De regreso en el estudio (Parte I)



Rey González es un antiguo integrante del grupo Justicia, hoy Ondalivre. Luego de una etapa de ausencia en el escenario, se encuentra en este momento dándole las últimas pinceladas a lo que será su nuevo disco y nos llegamos al estudio 18A16 donde está realizando esta labor. Aquí les dejamos parte de la conversación que tuvimos sobre su trabajo, desde sus inicios hasta la actualidad.

PMU: ¿Cuál fue tu punto de partida en la música?

Rey: En agosto de 1996 yo fundo un grupo que se llamaba 4+, en base era R&B, soul, un poquito de pop y entre tantas cosas jazz. Con ellos estuve trabajando alrededor de 3 años y medio hasta que hubo un impasse en mi vida. Luego, en el 2001, hago alrededor de cuatro featurings con el grupo Justicia, ahora Ondalivre, hasta que paso a formar parte oficial del grupo, desde el 2001 hasta el 2008. Juntos hicimos varias producciones independientes que son Mi mundo, Tabú y Diferencias, cicatrices al desnudo. Esta última nació a partir de producciones que hicimos en solitario, Diferencias era el disco mío, Cicatrices el de Gersom y Al desnudo el de Malcoms.

Después de eso, por decisiones del grupo decidí tomarme un descanso, quería probar y experimentar con otros géneros, especialmente cubanos, como el chachachá, el son o el mambo, para conocer un poco más la música que nos nutre a nosotros los cubanos. Volví a tomarme un tiempo, un poco desilusionado por el mundo del arte, un poco cansado y luego comencé a producir, a componer, no con el ansia de una producción discográfica, sino porque me había quedado con el deseo de escribir y de producir. Así hasta el día de hoy.

PMU: ¿Cómo fue la decisión de hacer el disco?

Rey: La decisión de hacer el disco me tomó de sorpresa. Algunas amistades me habían preguntado que por qué estaba sin hacer nada, que retomara el ámbito de la música. La gente estaba preocupada por qué me encontraba yo haciendo. Cuando me separé de Ondalivre lo hice musicalmente, pero nos seguía uniendo una amistad y entonces, un día Malcoms me dice: “oye, vamos a producir un disco”. Nos dimos a la tarea de escoger los temas que anteriormente había hecho y las que había producido individualmente, y a partir de ahí hicimos una selección para un posible disco.

PMU: ¿Qué temáticas o géneros podremos encontrar en él?

Rey: A pesar de conocerla bastante porque la he desarrollado, la he trabajado y tengo temas de música popular bailable, quise llevar a este disco un poco más de música romántica, de música para pensar, consciente.

No hay nada bailable, quizá para otro disco sí pueda presentarles algo de eso. En este pueden encontrar una fusión muy particular a mi forma de ver de lo que es el R&B, el soul, el pop, pero no al estilo común que están acostumbrados, sino al mío. Me hubiese gustado llevar un poco de temas caribeños, temas nacionales a este disco, pero no era la intención, eso quedará para discos posteriores.

PMU: ¿Qué colaboraciones tienes?

Rey: De inicio cuando estaba escribiendo los temas, haciendo la música, siempre pensé en hacerlo con alguien más. Cada vez que pensaba en una canción tenía en mente hacerlo con alguien, pero decidí que el disco debía ser yo. No te niego que hubiese querido que en el disco de los 14 temas hubieran 14 colaboraciones, pero solamente podrán encontrar 4 en las cuales están mis antiguos compañeros de Ondalivre. Malcoms en los tracks “Si me dejas” y “Más”, Gersom en “Faltas tú” y un amigo de muchos años, del primer grupo en el que me inicié, Marquitos Oddara en el track “Historia”. Hubiese querido que participaran otros artistas en el disco, pero no tuve la posibilidad. Sí he tenido el apoyo de muchos músicos y arreglistas que me han apoyado.

PMU: ¿Cómo has llevado todo el proceso de realización del disco?

Rey: El proceso de un disco siempre es incómodo, no porque lo esté viviendo ahora, sino porque lo he vivido en varias etapas: desde seleccionar las canciones que va a tener el álbum, las sesiones de fotografías, o filmar un vídeo; y más incómodo es cuando no estás consecutivamente haciendo ese trabajo. Cuando uno se retrae esporádicamente, cuando uno deja de hacer esa labor, al retomarlo vuelve la pena, el miedo escénico. Todas esas cosas te van a golpear, pero a pesar de todo lo he disfrutado mucho. La agitación de arreglar las canciones, lo que va, lo que no va, todo lo he disfrutado mucho.

Leer la segunda parte de la serie

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.