Un loco muy cuerdo



Un personaje pintoresco y con los ideales de un Quijote de nuestro tiempo, es David Montero Figueredo, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida a promover la cultura del rock and roll en Las Tunas. Para muchos es un tocado sin remedio, para otros es un ser valiente capaz de escupir las verdades en cualquier escenario. La verdad es que David es un ser extrovertido en la máxima expresión de la palabra, y sus necesidades creativas desbordan cuando tiene un micrófono delante. Su principal logro y carta de presentación es su proyecto La Paliza, una cofradía surgida en el año 2000, y que en la alineación integró a varios músicos incomprendidos, que de alguna manera compartían su filosofía de vida.

PMU: ¿Cuáles son los motivos de tan interesante nombre?

David: El Proyecto se llama La Paliza porque nos sentimos golpeados por la humanidad. Una persona puede morir de tristeza muy rápidamente, antes de la muerte, por cáncer o por un paro renal. La incomprensión dejó de ser ya un objetivo, entonces llegamos al perdón y a la misericordia de Dios sobre todos los seres. Nuestra música es una manera de protestar, de gritar literalmente nuestras verdades. Para muchos somos unos contestatarios sin razón, una causa perdida, realmente eso nos importa poco. Defendemos la música con todas nuestras fuerzas, esa al final, es la esencia del verdadero artista underground.

PMU: ¿Cuáles son sus principales referentes musicales, tanto cubanos como foráneos, y por qué?

David: Todos extranjeros, empezando por Bob Dylan, seguimos con Led Zeppelin, The Who, The Police, Deep Purple, Black Sabbath, AC/DC, Eric Clapton, B.B. King, Tom Waits, entre otros. Debido a la sinceridad de estos grandes artistas y el grado casi iliterato con el cual se mueven. Más de encontrar técnica, se encuentra con la sensibilidad humana y la relatividad del tiempo con el espacio. De los grandes aprendemos cada día, cada vez que escuchamos alguna canción antológica nos damos cuenta de algo nuevo y se reafirman más nuestras convicciones.

PMU: ¿Cuántos temas han logrado incluir en su repertorio?

David: Son muchos los temas, pero ninguno ha sido grabado debido a la continua improvisación. Nosotros en el escenario nos cambiábamos los instrumentos y todo era improvisado, todo fluido. Constantemente estamos haciendo un tipo de ejercicio de creación.

PMU: Si tuvieras que hablar de tus preocupaciones y motivaciones propias, ¿qué dirías?

David: Me preocupa que el real arte se venda como un boceto en nombre de la mediocridad, que se pierda lejos del saludo despectivo de un borracho que pasa, o que algún mendigo, lejos de tener autoridad sobre su persona, quede inmerso en el suelo pestilente de algún corredor de la ciudad, que queden estas personas allí inmunes entre moscas y expectoraciones, yo los amo y quiero salvarles a través de la música. Esos son los temas de mis canciones, sobre lo que nadie tiene el valor de hablar o denunciar.

PMU: Entonces, ¿estas preocupaciones se reflejan en la letra y música de sus canciones? ¿Quién o quiénes componen?

David: Las letras reflejan estados del alma debido a la insatisfacción personal. Yo mismo compongo y hago arreglos, no soy músico de academia, soy de mi cuarto entre libros viejos y trastes, con asma casi todo el tiempo. Dios Bendiga al mundo con su luz blanca.

PMU: ¿Cómo funciona la promoción?

David: Una que otra vez me invitan a una peña en la AHS, es allí donde hago mis proyecciones un poco mezcladas con el teatro, muchas risas. La mayoría no entiende bien qué ven o escuchan, pero al final los dejo pensando, reflexionando sobre su propia existencia.

PMU: ¿Se consideran ustedes artistas underground? ¿En qué sentido?

David: Sí, para muchos somos una banda de traficantes de órganos.

PMU: ¿Qué opinión tienen del desarrollo del rock en Cuba?

David: En la actualidad, han surgido grandes bandas, muchas muy grandes, pero no llegan a la altura de las de los años 60, 70, 80, 90. La escasez de recursos, de promoción seria, ha roto un poco los deseos y cada vez que surge alguna banda nueva, está más cercana a lo comercial que a lo artístico.

PMU: ¿Existe algún otro proyecto como PMU que se haya interesado en el trabajo que hacen?

David: Nunca antes me han entrevistado. En principio sentí desconfianza por quien me entrevistaba, a pesar de que lo veo casi todos los días de mi vida, veo puntos negros por donde quiera y me asusta reconocerlo conscientemente.

Debería surgir un estado de aceptación en todos los géneros si hay crítica y es bueno que haya pues, que sea de amor. Gracias por la entrevista.

PMU: Gracias a usted por su tiempo.

Atrás


Comentarios   Dejar un comentario
D´Mente
26 de mayo, 2016 11:15 am (GMT-5:00)
David de la Paliza, Una mente expandida. Saludos para el

Raúl Suñet
18 de mayo, 2016 2:00 pm (GMT-5:00)
Un Tostao

Raúl Suñet
18 de mayo, 2016 2:00 pm (GMT-5:00)
Un Tostao

Raúl Suñet
18 de mayo, 2016 2:00 pm (GMT-5:00)
Un Tostao

Carlos Perez
18 de mayo, 2016 1:03 pm (GMT-5:00)
El David es un fuera de serie...
Es de otro tiempo de otra sociedad!!...