Adictox con una visión renovadora e inconformista del rock cubano



Adictox es una de las pocas bandas de rock cubano que escribe sus canciones en nuestro idioma español. Compuesta por cuatro integrantes en el bajo, guitarra, batería y vocalista, en octubre próximo cumplirán 6 años y desean para entonces haber grabado su tercer disco.

Conversamos con ellos y lo primero que nos comentan es su preferencia dentro del rock: “preferimos el género punk rock, pero si nos sale otra idea que nos gusta, la hacemos igual. No nos limitamos a eso, pero la actitud y la esencia es punk, de protestar”.

La composición musical la realizan entre todos y las letras de las canciones las escribe, generalmente, Pablo Javier “El Pollo” Rodríguez, su director. Su primera producción discográfica, nombrada En la calle, fue lanzada en el año 2011, y su segundo álbum llamado originalmente 2, en el 2013. Lo más notorio de la agrupación es que tiene un sello que los distingue, sin habérselo propuesto. Porque en cada discografía acogen una versión de temas conocidos, pero de géneros totalmente opuestos al punk. Así, encontramos canciones como “El Rey”, en el primer disco, y “Ahora te puedes marchar”, en su segunda producción. Son canciones que al versionarlas y llevarlas al punk, género caracterizado por la rebeldía, les permite darle otra connotación al tema, sin variar en absoluto su letra. Igualmente, les dan un doble sentido de forma muy particular.

Realmente, Adictox es una banda original para su tiempo. Los mensajes que transmiten las letras de sus canciones poseen un contenido social, de denuncia y de crítica. No solo acerca de la sociedad cubana en general, sino también de ellos como parte de la misma. “Nosotros primero decimos lo que tenemos trabado, para desahogarnos. Tenemos que sentirnos bien nosotros mismos con lo que sentimos y con lo que vemos mal en la sociedad. El hecho de ser críticos con nosotros, hace a su vez que la gente se identifique mejor con la banda, pero generalmente hacemos notas sociales”.

Estos muchachos tuvieron la oportunidad de realizar una gira de un mes por Canadá, a través de un proyecto independiente llamado Solidarity Rock y nos contaron sobre esa buena experiencia.

“En realidad, cómo conseguimos las visas fue por cuenta propia, ellos nos organizaron la gira. Todo chévere, primera vez que viajamos y conocimos el país entero, de la costa oeste a la costa este, tocando y tocando. Ver la diferencia de cómo se hace rock en Cuba a como se hace rock en otros lugares, fue bueno. Allá no se andan con tantas cosas de que tiene que ser así, o tocar tal cosa, no, toca y disfrútalo.

La aceptación del público fue genial. Acá el público que escucha rock es rock generalmente en inglés y le gusta. Así mismo, cuando nosotros cantamos en español allá y sienten la energía, igual les gusta. La gente sentía que estabas disfrutándolo y funcionó. En algunos lugares más que otros, pero en general, la gira estuvo muy buena.

Una de las cosas que conocí cuando fui a Canadá, es que el rock no solo se limita a lo musical, al menos el punk. Es toda una comunidad de personas. Hoy no tienes que comer, pues ven para acá. Aquí hay algo llamado movimiento de rock, pero no se ve y no existe esa comunidad”.

Siguiendo con el tema de la gira por Canadá, tocaron otros asuntos álgidos en estos momentos para el rock cubano. “Con la Asociación Cubana de Rock (ACR) tocamos solo una vez, no hace mucho en el Maxim Rock. No tenemos mucho que ver con eso. Primero, empezaron metiendo bandas de La Habana solamente. Cuando vas a tocar allí, ves que agrupaciones como Zeus y otras, cobran no sé cuántos miles de pesos y uno que va ahí desde Santa Clara y desde otras provincias, no le hacen ni puto caso. Ni siquiera un plato de comida, eres el rastrojo. Es una forma también de institucionalizar el rock and roll, y el rock and roll es libertad de decir lo que tú piensas.

Lo genial sería poder tocar aquí y tocar allá con facilidad. Crear un flujo de rock and roll, de hip hop y de toda la música que hay en el mundo. Son cosas de nuestras vidas que han estado bloqueadas por el propio Sistema. Bloquean todo lo externo, todo lo que parezca que puede afectar la integridad de los jóvenes. Es contradictorio, cuando estaba en Canadá quería regresar y hacerlo aquí, y cuando estás aquí dices: de pi… tengo que hacerlo allá que es donde tengo las condiciones”.

Como un tema lleva a otro tema cuando del exterior de Cuba se trata, y sobre todo si está implicada la música underground, no podía faltar el tema de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que algunos creen ha incidido en el movimiento musical de la Isla. “Esto ha cambiado sí, pero no gracias a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. No es lo mismo que en el 94, cuando cantabas una canción como ‘Anarquía’ y te botaban de los lugares. Ahora lo puedes hacer, pero es gracias a la gente que lo ha hecho por años, Eskoria, Los Aldeanos”.

Adictox también nos reveló sus planes futuros. “En este momento estamos haciendo canciones para un nuevo disco. De hecho en Canadá grabamos uno con temas de Eskoria. La gira fue junto a otra banda y nos unimos para hacerlo. Teníamos temas para grabar un tercer disco de Adictox, que esperamos si nos llega la visa americana, poderlo grabar allá. Porque esa es otra de las limitaciones aquí en Cuba, grabar un buen disco. Una buena grabación para una banda es muy difícil y muy cara. El primero lo grabamos en el estudio de Porno para Ricardo, en La Paja Record. Estaba Ciro el guitarrista en Cuba y grabamos gratis en un estudio bueno. A pesar de lo que podía significar. No tengo ningún problema con eso, yo no voy a censurar a nadie, eso es problema del gobierno. El segundo lo produjo Solidarity Rock, vino un ingeniero de sonido canadiense con sus equipos y lo armamos en Trinidad, y allá grabamos. Para el tercero ya tenemos todo, hasta ahora 8 temas seguros. Hay una canción que se llama ‘Quemados’, fue para desahogarnos un poco. Va de: si somos ciudadanos del mundo, por qué nos están negando visa. Para ir a Canadá nos la negaron tres veces. Ahora mismo estamos esperando otra visa para ir a tocar a Estados Unidos. Por ser cubanos, coño, leyes sí, pero no somos terroristas”.

Esperamos que todos los planes, sueños y deseos de Adictox se cumplan, y le deseamos además éxitos en sus próximas manufacturas. Solo nos queda agradecerles esta conversación con nosotros y decirles que seguiremos al tanto de sus noticias.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.