Entrevista con el rapero cristiano Yunier EMPI (Parte II)



Continuamos con la segunda parte de la entrevista al rapero cristiano Yunier EMPI, quien nos hablaba del ascenso de su carrera musical.

PMU: Todo parece indicar que ibas camino al éxito. Tengo entendido que se te consideraba por el público y por los mismos cantantes, como el rapero de mayor proyección escénica en Guantánamo, sin embargo, en el 2006 hubo un cambio radical en tu vida. Háblanos sobre esto.

Y.E: Yo era muy popular en mi provincia, había ganado varios premios en festivales universitarios, menciones especiales, entre otros reconocimientos, y gozaba de los beneficios de la fama, con esto me refiero a mujeres y el respeto de todos mis colegas en la música, pero como pasa con todo ser humano que se encuentra fuera de la voluntad de Dios, era evidente el vacío espiritual que tenía, que ni mujeres, ni dinero, ni ropa, ni la fama me podían llenar. Así que pasaron varios años de locura, fama y mujeres hasta que cumplí los 21 años. Ya estaba cansado de esa vida de locura que llevaba y agobiado por el vacío. En uno de mis viajes a La Habana, en agosto del 2006, fui de visita a casa de un amigo. Cuando llegué a su casa, él tenía puesto en su equipo música rap, que es la que siempre compartíamos y la cual me gusta, pero las letras eran distintas en ellas, no se destacaba lo que yo estaba acostumbrado a oír, como sexo, violencia, chabacanería o política, era un mensaje de paz que me impactó al escuchar la letra y no solo la letra, sino en la forma cadenciosa de expresarse. Estaba escuchando canciones del disco El asaltante, de Ariel Kelly (rapero cristiano de República Dominicana) y ese amigo que te digo, me confesó que era creyente de Jesucristo, pero lo que más me maravilló fue que él tenía trenzas al igual que yo y vestía como rapero igual que yo. Y cuando iba para la iglesia le pregunté: ¿en tu iglesia no te dicen nada por usar trenzas o vestir así? A lo que él muy sereno me respondió: ¡A Jesús no le interesa si uso trenzas o si me visto así, a él lo que le interesa es mi corazón! Esa palabra me marcó y desde ese momento tomé la decisión de recibir a Jesucristo como mi único Señor y Salvador.

El amigo me habló de varios raperos de mi provincia que él conocía que eran cristianos y eso me motivó más porque ya no sería el único. Así que cuando llegué a Guantánamo, en el festival de rap Mundo Loco que se estaba haciendo en la Casa de la Música, me acerqué a uno de esos raperos de los que el amigo me había hablado y le hablé de mis deseos de seguir al Señor y él me encaminó.

Formé parte del grupo musical de alabanza del ministerio en el cual me desempeñé como cantante y compositor. Ahí descubrí una faceta en mí que no sabía que tenía, como el de cantar y hacer canciones de diferentes géneros, y decidí no ponerme límites a la hora de crear. Pasaron tres años y me mantenía creyendo, hasta que recibo el llamado de parte de Dios de cantar solo para él, entonces dejé mi proyecto de la calle, a mi representante y decidí enfocar mi proyecto musical en Dios. Recibí una palabra y con el apoyo de mi mentor grabé mi primer sencillo “La Gloria es para Cristo”, también tomé la decisión de cambiarme el nombre de El Mexicano, que era como me llamaba artísticamente, y pasé a llamarme por mi nombre Yunier y le agrego EMPI, que significa Enviado Musical de la Palabra y la Instrucción.

PMU: Por lo visto tomaste la decisión de rapear para Cristo, sin embargo, tomando en cuenta que el rap cristiano no ha tenido muy buena aceptación en algunas denominaciones cristianas, ¿cómo fue la acogida del rap en tu congragación?

Y.E: Genial, figúrate que a mi Iglesia le decían la iglesia de los raperos por la cantidad de artistas y raperos que hay. Aunque esto no quiere decir que cojamos la Iglesia para hacer peñas de rap. No, la música urbana tiene su momento, lo que doy gracias a Dios por darme la sabiduría de fusionarla con otros géneros más utilizados en las iglesias, es decir, te canto, pero también te rapeo.

PMU: ¿Hubo algún rechazo o incomprensión por parte los líderes u otros miembros de tu iglesia?

Y.E: Gracias a Dios no, porque en todos estos años me impuse y mostré mi trabajo, y fui sembrando confianza hasta que se materializara mi trabajo más urbano. Imagínate, yo un muchacho empírico rodeado de los mejores músicos de mi ciudad, como no tenía un total conocimiento teórico de la música, a veces se reían de mis locas ideas… Imagínate, ocurría lo mismo que con el Benny Moré, pero resulta que cuando se materializaba la idea era un rotundo éxito en la Iglesia y en los demás lugares que visitábamos. Me he ganado el respeto y prestigio, gracias a Dios, de buen compositor. Hasta las personas mayores de edad, que son difíciles de enganchar con esta música joven, gozan y piden mi música, y dondequiera que voy es lo mismo, porque me he propuesto tener un arsenal para todos los gustos, todos los públicos y todas las edades.

PMU: Desde que eres rapero cristiano... ¿alguna vez has intentado presentarte en sitios oficiales del Estado?

Y.E: Por supuesto que sí.

PMU: ¿Tuviste alguna dificultad o te enfrentaste a algún prejuicio por parte de los gestores o promotores culturales debido tu doble estatus como cristiano y rapero?

Y.E: En cada lugar hay sus prejuicios y cada centro tiene su política particular, lo que pasa es que todos los que trabajamos en este arte debemos ser personas de mente abierta e inteligentes, y no cerrarnos. ¿Si se te cierra una puerta, tú te vas a cerrar también? No. Cambia tu manera de pensar para que pueda cambiar tu forma de vivir.

Yo tuve la suerte de trabajar muchos años en Cultura y era el comunicador de mi Consejo Popular. Sé cómo se mueve ese mundo, lo que se puede hacer y lo que no. Tengo canciones de corte social en las cuales revelo mis principios como cristiano y han sido muy acogidas en los lugares públicos que me han invitado. Yo estuve alejado un buen tiempo de todo lo que tenía que ver con Cultura, ahora varios promotores han escuchado mi trabajo y me han invitado a actividades culturales. Siempre tengo un espacio en las peñas de rap para mostrar mi música.

El 25 de julio de 2015 cuando se estrenó mi disco en las redes sociales, ese mismo día fui invitado a la radio a un programa estelar, promocioné el disco, canté dos canciones en vivo y todo Guantánamo lo escuchó. Aunque todavía no he podido presentarme en la televisión.

(Continuará…)

Leer la tercera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
Vic Gi Purifikado
27 de abril, 2016 1:44 pm (GMT-5:00)
Dios te bendiga hermano, saludos desde Perú !!