Una noche de Desahogo rapero en Colón (Parte I)



Contar, relatar, reseñar las presentaciones de los raperos en varias partes del país, es algo que se puede hacer de múltiples maneras y formas, y en eso no hay quien le gane a esta página, que para bien de todos contribuye a la difusión de la cultura hip hop en Cuba. Sin embargo, no es tarea fácil hacerlo cuando se deben describir e intentar transmitir, comunicar, compartir ideas, conceptos, posiciones ante la vida y la sociedad, de lo que en este caso fue el concierto de Richard Zamora Brito, MC El Radikal, y sus invitados en el Piano Bar “La Roca”, de la ciudad matancera de Colón.

Bautizado por el organizador con el nombre de Desahogo, lo que ocurrió esa noche allí fue un verdadero alivio a la necesidad urgente de expresión de los artistas participantes y del público en general, que con desenvoltura y en el particular estilo de cada cual dieron rienda suelta a sus emociones.

Lo primero a destacar de la noche fue el espíritu de solidaridad y camaradería común entre los seguidores del hip hop, que se puso de manifiesto con la denuncia hecha pública por Román Ortega Morales, MC Rebelde, y Yandri Gómez, MC Yandri, sobre la situación de los raperos Alaín Sánchez y Carlos Guevara, quienes fueron detenidos arbitrariamente por fuerzas policiales y les impidió la participación en el concierto de la agrupación Maquinaria Urbana, de la cual Carlos es el director.

“Todavía tenemos mucho que hacer con nuestra música -aseguró a PMU el MC Yandri-, no todo es como queremos que sea y a los que adoptamos posiciones socio-políticas más radicales, nos dan espalda, nos ignoran o nos reprimen de cualquier manera, pero sobrevivimos y nos mantenemos en los barrios, en nuestra casas, en los estudios independientes. Lo nuestro es hacer música, pero rap y si por eso nos califican de cualquier manera, no importa, existimos con mayor o menor agresividad en los estilos, pero aquí estamos”.

El segundo en subir al pequeño escenario para también tener su desahogo fue Rolando Díaz Reyes, MC Chico Pro, quien afirmó compartir en esa localidad no solo amigos, sino también muchas historias de vida que le enriquecen como artista y como persona. “Todos tenemos una manera diferente de hacer música, aunque dentro de las exigencias del rap y bajo la influencia del tiempo, de las cosas, de las experiencias individuales y por ende, conformamos estilos propios que se consolidan a partir de las realidades con las que nos identificamos. Yo asumo con entera responsabilidad las denuncias y las críticas que hago, cada quien escribe lo que vive, quizás por eso no puedo hablar de cosas lindas cuando en realidad el ambiente que me rodea no lo es. Ese es el reto de los raperos, reflejar el mundo en que viven con objetividad. Cuando la vida mejore para todos en esta sociedad, entonces escribiré cosas buenas, pero no puedo, no me permito mentir, eso es lo que es malo, mentir”.

Tengo que hacer un alto y aprovechar la ocasión para poder desahogarnos con Richard Zamora Brito, MC El Radikal, quien de pequeña estatura y andar pausado, pero lleno de experiencias y sueños, es quizás uno de los raperos de mayor prestigio y poder de convocatoria en el país. Aunque no le gusta que lo reconozcan así, añora los viejos tiempos cuando por las calles de Colón se escuchaba constantemente el buen rap y todos los jueves los raperos tenían su espacio oficial en las instalaciones del Café Disco Colonial, donde se reunían por centenares los seguidores del hip hop en la región. Eran los tiempos que esa localidad de Matanzas se convirtió prácticamente en la capital del rap en la Isla y con frecuencia se escuchaban los nombres del MC Flow Maestro (Bárbaro Edel Cordovés) y de agrupaciones y solistas tales como Tiempo Extra, DHM, BW, Unión Casual, Doble Rumbo, Causa Mambisa, Juventud Rebelde, Extraña Poesía, Lenguaje Marginal, Eidel, Hansel, Richita, El Fiscal, PCU, Las Ligas, El Rebelde, Laynol, Yandry, entre otros, quienes se movían por una ciudad donde proliferaban los grafiti en sus parques y muros, como un impresionante aviso visual de que se estaba en una de las mecas del rap cubano.

“Estamos ante un renacer del rap, no solo en Colón, sino también en el país. No se necesita ser especialista para darse cuenta de ello y ello se debe al momento en que vivimos, en que el hip hop se convierte en una especie de válvula de escape a las inquietudes de los jóvenes y al reflejo de las condiciones económico-sociales que enfrentamos -dice El Radikal-, es por eso que decidimos nombrar Desahogo a esta presentación y también porque gracias a PMU pudimos encontrar un lugar donde poder expresar todo lo que queremos y necesitamos, aunque haya que pagarlo.

Es también mi manera de compartir con otros raperos que nadie invita y que no tienen espacios para exponer sus creaciones, y con los seguidores de Colón y de toda Matanzas, mi último disco junto a Makinaria Urbana, denominado Como te dé la gana a ti, grabado en los estudios independientes Jefatura Récords de Los Arabos. Me gusta ayudar a la gente y agradecer a quienes también se interesaron por mí y me tendieron su mano amiga cuando realmente lo necesité.

Hoy hasta en el mundo del rap se hace cualquier cosa por sobresalir, se escuchan versos muchos más comerciales y alejados de las esencias del movimiento y la cultura underground, se hacen concesiones a las instituciones que intentan manejar nuestra obra y mucho más. Yo estoy en desacuerdo con todo eso. Pertenezco a la vieja escuela, considero que hago rap verdadero, mis historias son diferentes y los beneficios, si se le puede llamar así a pasar trabajo para expresar lo que siento, son diferentes, y por eso mi sobrenombre artístico de El Radikal.

Considero que el hip hop en Cuba y en particular el rap, han evolucionado y se comienza a ganar nuevos espacios y seguidores con inteligencia y voluntad, sobre todo mucha voluntad. Aunque creo que sigo siendo el mismo de los inicios. La prueba está en este disco que hoy entregamos gratuitamente a la mayoría de los asistentes, que contiene temas relacionados con la política, la familia, la economía, la sociedad y todo lo que nos atañe como cronistas de nuestros tiempos.

No quisiera finalizar sin que me permitan hacer un reconocimiento especial a PMU, sin cuyo apoyo esto hubiera sido imposible, me abrieron las puertas cuando más lo necesitaba y creo que todos los rappers de Cuba deberíamos agradecer lo que hacen por la música underground”.

Así concluyó su Desahogo El Radikal, pieza importante y fundamental de este concierto.

Ver fotos del evento

Leer la segunda parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.