Malcolm Beybe, El Prófugo, Las K-lidas, Con100cia y K’Bolá: gran encuentro con el hip hop cubano en Cienfuegos (Parte III)



Un encuentro con los muchachos de Con100cia es como buscarte bien adentro y entrar en un análisis que nunca te habías propuesto. La tendencia a ser mejores personas estuvo en cada tema que entregaron la noche del 4 de marzo, en Cienfuegos. Por eso PMU quiso conocer más sobre sus ideas y rumbos futuros.

La primera confesión fue acerca de la gran preocupación que tienen ante las dificultades a la hora de promover sus peñas, y enseguida surgió este diálogo.

Con100cia: Hace un año entramos a la Agencia Cubana de Rap, sin embargo, seguimos siendo underground. Se supone que si entras a una agencia y pasas a ser un producto comercial, la agencia se encargue de darle promoción a tu música, de buscar los espacios, y hasta ahora no ha sucedido nada de eso. Nosotros seguimos haciendo todo el trabajo, buscándonos las peñas, tratando de hacer nuestra promoción, de la misma manera que antes.

PMU: ¿Dónde se están presentando actualmente?

Con100cia: Estamos los terceros jueves de cada mes, en La Madriguera y los últimos jueves de cada mes, en los Jardines del Mella, de cinco a ocho de la noche.

PMU: ¿Qué les pareció este encuentro de hoy?

Con100cia: El concierto de hoy estuvo súper, sobre todo al ver la reacción del público, tremenda buena vibra que había. El intercambio entre el artista y el público hoy estuvo súper bueno. El trabajo de Las K-lidas fue muy interesante, fue algo impactante. Cuando escuché lo que estaban haciendo, corrí a pararme delante de ellas para verlas. No habíamos visto a ninguna mujer rapear como lo hicieron ellas hoy.

PMU: Percibí una verdadera armonía entre todos los artistas. Me causa admiración que con tantos estilos diferentes, no se asomara rivalidad entre ustedes. ¿Qué piensan de eso?

Con100cia: Ahora mismo, viendo lo que está pasando con el hip hop en Cuba, pienso que no hay necesidad, ni es el momento para que haya rivalidades en el movimiento. Lo que hace falta verdaderamente es unión y hermandad… porque siempre necesitamos de alguien para poder hacer nuestro trabajo, no podemos hacerlo todo por nuestra cuenta, porque no vivimos de la música.

Eso más bien provoca otro análisis. El rap ahora mismo en América Latina tiene un gran desarrollo. Sobre todo en Venezuela, Chile, México, y creo que ese desarrollo tiene que ver mucho con el aporte que le han hecho los cubanos al rap hispano. Después que Randy Acosta pasó por Venezuela, después que salieron Los Aldeanos… yo quisiera que se hiciera ese análisis. ¿Nosotros no pertenecemos a América Latina? ¿Por qué ese desarrollo en América Latina y nosotros seguimos en el mismo lugar? Se ha demostrado en batallas de free style, de rimas, por ejemplo, este reto que se hizo en México entre Al2 y Rapsusklei, demostró la capacidad que hay aquí en Cuba. Hay muchos raperos cubanos que están trabajando con mucha calidad, por ejemplo, hoy mismo Las K-lidas y no salen a la luz.

PMU: Por lo que me dicen, ¿lo que está sucediendo es que las salidas de raperos cubanos a otros países han contribuido más al rap latinoamericano que se hace fuera de Cuba, que al propio rap que se hace en la Isla?

Con100cia: Así es. No obstante y a pesar de las diferencias, nosotros nos hemos percatado que no hay distancias en la calidad del rap que se hace afuera y el que se hace en Cuba. Por eso para nosotros es un mérito que el público descargue como hoy, porque a pesar de todo el trabajo que pasamos para hacer estas cosas, para poder estar en un estudio y hacer la música, o hacer un video de bajo costo por la falta de recursos y las condiciones para hacerlo, que la gente responda de esa forma… o sea, que si tuviéramos la posibilidad de que esto tenga más salida y que hubiera un medio que nos apoye, entonces yo me pregunto: ¿qué sería del rap cubano, caballero? Sería un hit mundial.

Nos metemos en la historia de que el rap es contestatario, pero hay diferentes tipos de rap y aquí en Cuba se hace de todo con calidad. Este concierto de hoy es un ejemplo, hubo una diversidad grandísima, todos tienen estilos diferentes y el público los aceptó a todos. Esa fue precisamente una de las cosas que hizo interesante al evento, la diversidad.

Con el análisis sobre la producción del hip hop cubano, dentro y fuera de la Isla, que propiciaron estos jóvenes músicos, esperemos que se motive el nacimiento de proyectos como K’Bolá en otros rincones de la geografía cubana. Aunque este tipo de iniciativas no son suficientes para ganar todo el espacio que el género necesita, al menos son un excelente comienzo.

Ver fotos del evento

Leer la serie desde el principio

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.