Pretextos



El pasado sábado 9 de abril, un barrio algo apartado del centro la ciudad de Holguín se convirtió en una verdadera tribuna para algunos de los exponentes más controversiales y talentosos del movimiento underground de la zona oriental del país. Una suerte de telón de realidades cayó sobre Nuevo Llano desde horas tempranas, cuando los trabajadores del sonido comenzaron a montar la compleja armazón donde descansarían los altavoces y el escenario donde horas más tarde actuarían los jóvenes raperos, lo cual tornó diferente a este barrio.

Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas y Camagüey fueron las provincias presentes en un concierto organizado por el conocido promotor del hip hop y defensor del spoken word Rafael Noris Gallardo, MC Tr@ke. Días de duro trabajo, junto algunos de sus más fieles colaboradores, tendrían por fin un desenlace que todos esperaban fuera satisfactorio.

El motivo primordial, el pretexto, para celebrar el concierto fue celebrar los quince años de vida artística de Jorge Vladimir Poll Phillips, Phillips Flow MC, un talentoso rapero nacido en esa comunidad que por primera vez lo vería actuar. Aunque este fue el punto de partida, poco a poco más motivos fueron surgiendo, pero sobre todo y por consenso general, lo más importante sería llevar el rap y el movimiento underground a las comunidades, y fuera de las instituciones que de una manera u otra rigen la política cultural del país. Porque a pesar de los deseos, paradójicamente en la actualidad es muy difícil llevar el hip hop a las comunidades de dónde surgió por la falta de recursos materiales, desinterés de los decisores oficiales y sobre todo, desatención para con los artistas del género. Por eso, estos fueron los otros pretextos que se sumaron a la gran lista del concierto.

El rap como expresión de una cultura, en nuestro país se ha desligado de otras corrientes fundamentales como el graffiti, pero por suerte para todos, en esta ocasión particular se encontró espacio y motivación de la mano del proyecto holguinero Undergraff, integrado por Julio Cesar Cisneros Fuentes, J2CF, y Yovandry Vázquez Fonseca, Yovanoti, quienes desde horas tempranas de la tarde y durante el concierto, dejaron plasmado el nombre de la cita underground en una gran puerta de hierro cercana al escenario. El gran letrero: Pretextos, con los nombres de todos los participantes, seguramente y durante mucho tiempo, hará recordar los intensos e inolvidables momentos regalados esa jornada por los artistas a la comunidad Nuevo Llano.

Ese día todo debía ser rápido, mientras unos se bañaban, otros comían y viceversa, el tiempo andaba de prisa y llegar a la comunidad desde el hospedaje llevaría su tiempo. El concierto debía empezar en una hora, un rápido pase de lista (para alegría de los organizadores) demostraba que todos los artistas invitados habían llegado: desde Santiago de Cuba, AKM; de Guantánamo, Solda2 Razo; de Las Tunas, D’Mente; desde Camagüey, El Empírico. Y todos estaban listos para empezar el show underground junto al anfitrión Phillips Flow MC y DJ Chava.

Debo confesar antes de proseguir que primeramente tenía mis dudas, por experiencia propia sé que la mayoría de las veces que se organiza un evento de este tipo, una de las constantes es la falta de público. El desconocimiento y por tanto el desinterés, son las causas fundamentales de que la gente haga total rechazo a la figura del rapero. Sin embargo, al llegar me sobrecogió el alto número de personas que esperaban el comienzo del espectáculo. Un poco incrédulo aún, me imaginé que muchos se marcharían en cuanto comenzara el concierto, al encontrarse con un escenario para artistas del más underground hip hop, pero para mi alegría y satisfacción me había equivocado. Al final, y estoy casi seguro, no solo se mantuvieron los que estaban a nuestra llegada, sino que durante todo el concierto se sumaron más y más, hasta llegar a unas doscientas personas entre vecinos, amantes del rap, seguidores de los artistas, o simplemente curiosos, sobre todo entre los niños y las personas mayores.

No hubo MC esta vez, de una manera espontánea fueron desfilando los artistas, poniendo a disposición del público presente: estilos, liricas y poéticas diferentes. El primero en tomar micrófono en mano fue, por supuesto, el homenajeado Phillips Flow MC, quien después de agradecer a los asistentes y reconocer que era la primera vez que cantaba en su barrio, demostró la razón fundamental para la que existe: rapear, denunciar las verdades, ser contestatario y polémico hasta la muerte. Después de un par de temas, cedió el turno al Empírico de Camagüey, este con un estilo sin dudas espectacular, dejó a no pocos con la boca abierta, por la facilidad con que este joven de la ciudad de los tinajones es capaz de improvisar disparando palabras con sentido y rima. Inmediatamente, El D’Mente con su cotorreo característico y sus bases melódicas polirítmicas, polemizó mediante sus canciones sobre temas socialmente dolorosos como la pobreza de los cubanos, la política, la desunión, discriminación racial y de género, y exhortó además a los presentes a ser buenas personas, a dar amor y a escupir las verdades. Siguieron los chicos de Santiago de Cuba, AKM, para disparar una ráfaga de flow caribeño santiaguero, una mezcla de ritmos que es muy difícil de encontrar en otra agrupación cubana de este tipo. Los muchachos después de dejar la pista caliente, tuvieron el escenario listo para uno de los más controversiales y conocidos artistas del movimiento: El Solda2 Razo, quien entró en escena tapándose el rostro, tal cual forajido que roba a los rico para darle a los pobres. Durante algunos segundos el performance cambió de sentido, al descubrirse el rostro para empezar a cantar las verdades de frente y sin censura.

Poco más de dos horas de discursos contestatarios recibieron los asistentes al concierto. Estoy casi seguro que la mayoría se marchó a casa pensando muy diferente porque la semilla de la polémica estaba sembrada. Para los que no conocían el género fue un descubrimiento rotundo de este arte y estos raperos, para los seguidores del género y el movimiento fue un espectáculo de lujo, organizado por un excelente equipo que supo movilizar no solo las personas, sino sus conciencias.

Y al final todos supimos que las ideas que se convirtieron en pretextos, fueron los pretextos que se volvieron una realidad, una realidad que se multiplicó en varias y nuevas ideas expuestas y tomadas, que estoy seguro que serán los pretextos de una nueva realidad. Este fue el saldo positivo de un concierto verdaderamente underground, que sin dudas superó las expectativas no solo de nosotros, sino de los artistas invitados y de los que tuvieron la suerte de asistir sin otro pretexto que admirar y escuchar el buen rap oriental cubano.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.