Llegó el Kafé Alternativo a Santiago de Cuba (Parte II)



Del Kbildazo al Kafé Alternativo, así está caminando por los vericuetos del tiempo, los sueños y las trampas institucionales, Rayner Luis Palacios Elers, El Prof3, quien es reconocido no sólo como un productor incansable en Santiago de Cuba, sino también como un eterno defensor del hip hop y de la música underground. Para conocer con una visión más personal lo que está sucediendo con este proyecto de un Kafé Alternativo le pedimos esta entrevista.

PMU: Entre tus propósitos iniciales estaba despejar las aburridas noches de la calle Enramadas y proponer otra alternativa al aún reinante reggaetón. ¿Piensas que lo has logrado?

El Prof3: Primero hay que pensar que como dices, la idea inicial es brindar otra propuesta al pueblo santiaguero, que según mi consideración está estancado en espacios de extremo a extremo. Quiero decir con esto que si quieres salir con tus amistades o solo, y no te encuentras un espacio que musicalmente te brinde la música tradicional como La Casa de la Trova, La Casa de los Abuelos, Salón del Son, etcétera, te encontrarás el otro extremo, que son los espacios donde la música que oyes es la más popular a nivel juvenil, donde predomina de una manera imperante el reggaetón.

Quiero que quede claro que no tengo nada en contra a lo anterior planteado, porque realmente disfruto con todo tipo de música, pero sentí una necesidad como productor que soy con inclinación por la música menos apoyada y aproveché las relaciones que he creado a lo largo de una carrera engorrosa con las instituciones, y me decidí a emprender esta propuesta para que el público viera que en mi ciudad también existen otros géneros, a pesar de que en el espacio también doy oportunidad para que se conozcan las demás manifestaciones artísticas

PMU: ¿Crees que el Kafé Alternativo está más relacionado ahora con el universo underground que en sus inicios? ¿Por qué?

El Prof3: Si miramos el concepto del universo underground de mi punto de vista, es un poco complicado responder esa pregunta y te explico el por qué. Este espacio está ganando adeptos, lo que implica que cada vez que se realiza se ven caras nuevas que se mantienen. Ya la última vez tuvimos que cerrar por capacidad y esto está alimentando la idea de trasladarlo de espacio por la demanda que está teniendo. Entonces, si alcanza a tener un público incontrolable que realmente es el objetivo, que todos en Santiago de Cuba y por qué no, en el mundo sepa que existe este espacio y con ello estos artistas que se presentan, por lo que si esto se alcanza, pienso que dejaría de ser underground o no conocido, pero se mantendría como un espacio inteligente que defiende un concepto fuerte.

PMU: ¿Quiénes van a tu peña?

El Prof3: Un estudio que hicimos hace unas semanas, mirando el indicador de la edad, van muchos jóvenes entre 16 y 40 años, que sinceramente es uno de mis objetivos, que los que no han llegado a cumplir siquiera 25 sepan que este mundo alternativo existe.

Por otra parte, rescatar el público que hace un tiempo se presentaba en la actividades que se realizaban en la AHS santiaguera y en las peñas antiguas que hacíamos en este mismo lugar, llamadas Kbildazo, lo que aquella era un poco más cerrada para los amantes del hip hop y esta es para todos los amantes al arte en general.

PMU: Cuéntame cómo fue el inicio… ¿Es cierto que un grupo de expertos institucionales fue a valorar la propuesta? ¿Qué hubiera pasado si el veredicto hubiera sido que no?

El Prof3: Mira, el inicio fue un poco complicado como todo lo que comienza. Y sí es cierto que fue un grupo de “expertos institucionales” que fueron a evaluar mi propuesta, para ver si autorizaban que la peña se diera en este lugar. Y realmente, este primer día le encantó a todo el público, pero los expertos no estaban muy convencidos. Primero, el 80% del público que fue ese día era el que me conoce de mi faceta de organizador de eventos de música urbana y al parecer, las características físicas de ellos fue algo impactante y me criticaron eso. Algo que no entendí, ni entiendo, ni entenderé. Por lo que mi primera reacción a esa respuesta fue trasladar la propuesta a otro espacio, pero gracias a la Directora del Cabildo, que me convenció de hacer caso omiso a esas inquietudes de los expertos, pude empezar el espacio 3 semanas después, hasta el sol de hoy.

PMU: Al inicio le hacías una entrevista al artista principal invitado, ¿lo sigues haciendo?

El Prof3: Eso es algo que mientras pasa el tiempo se me ha complicado y la opción que he tomado es que cada artista que se presente, el mismo diga dónde se está presentando, y qué pretende con su arte, y así me quito un poco la responsabilidad de entrevistador y no obligo a nadie a decir algo que no quiera.

PMU: ¿En qué se diferencia esta Peña de los sitios donde se pone música ahora mismo en Santiago de Cuba?

El Prof3: Sencillo, en la primera pregunta lo dije, es otra opción, con otro tipo de música que no es muy promocionada en la ciudad.

PMU: Es posible que le estés haciendo competencia a la AHS, ¿qué tú crees?

El Prof3: Quizá sea una persona competente, pero no en competencia. Si la AHS de mi ciudad está o no haciendo algo por rescatar el espacio perdido, no me preocupa. Yo solo quiero aportar mi grano, para que la cultura de mi provincia vuelva a ser general. En cuanto a arte se refiere.

PMU: ¿Por qué el Patio del Cabildo Teatral Santiago?

El Prof3: Como dije anteriormente, es un lugar donde estuve como organizador hace muchos años para un espacio que se llamaba Kbildazo. Por lo que ya está caracterizado para el público, algo que es muy importante para que el público crea en este proyecto. Por otra parte, El Cabildo tiene una posición geográfica envidiable. Se encuentra en el mismo centro de la ciudad.

PMU: Una vez dijiste que querías hasta brindarle al público libros para que se los llevasen, pero no ha sucedido nada de eso. ¿Qué ha cambiado de tu proyecto inicial al que estás llevando ahora?

El Prof3: Sí, solo he podido regalar un libro y no por falta de ejemplares ni deseo. Es que me aparecieron otras propuestas por artistas que han visitado el espacio y al entregarme estos sus obras, ya sean discos u obras de arte, me ha permitido alternar la opción de los regalos.

PMU: Ya lo decíamos antes, le falta mucho camino que recorrer al Kafé Alternativo con El Prof3. ¿Qué esperas? ¿Qué más sueñas?

El Prof3: Te confesaré algo, tengo un paradigma y ese es la Fábrica de Arte Cubano. El día que en mi ciudad se cree un proyecto similar a ese y yo tenga la oportunidad de al menos ser parte de él aunque sea de auxiliar, ya habré llegado a lo que espero o lo que sueño.

PMU: Es verdad que Santiago de Cuba es una ciudad con una dinámica que no se parece a ninguna otra. Lo que sucede aquí no ocurre en otro lugar del país. Por eso, algún consejo para los que decidan cambiar la noche musical de su ciudad o pueblo…

El Prof3: Santiago es la segunda metrópoli del país. Y si no se cambia la forma de pensar de muchas de las personas que están al frente de las decisiones de las propuestas culturales de mi ciudad o al menos que estos alimenten su sensibilidad artística, nos estancaremos en lo tradicional y llegará el momento que hasta lo más criticado hoy en día, que es la banalidad artística, como se le ha dado mucha ala, se volverá tradicional. Mi consejo a estas personas es que brinden realmente variadas propuestas culturales aparte de lo que tradicionalmente se brinda, porque al público hay que mostrarle de todo y que sea capaz de elegir.

Leer la primera parte

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.