aplaudo. Esa es su libertad de hacerlo. Pero yo tengo mi propia libertad, mi libre albedrío. Y no tengo ni miedo ni provecho. Hago lo que pienso y lo que creo.
PMU: Ivia, una última pregunta, quizás algo loca. ¿Crees que esa perseverancia de ustedes esté enlazada con el hecho de que cerca de esta casa exista un cementerio judío? El pueblo judío siempre ha tenido una resistencia tremenda… ¿Crees que exista algún tipo de vínculo o conexión en ese sentido?
Ivia: Bueno, te diré que cuando yo llegué a este barrio y vi la casa me dije: me gusta este lugar porque es marginal. Yo no quiero vivir en El Vedado ni Miramar, ese circuito no me interesa. Me gusta este lugar porque es marginal, porque le llega mejor a la gente. Porque la gente son frescas, buenas de verdad… si el cementerio contribuye a eso… bien, perfecto. A lo mejor espiritualmente existe un lazo por allá arriba que no lo conozco y está, pero yo estoy fresca y me siento bien aquí. Hay muy buena vibra.
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