Gran Concierto en Cienfuegos: dejando las Cuentas Claras… K’Bolá



Ante la invitación que le hicieran los muchachos del proyecto K’Bolá, el martes 19 de abril el dúo habanero de rap Cuentas Claras vino a Cienfuegos a mostrar toda la experiencia que han acumulado en el género. Esta vez trajeron al MC Ronald, ganador de festivales de rap para músicos jóvenes, y se presentaron en la calle más concurrida de la sureña ciudad, el Prado. Además, compartieron escenario con Laura y Lápiz, Álvaro DJ, El Brujo y el artista danés Frank.

K’Bolá ya había convidado el año anterior a estos representantes de la old school del hip hop cubano, justo cuando hacía su peña en la esquina sur del Parque Martí. Allí, Cuentas Claras se presentó junto a La Javá A3vida, David D’Omni y Estudiantes Sin Semilla. Pero esta segunda vuelta en Cienfuegos fue diferente. “La otra vez que vinimos cantamos en el Parque Martí y tuvimos muy buena aceptación, por eso nos quedamos con esa deuda de volver. Esta vez, Carlitos nos llamó para que fuéramos anfitriones de este concierto. Hoy fue distinto, cuando uno sale caminando con Carlitos ya nota que él es reconocido como un personaje cultural, el proyecto ha crecido, la galería ha cambiado. K’Bolá es diferente, porque engloba otras vertientes de las artes e incluso no solo hip hop. Articula el grafiti, la pintura. Trabaja con artistas plásticos, que aquí en la provincia tienen un gran reconocimiento y respeto.

Con respecto al público es complicado, ser un artista del género que sea, siempre es una gran apuesta. Tú vas con tus cartas y si al público le gusta, perfecto. La verdad no esperábamos esa reacción tan positiva, pero eso es lo que uno ama de esta profesión, trabajar para un público que no conoce. El público de Cienfuegos podría catalogarse como culto, cuando cantábamos la gente estaba escuchando y analizando lo que decíamos”.

Los textos de Cuentas Claras, cargados de humor y una inteligente interpretación de las vivencias, fue una propuesta muy bien acogida y captó el interés de una audiencia plural que enseguida se posicionó alrededor. Y aunque DJ Lino no pudo llegar a Cienfuegos, Álvaro DJ asumió las máquinas y manejó los backgrounds con una seguridad tremenda, desde las siete hasta las diez y media de la noche, hora en que se cerraban los micrófonos.

El Brujo, de hecho lo puso a prueba. Durante sus dos textos improvisados en el acto, le pidió a Álvaro DJ que lo auxiliara con su música y sin previa coordinación entre ambos, todo quedó a pedir de boca. El artista y activista cubano que se mantiene explorando el mundo de la Poesía Hablada, articuló en el escenario sus ideas sobre la libertad y la igualdad de los seres humanos.

También inesperado y curioso fue el momento del invitado danés Frank, campeón de spoken word en su país, que llegó hasta el concierto y presentó en un acto de valentía el performance que le valió su premio. Sin background, sino a base de ritmos orientales creados por el onomatopéyico y afinado artista, intercalando textos en inglés y danés, completó una presentación de alrededor cuatro minutos, que fue formidable. 

Laura y Lápiz, la pareja de jóvenes músicos con bellísimas voces, protagonizaron el momento de romance de la noche, con la interpretación de dos temas que hacen muy bien juntos. Mientras que casi cerrando llegaba MC Ronald, que logró captar la atención tanto del público como de los voluntarios, para improvisar.

Como en cada peña, K’Bolá dejó un espacio para el freestyle. Allí se unió a El Temba, integrante de Cuentas Claras, y a Ronald, un pintoresco personaje de la ciudad que se hace llamar Jakuna Matata. Los tres intercalaron rimas improvisadas, que alentó el ánimo de otros dos voluntarios del público en una batalla de rap. Y la gente se quedó con las ganas porque media hora después de acabarse el espectáculo, todavía Jakuna Matata y otro joven del público se enfrentaban con rimas en medio de una ronda de unas veinte personas.

Evidentemente, el hip hop ha sido un género censurado, pero no silenciado. La gran afluencia de público y su diversidad lo muestra. No menos cierto es que hacer hip hop de calidad no es una capacidad inherente a todos los artistas que hoy hacen el género, por eso la selección es una de las claves que ha signado el trabajo del proyecto K’Bolá. Otras claves son la promoción y la constancia. En ese camino, Cienfuegos ha logrado dar un paso grande gracias al empuje de Carlos Infante y los artistas plásticos Carlos Herón, José Monte (Pepe) y Alberto Veloz (Alí), que conforman K’Bolá, pues se han mantenido preparando exposiciones y grandes encuentros entre los artistas de toda Cuba, contra viento y marea.

Ver fotos del evento

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.