Malcolm Beybe, El Prófugo, Las K-lidas, Con100cia y K’Bolá: gran encuentro con el hip hop cubano en Cienfuegos (Parte II)



Otra vez llegó El Prófugo a la peña de K’Bolá en Cienfuegos, el pasado mes de marzo. PMU aprovechó para conversar con el talentoso rapero y productor de hip hop, acerca de su último tema dedicado a la Perla del Sur, el mundo interior de los compositores, así como la importancia de un discurso educativo en el género.

PMU: Primero que todo, cuéntame cómo surgió la idea de hacerle una canción a la ciudad de Cienfuegos

El Prófugo: La idea de la canción fue antes de irme de aquí la primera vez que vine, ya lo había decidido y forma parte ya de mi repertorio. Prácticamente, terminé de hacerla dos días antes de venir y el instrumental lo terminé el mismo día que venía para acá por la mañana, casi ni puedo coger la guagua a tiempo.

Temía que hubiera alguna imprecisión, pues es una canción de apenas tres días, pero no quería irme sin tocarla, porque no hubiera sido justo. Antes de tocarla en cualquier otro lugar, La Habana, Camagüey, este es el lugar.

Yo creo que la gente se identificó, algunos se acercaron y yo me sentí muy contento.

PMU: Ya sé que quedaste impactado con la ciudad y su limpieza, pero creo que también podría estar contribuyendo tu vinculación con un proyecto como K’Bolá.

El Prófugo: Eso tiene mucho que ver y tienen que ver mucho sus personas. Hay muchos que tienen proyectos y les puede ir bien, pero creo que esta gente de K’Bolá tienen muy bien “cuajados los frijoles”, no solo les funciona su equipo de trabajo, sino que son muy chéveres y son gente con las cuales conecté desde el primer día que vine a Cienfuegos, mejor que la Wi-Fi, y todo eso me motivó mucho más, es como estar en casa.

Cuando escribo, trato no solo de decir lo que siento, trato de que lo que voy a poner en una letra, aunque todos tengamos pensamientos individuales, que sea verdad para la mayoría. Cuando logras eso, tú te dices: ¡ñooo! me siento bien.

Hay muchas otras cosas detrás de esa canción. Hay raperos que no suelen hacer este tipo de canciones, pero en el caso mío vengo haciendo de un tiempo para acá un proceso de rehabilitación musical y cultural. La otra vez toqué lo del Benny, ¿recuerdas?, y la gente lo disfrutó mucho. Se trata del rescate de la música cubana, porque en primer lugar, tengo entendido que la canción de hoy es original de Miguelito Cuní y el Conjunto Chappottín, pero la grabación de donde yo saqué el sample es de un disco de Buena Vista Social Club y la canta Ibrahim Ferrer, y también tiene la voz de Benny Moré.

PMU: Hoy también gustó mucho el tema “Soy un viejo”, porque aunque es una vivencia personal, le puede tocar a mucha gente. ¿Qué piensas tú?

El Prófugo: Mi forma de pensar es que el rapero, o el MC…, quizá esto suene mucho a Universidad de La Habana, pero en realidad creo mucho en la función educativa que tiene esa persona que está cogiendo un micrófono y diciendo delante de mucha gente: “abajo los de arriba”, “candela hasta que arda Troya”. Pero como dice un rapero español, Tote King, dale de comer bien a tu mente, es decir, dale de comer bien a las mentes de la gente. Que el que te escuche, diga para sus adentros: sí, y eso se logra también diciendo: “Soy un viejo”, o cualquier canción que tenga su verdad… como el tema del barrio que hizo hoy Rafa el de Con100cia, eso construye una verdad alrededor del artista, alrededor del hip hop, alrededor de tu imagen, incluso, alrededor de la misma verdad.

PMU: Otra de las cosas que impactó al público hoy fue la pluralidad en la peña. Todos se unieron, se animaron, se hicieron coros. Y lo mejor fue que no percibí rivalidad alguna entre los músicos y eso me da mucha alegría en lo particular. ¿Qué puede haber influido en ello?

El Prófugo: Carlitos tiene mucho que ver con eso, para mí, él tiene mucho crédito. Cada quien hace lo que hace y canta lo que canta en La Habana, en Holguín, Las Tunas, dondequiera, pero él sabe lo que quiere. Nosotros hemos conversado y por ejemplo, como sabe que yo soy productor y puedo tener un interés determinado, pues me dice voy a invitar a este artista para que veas lo que hace. Es decir, cualquiera que tenga un proyecto puede ser que se enfoque en su proyecto, pero él tiene la mentalidad, y su panorama visual lo bastante amplio como para saber a quién llamar, juega con los estilos.

Las diferencias marcan hitos en la calidad del hip hop cubano. El Prófugo es uno de esos artistas con un estilo y forma de pensar que el género demanda para su propio desarrollo. En esa misma cuerda se mueven los muchachos de Con100cia, con quienes intercambiamos ideas y cuyas impresiones y análisis les entregaremos en la tercera parte y final de este trabajo.

Ver fotos del evento

Leer la primera parte de la serie

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.