Renovando continuamente espacios y artistas: K’Bolá en El Botellón
2 de mayo de 2016
La nueva peña de K’Bolá, preparada por su habitual grupo de artistas plásticos y el imprescindible Carlos Infante, tomó el 7 de abril una de las calles céntricas de Cienfuegos, para hacer otro de sus grandes encuentros con los artistas underground de Cuba. El Botellón, un bar particular ubicado en una de las calles aledañas al boulevard cienfueguero, fue la locación que sirvió de referencia para que el público asistiera, pero el espectáculo tuvo lugar en la acera de la calle 33 entre 54 y 52. Lidiando con el tráfico que a ratos iluminaba al público y artistas, se posicionó La Fina del micrófono y así comenzó una noche de descarga con Renovación Urbana, El Brujo, Laura y Lápiz.
La Fina, joven artista de hip hop, se ha convertido en una de las raperas más cercanas al proyecto K’Bolá y se ha trasladado desde La Habana hasta la ciudad sureña en al menos tres ocasiones para colaborar con su arte. Ella interpretó esta vez, alrededor de cuatro temas entre los que no podía faltar el que dedicó a su barrio Buena Vista.
Como parte del proyecto que La Fina dirige también, vino el dúo de hip hop Renovación Urbana. Unidos en la vida como en el arte, Baniel es el director artístico de Somos Mucho Más y Yaimel, su esposa, es una de las activistas que junto a La Fina han estado moviendo los hilos para que la mujer sea reconocida como parte integrante y fundamental del movimiento hip hop en Cuba. Fieles a esa idea, uno de los primeros momentos de la peña organizada por K’Bolá estuvo dedicado a comentar sobre Somos Mucho Más, sus objetivos y razón de ser.
Otro artista invitado fue El Brujo, quien además trajo a colación su interpretación de spoken word. Allí, auxiliándose de su teléfono, entregó sus creaciones más recientes ante un público que admiró con sorpresa un tipo de performance que no abunda en los escenarios sureños. También aprovechó sus minutos para explicar las razones por las cuales en Cuba se hace poesía hablada y no precisamente spoken word. Sobre este particular sostuvimos con él una conversación muy interesante que reproduciremos en otro trabajo.
Laura y Lápiz llegaron más tarde con nuevos temas que la pareja todavía está puliendo. Ambos, con una evidente formación musical, dieron un giro en la noche de hip hop e incursionaron en géneros como canción y trova. Laura continúa en su proyecto como solista y esta vez mostró un nuevo tema al que puso la letra y música. Acerca de este nos decía: “El título de la canción es ‘Mi movimiento’, y se refiere a todo lo que tiene que ver con la cultura hip hop desde su surgimiento. El tema lo compuse yo y para hacerlo busqué mucha información, porque es necesario que las personas entiendan la importancia de estar unidos, y que esta lucha debe llevarse con paciencia y con cuidado. Por eso hay una parte del tema que dice: ‘tienes que salir por la puerta, no por el techo’”.
Otras dos canciones que impactaron por la vibrante interpretación que les imprimió fueron “Olor” y “Reflexión”, y nos comentó: “El tema ‘Olor’ es una versión que yo le hice a una canción de Roly Berrío, trovador de Villa Clara. Roly quería que la versión quedara genial y por eso me tomó mucho tiempo maquinar toda la parte de los arreglos. Este tema fue una de las primeras cosas que hice cuando nació mi niña. Ese olorcito a bebé, que no es perfume, sino su olor característico, lo imagino cuando la canto. Y ‘Reflexión’ es un tema viejo. Fue como en el 2006 cuando lo compuse, pero he tenido que hacerle muchos arreglos porque el background era un desastre y a medida que uno va cogiendo experiencia, las cosas van cambiando. La intención es que la gente reflexione acerca de todo, con respecto a los amigos, al amor, es reflexión en todos los sentidos”.
Por último llegó el dúo Renovación Urbana. Los habaneros debían cerrar la peña con al menos cuatro canciones. Sin embargo, solo pudieron hacer tres temas y el primero de ellos todavía adecuándose a la referencia y los ajustes de audio. Cuando ya estaban levantando y calentando el ambiente con su hip hop elegante y la respuesta del público era poderosa, Carlos tuvo que dar por terminada la actividad. Se personaron dos policías encargados de poner fin a la peña, pues los vecinos del lugar se quejaron del volumen de la música.
