Entrevista a La Fina, creadora del proyecto Somos Mucho Más



PMU entrevistó a la rapera Yamay Mejías Hernández (La Fina), antes del concierto denominado Somos Mucho Más en el reparto Buenavista, en el capitalino municipio Playa, el 23 de marzo. Con la humildad que la caracteriza, quiso que otras integrantes del proyecto como Lucy (Luz de Cuba) y Yaimel Camps (Yaimel) se unieran, para que entre todas pudieran aportar sus opiniones acerca de este interesante proyecto independiente.

PMU: ¿Cómo surgió el proyecto Somos Mucho Más y cuáles son sus principales objetivos?

La Fina: El proyecto surgió por la necesidad que había de visibilizar a la mujer rapera en Cuba. A raíz de un festival de rap que se hizo en Pinar del Río, donde me di cuenta que había solo dos mujeres invitadas. En ese momento estaba Afíbola, una de las principales exponentes de spoken word en nuestro país, y yo. No había más mujeres. Había una pila de hombres de otras provincias, puesto que este festival era a nivel nacional. Y de ahí yo dije: aquí hay que hacer algo con las mujeres… Después, hicimos el Festival Trackeando en Holguín, hubo un festival femenino que intentó hacerlo con el presupuesto del festival de rap, en julio. En ese Festival se invitó a la mayor parte de las mujeres que pudieron, fue dedicado a las mujeres. Al otro año intentó hacerse de nuevo, pero quitaron el presupuesto. Entonces, dije: hay que crear un proyecto.

A mí no me gusta decir que soy la líder, pero a alguien se le tenía que ocurrir. Entonces nada, ideé este proyecto y fui hablando con mis compañeras en cada provincia a donde yo iba, para que se sumaran. Por lo menos aquí en La Habana estamos representando un poquito. En cada provincia tenemos muchachas que ya se nos han ido sumando. Sin Nombre, en Pinar del Río. En Villa Clara, que ahora vive en Cienfuegos, tenemos a Laurita. Ella es del grupo La Akdemia. En Bayamo tenemos a Esther, que nunca había cantado ni nada.

Luz de Cuba: En Holguín tenemos a Las K-lidas. A la hija del Tracker.

Yaimel: En Camagüey tenemos a una muchacha nueva que rapea en coreano, es lo máximo. Viene del proyecto Manga Cuba. También tenemos a dos skaters, tenemos a grafiteras, bailadoras. En esta provincia hemos hecho muy buena captación de muchachas.

PMU: Tengo entendido que en este proyecto se insertan talleres, conferencias, debates. Amplíennos al respecto.

Luz de Cuba: Sí, sí. Estuvimos ahora invitadas en el Festival Trackeando de Camagüey, y el primer taller que se hizo fue sobre género y la presencia de mujeres en el rap. Estuvo muy bueno.

Yaimel: Creamos polémica. Hubo tremenda polémica, porque casi todos eran hombres. Por supuesto, las únicas mujeres son estas que ves aquí.

Luz de Cuba: Quiero mencionar que en estos momentos tenemos una gran ayuda del cantante y director del grupo Renovación Urbana, que nos está tirando hoy tremendo cabo.

PMU: ¿Me pudieran hablar de él?

Yaimel: Bueno, yo soy la vocalista de ese grupo. El director es mi esposo y se llama Baniel Roche Corzo. El representante de nosotros, que también es el representante del proyecto Somos Mucho Más, se llama Lier Fernández Pino.

PMU: ¿Tú hablabas de un festival? ¿Cómo se nombra?

Yaimel: El festival se llama Somos Mucho Más, en sí es una continuación de todo lo que se ha hecho anteriormente.

La Fina: Pero va a ser el primer festival internacional de raperas aquí en Cuba, solamente de mujeres.

PMU: ¿Qué tiene en común y de diferente Somos Mucho Más de otros proyectos como Alzar La Voz, En Mi Barrio, el festival Art Woman?

Luz de Cuba: Muy independiente, nada gubernamental.

La Fina: En ese sentido… eso, primero, que somos independientes. Segundo, que está creado y dirigido sólo por mujeres. Y tercero, que muchas de las que ahora estamos en Somos Mucho Más, fuimos participantes de Alzar La Voz.

PMU: Fina, sé que además de activista, eres rapera. ¿Nos hablas de tu discografía?

La Fina: Tengo un disco terminado que se titula Llegó la Fina, del año 2012. Ahora estoy terminando un disco doble que va a ser un mixtape que se llama La Fina, y un tercero que se denomina Estoy en eso… con ritmos más frescos, más actuales. Con la ayuda de Baniel Roche, el esposo de Yaimel, estoy mejorando mi música, porque yo vengo haciendo rap desde el 2001.

PMU: ¿A qué te refieres cuando dices que la propuesta de tu tercer disco estará más fresca…? ¿Cambiar el flow, quizá?

La Fina: No, no es cambiar el flow. Es renovarlo. Porque están saliendo nuevas generaciones y no quiero quedarme atrás. Quiero dar aire fresco por el flow y la cadencia, pero no por las letras. Estas seguirán siendo agresivas, críticas. Voy a seguir defendiendo a las mujeres y siempre estaré en contra de la violencia hacia ellas, de la forma que sea. Ahora mismo estamos en función de crear un disco que se titulará Somos mucho más, que tendrá rumba, de todo lo que nosotras sabemos de música cubana. Será un disco compilatorio, con raperas de todo el país.

PMU: ¿Cuáles serían las herramientas eficaces para desde el rap, combatir el machismo y el patriarcado imperante?

Yaimel: Seguir haciendo conciertos como éste. Lo que hay es que trabajar y con mucha calidad. Nosotras tenemos que ganar esta incursión. Tenemos que llegar a todos los festivales y a todo lo que tenga que ver con rap en este país. Tal parece que en lugar de rap hay que llamarlo rap masculino, porque siempre son un montón de hombres y pocas mujeres. Creo que las mujeres debemos luchar cada día más en este sentido.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
No hay comentarios en este momento.