Así, abruptamente, tuvo que pararse la actividad y sobre lo que faltó por hacer, conversamos con su principal organizador Carlos Infante: “Sí, faltaron cosas. Teníamos pensado poner videos. La música funciona antes, durante y después, concebido todo como un solo espectáculo. Eso no se pudo hacer. Omar El Analista tampoco pudo estar por un problema familiar y también teníamos pensado un espacio para el break dance, pero no fueron los muchachos. Cosas que uno planifica y a veces salen y otras no. Pero lo que nunca pensamos fue terminar a la hora que terminamos, porque realmente esa es la hora en que el público cienfueguero empieza a llegar al espacio. Había muchas personas y tuvimos que cerrar el concierto de una forma abrupta, pero peor hubiera sido que no lo hiciéramos, porque traíamos gente desde La Habana. Solo les quedó por cantar una canción a Renovación Urbana y por lo menos, los artistas no están molestos. Al contrario, les gustó Cienfuegos y lo que hacemos en K’Bolá. Fue un espectáculo diverso y eso es muy bueno”.
El cierre abrupto del espectáculo fue debido a la ausencia de un permiso para poner música en un espacio público después de las diez de la noche. Independientemente de buscar al culpable que no solicitó dicho permiso, creo que hay otras muchas circunstancias en qué pensar. Unas simples interrogantes quizá nos alumbren: ¿por qué el proyecto K’Bolá no tiene un espacio fijo, autorizado de forma permanente, si esta es una iniciativa que funciona ininterrumpidamente desde hace más de dos años? ¿Por cuántos espacios ha tenido que desplazarse el proyecto para subsistir durante todo ese tiempo? ¿Qué días de la semana y horarios ha debido ubicar el proyecto para hacer sus peñas, de manera que no se alteren las propuestas institucionalmente establecidas, en espacios que hubieran podido cedérseles hace mucho tiempo ya? En fin… como dice Laura en su canción… “reflexiona”.
Comentarios Dejar un comentario
2 de mayo de 2016
La nueva peña de K’Bolá, preparada por su habitual grupo de artistas plásticos y el imprescindible Carlos Infante, tomó el 7 de abril una de las calles céntricas de Cienfuegos, para hacer otro de sus grandes encuentros con los artistas underground de Cuba. El Botellón, un bar particular ubicado en una de las calles aledañas al boulevard cienfueguero, fue la locación que sirvió de referencia para que el público asistiera, pero el espectáculo tuvo lugar en la acera de la calle 33 entre 54 y 52. Lidiando con el tráfico que a ratos iluminaba al público y artistas, se posicionó La Fina del micrófono y así comenzó una noche de descarga con Renovación Urbana, El Brujo, Laura y Lápiz.
La Fina, joven artista de hip hop, se ha convertido en una de las raperas más cercanas al proyecto K’Bolá y se ha trasladado desde La Habana hasta la ciudad sureña en al menos tres ocasiones para colaborar con su arte. Ella interpretó esta vez, alrededor de cuatro temas entre los que no podía faltar el que dedicó a su barrio Buena Vista.
Como parte del proyecto que La Fina dirige también, vino el dúo de hip hop Renovación Urbana. Unidos en la vida como en el arte, Baniel es el director artístico de Somos Mucho Más y Yaimel, su esposa, es una de las activistas que junto a La Fina han estado moviendo los hilos para que la mujer sea reconocida como parte integrante y fundamental del movimiento hip hop en Cuba. Fieles a esa idea, uno de los primeros momentos de la peña organizada por K’Bolá estuvo dedicado a comentar sobre Somos Mucho Más, sus objetivos y razón de ser.
Otro artista invitado fue El Brujo, quien además trajo a colación su interpretación de spoken word. Allí, auxiliándose de su teléfono, entregó sus creaciones más recientes ante un público que admiró con sorpresa un tipo de performance que no abunda en los escenarios sureños. También aprovechó sus minutos para explicar las razones por las cuales en Cuba se hace poesía hablada y no precisamente spoken word. Sobre este particular sostuvimos con él una conversación muy interesante que reproduciremos en otro trabajo.
Laura y Lápiz llegaron más tarde con nuevos temas que la pareja todavía está puliendo. Ambos, con una evidente formación musical, dieron un giro en la noche de hip hop e incursionaron en géneros como canción y trova. Laura continúa en su proyecto como solista y esta vez mostró un nuevo tema al que puso la letra y música. Acerca de este nos decía: “El título de la canción es ‘Mi movimiento’, y se refiere a todo lo que tiene que ver con la cultura hip hop desde su surgimiento. El tema lo compuse yo y para hacerlo busqué mucha información, porque es necesario que las personas entiendan la importancia de estar unidos, y que esta lucha debe llevarse con paciencia y con cuidado. Por eso hay una parte del tema que dice: ‘tienes que salir por la puerta, no por el techo’”.
Otras dos canciones que impactaron por la vibrante interpretación que les imprimió fueron “Olor” y “Reflexión”, y nos comentó: “El tema ‘Olor’ es una versión que yo le hice a una canción de Roly Berrío, trovador de Villa Clara. Roly quería que la versión quedara genial y por eso me tomó mucho tiempo maquinar toda la parte de los arreglos. Este tema fue una de las primeras cosas que hice cuando nació mi niña. Ese olorcito a bebé, que no es perfume, sino su olor característico, lo imagino cuando la canto. Y ‘Reflexión’ es un tema viejo. Fue como en el 2006 cuando lo compuse, pero he tenido que hacerle muchos arreglos porque el background era un desastre y a medida que uno va cogiendo experiencia, las cosas van cambiando. La intención es que la gente reflexione acerca de todo, con respecto a los amigos, al amor, es reflexión en todos los sentidos”.
Por último llegó el dúo Renovación Urbana. Los habaneros debían cerrar la peña con al menos cuatro canciones. Sin embargo, solo pudieron hacer tres temas y el primero de ellos todavía adecuándose a la referencia y los ajustes de audio. Cuando ya estaban levantando y calentando el ambiente con su hip hop elegante y la respuesta del público era poderosa, Carlos tuvo que dar por terminada la actividad. Se personaron dos policías encargados de poner fin a la peña, pues los vecinos del lugar se quejaron del volumen de la música.
Así, abruptamente, tuvo que pararse la actividad y sobre lo que faltó por hacer, conversamos con su principal organizador Carlos Infante: “Sí, faltaron cosas. Teníamos pensado poner videos. La música funciona antes, durante y después, concebido todo como un solo espectáculo. Eso no se pudo hacer. Omar El Analista tampoco pudo estar por un problema familiar y también teníamos pensado un espacio para el break dance, pero no fueron los muchachos. Cosas que uno planifica y a veces salen y otras no. Pero lo que nunca pensamos fue terminar a la hora que terminamos, porque realmente esa es la hora en que el público cienfueguero empieza a llegar al espacio. Había muchas personas y tuvimos que cerrar el concierto de una forma abrupta, pero peor hubiera sido que no lo hiciéramos, porque traíamos gente desde La Habana. Solo les quedó por cantar una canción a Renovación Urbana y por lo menos, los artistas no están molestos. Al contrario, les gustó Cienfuegos y lo que hacemos en K’Bolá. Fue un espectáculo diverso y eso es muy bueno”.
El cierre abrupto del espectáculo fue debido a la ausencia de un permiso para poner música en un espacio público después de las diez de la noche. Independientemente de buscar al culpable que no solicitó dicho permiso, creo que hay otras muchas circunstancias en qué pensar. Unas simples interrogantes quizá nos alumbren: ¿por qué el proyecto K’Bolá no tiene un espacio fijo, autorizado de forma permanente, si esta es una iniciativa que funciona ininterrumpidamente desde hace más de dos años? ¿Por cuántos espacios ha tenido que desplazarse el proyecto para subsistir durante todo ese tiempo? ¿Qué días de la semana y horarios ha debido ubicar el proyecto para hacer sus peñas, de manera que no se alteren las propuestas institucionalmente establecidas, en espacios que hubieran podido cedérseles hace mucho tiempo ya? En fin… como dice Laura en su canción… “reflexiona”.
Comentarios Dejar un comentario
- No hay comentarios en este momento.